3/08/2011

Centro de Salud en el municipio toledano de Bargas

La construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio toledano de Bargas permitirá incrementar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a los más de 24.600 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud, tal y como ha señalado hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha destacado el compromiso del presidente José María Barreda por ofrecer a los castellano-manchegos una atención sanitaria pública cercana y de calidad.
Lamata ha asistido hoy, junto al alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, a la presentación del proyecto del nuevo centro sanitario que, con 3.000 metros cuadrados, triplicará la superficie de las actuales instalaciones sanitarias, para poder ofrecer una asistencia de mayor calidad.
Nuevos servicios, como fisioterapia o salud bucodental, estarán presentes en el nuevo Centro de Salud, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir alrededor de 3,5 millones de euros.
Esta inversión, ha dicho el consejero, se enmarca dentro del proyecto de renovación y ampliación de la red de centros sanitarios emprendida por el Gobierno regional tras la asunción de las competencias sanitarias, y que en la provincia de Toledo ha permitido la puesta en marcha de 16 nuevos centros de salud, lo que supone haber renovado casi el 35 por ciento de la red de centros de salud.
“Estos datos ponen de manifiesto el gran esfuerzo desarrollado por la sociedad castellano-manchega para dotarse de un sistema sanitario público a la vanguardia de los mejores del país”, ha afirmado Lamata, quien ha recordado que el compromiso del presidente Barreda con un servicio sociosanitario de calidad se traduce en una inversión diaria de 10,3 millones de euros, gracias a la cual es posible que cada día unas 200.000 personas se beneficien de las prestaciones que se ofrecen en la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha.
“Quiero reiterar el compromiso del presidente Barreda con este proyecto de Centro de Salud para que sea una realidad cuanto antes, que podamos superar los plazos, corrigiendo los defectos, y que consolidemos entre todos esta sanidad pública que hemos construido entre todos, que la defendamos y que seamos conscientes de lo que hemos conseguido, pero que no lo demos por seguro, porque cualquier conquista social hay que defenderla día a día, con la palabra y el compromiso”, ha concluido el consejero.
Por su parte, el alcalde de Bargas ha asegurado que aunque la zona cuenta actualmente con un buen centro de salud y unos magníficos profesionales, “sí es cierto que se ha quedado un poco por detrás de las necesidades que tanto profesionales como ciudadanos vienen demandando”. Es por ello que ha afirmado que hoy es un día importante para su municipio y para el resto de pueblos que forman parte de la Zona Básica de Salud “porque uno de los compromisos del Gobierno regional está en proceso de cumplirse”.
Características del Centro de Salud
El nuevo Centro de Salud de Bargas se va a construir en una parcela de más de 3.500 metros cuadrados situada en la Unidad de Actuación número 8 de Bargas, en la calle Cardenal Cisneros, cedida por el Ayuntamiento. Tal y como ha explicado el arquitecto que ha redactado el proyecto, Federico Dietl Sagües, el nuevo edificio constará de dos plantas.
En la planta baja estará el área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.
Al lado de Urgencias se ubicará la residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial dotado de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor. En esta misma planta estará también el área de Fisioterapia con consulta y zona de terapia (sala de cinesiterapia y tres boxes para tratamientos con aparatos eléctricos) y la zona de Pediatría, con dos consultas para el pediatra, otras tantas de enfermería, sala de curas y sala de espera independiente.
El área de admisión y administración del centro y la zona de extracción y recogida de muestras completan las dependencias de esta planta.

Por otra parte, en la planta primera estará el área de Asistencia General, con 6 consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y tres cuartos de curas. También dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, Unidad de Salud Bucodental, despacho del trabajador social, y área de dirección y docencia, con despachos para los coordinadores, aula y biblioteca.
La Zona Básica de Salud de Bargas, a la que dará cobertura este nuevo recurso asistencial, atiende, además de esta localidad, a los municipios de Mocejón, Magán, Olías del Rey y Villaseca de la Sagra, que suman un total de 24.618 tarjetas sanitarias. El equipo de Atención Primaria está integrado por 14 médicos de familia, 3 pediatras, 13 enfermeras y 5 auxiliares administrativos.

No hay comentarios: