2/08/2011

Un servicio de emergencias californiano emplea una app para reducir tiempos de espera...


Emergencia. Alguien está sufriendo un ataque cardíaco y necesitamos asistencia inmediata. llamada al 112 (o al 911 en EE.UU, que el país objeto de este texto) y a esperar. Fire Department es una app que recibe los aviso del 911 y localiza a personas capacitadas para la asistencia en el entorno próximo del afectado.
Organización ante todo. Los sistemas humanos se pueden organizar de múltiples maneras. Muchas de ellas son eficientes pero se van al traste por el egoísmo e incompetencia de los integrantes mismo pero esa es otra historia. El asunto que nos trae hoy aquí es el de la capacidad que tienen la redes organizadas de solucionar determinadas situaciones o problemas que hagan la vida de las personas más fácil.

Fire Department es una app que aprovecha una gran idea para intentar solucionar un problema bastante grave, que es el de morirse por un infarto. Se trata de una aplicación auspiciada por el Departamento de Bomberos de San Ramon Valley (California), que ofrece conexión continua al servicio de emergencias 911 de dicha localidad estadounidense. Como cuentan en la página de iTunes de la app, “los usuarios de la misma que hayan indicado que están capacitados para realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) pueden ser avisados si alguien de su entorno cercano está sufriendo una emergencia cardíaca y pudiera requerir de esta reanimación”. La app ofrece también, gracias al uso del GPS del dispositivo, la localización del desfibrilador público más cercano.

En caso de no vivir en la zona, la app no es útil, pero sí divertida. ¿A quién le disgusta seguir, en tiempo real, las emergencias emitidas por el 911 o el 112 desde la comodidad de sus hogares? Fire Department muestra el estatus de las respuestas a las llamadas de auxilio, las unidades movilizadas y un mapa de localizaciones.

La app ha sido desarrollada por Workday de manera totalmente altruista y, a pesar de que aún está disponible sólo para iPhone, será lanzada también para dispositivos Android y Blackberry.

Es posible que, a día de hoy, el sistema que proponen los bomberos de San Ramon Valley, no tenga la capacidad real de funcionar con eficiencia, pero de lo que no existe ninguna duda es de que la idea en tan ingeniosa como plena de potencial.

No hay comentarios: