2/27/2011

¿Son útiles la EVA en el tratamiento del dolor?¿Sirven para algo en la transferencia de los pacientes en emergencias?

¿Son útiles la EVA en el tratamiento del dolor?
¿Sirven para algo en la transferencia de los pacientes?

Parece útil sistematizar la medición del dolor, la escala EVA es un método sencillo y objetivo pero no debemos olvidar que el dolor es una experiencia personal y única, cada individuo lo vive y afronta de forma distinta. Esta escala solo mide intensidad y puede ser útil para evaluar la eficacia de los analgésicos y del resto del tratamiento aplicado y la evolución en el tiempo, pero ¿Qué sucede si marca el extremo de peor dolor y despues experimenta un dolor mayor?
También es importante conocer y registrar la localización y las cualidades del dolor. Dicho esto, me parece útil en la transferencia del paciente
Pero ante todo no olvidemos ser muy respetuoso con el dolor ajeno.

Desde siempre he utilizado esta regla sin saber como se llamaba. Quizas más que para la transferencia creo que nos sirve a nosotros, durante tratamos con el paciente.Yo he utilizado la escala del 0 al 10 pero siempre con adultos, nunca con niños, entre otras cosas porque afortunadamente no se trata casi a niños, no se los resultados en ellos.

El tratamiento adecuado del dolor obliga hoy a su medición;EVA es un método relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aun cuando requiere de un cierto grado de comprensión y de colaboración por parte del paciente.
El dolor varía de intensidad en el tiempo, de manera que se deben de hacer varias mediciones para conocer el progreso y ajustar las terápias, en este momento es cuando resulta útil en la transferencia y continuar los cuidados.
Un saludo

http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/dolor/MedicionDolor.html

Yo pienso que si son útiles; son ràpidas y además como dice la compañera también hay que objetivar otros aspectos como la localización, irradiación y extensión.

Por otro lado el dolor además de ser una experiencia muy personal, y debemos reconocer además que es subjetiva porque como dice el temario la edad y cultura influyen así como la tolerancia personal al mismo y ese dato nos ayuda también en nuestra labor enfermera de "cuidar" que entra en escena para hacer más llevadero al paciente el sentimiento de dolor si no podemos acabar con él el tiempo que está a nuestro cargo.

No hay comentarios: