7/14/2009

RAYAN. SATSE CONDENA LA ACTUACION DEL GERENTE DEL HOSPITAL POR ACUSAR A LA ENFERMERA "SIN ESTUDIAR LAS CAUSAS DEL ERROR"

La enfermera que causó la muerte a Rayan pasaba su primer día en Neonatología

MADRID 14-JUL-2009

El Sindicato de Enfermería (Satse) condenó hoy la actuación del gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por "acusar" ayer públicamente a la enfermera que le suministró incorrectamente el alimento al bebé Rayan, "sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error".

Asimismo, este sindicato, que lamenta profundamente el fallecimiento del niño y traslada el pésame a la familia, pide en un comunicado que se ajusten "los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales".

Satse también insta a las autoridades sanitarias a que eviten "el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de enfermería por los diferentes servicios" y a que se desarrollen las especialidades de enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría".

El sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario "para evitar la demagogia y el oportunismo que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia".

"Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir", concluye el Satse.

-----------------------------------------------------

El SATSE afirma que la compañera suspendida por la muerte de Rayan está "destrozada"

El SATSE cree que el caso sólo quedaría en una responsabilidad civil, nunca penal
Insta a investigar si el etiquetado de la alimentación y la medicación era el correcto
El SAE reivindica el registro de los ciudados sanitarios

LAURA G. TORRES MADRID 14.07.2009

La enfermera que está apartada del servicio por la muerte de Rayan está "destrozada y muy afectada", según ha asegurado a RTVE.es el secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.

Porras no entiende la suspensión de servicio de esta enfermera como un "castigo", sino que apunta que está "lógicamente" tan afectada "que es imposible trabajar así".

Ha explicado que la enfermera es muy joven, "sólo tiene 22 añitos", y que llevaba dos años ejerciendo como enfermera y desde diciembre estaba en la Unidad de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "pero en la UCI de Neonatología era su primer día, y esto te destroza".

Respecto a las investigaciones abiertas sobre la muerte por parte del juzgado de instrucción nº 53 y el propio hospital, Porras entiende que se trata "de un error desafortunado, pero error al fin y al cabo" por lo que quedaría en una responsabilidad civil, tanto de la enfermera como del Gregorio Marañón, "pero no creemos que pueda ser un tema penal".

Investigación sobre el etiquetado del alimento

El responsable madrileño del SATSE cree que en las investigaciones abiertas se deberá determinar si la alimentación láctea que por error se administró al bebé por vía venosa en vez de nasogástrica y que le causó la muerte "estaba o no correctamente identificada".

En este sentido, Porras ha dicho desconocer qué tipo de medicación y alimentación "pudo ser trastocada" en este caso, pero ha llamado la atención respecto a que "la leche tiene el mismo aspecto, color y textura que un tratamiento con lípidos por vía venosa".

Así, considera que debe analizarse si los protocolos y la identificación y etiquetado que se hacen de medicación y alimentación son los correctos o deben mejorarse.

El secretario general del SATSE en Madrid también ha vuelto a insistir en la necesidad de la especialización de las enfermeras, "que está prevista desde el año 1987 y lleva más de 20 de retraso".

El SAE reivindica el registro de los cuidados

Por su parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que ha querido aclarar que no hay ninguna auxiliar de enfermería suspendida por este hecho, ha reivindicado la importancia del registro de los cuidados.

"A veces no es fácil conocer dónde o cómo o quién ha hecho qué, y estas preguntas, que son básicas para esclarecer cualquier hecho, tienen en sanidad una respuesta inmediata en el registro de las actuaciones profesionales", afirma el sindicato, que denuncia que no todos los auxiliares de enfermería o técnicos en cuidados de enfermería "pueden cumplir con esa obligación".

Según SAE, hay centros de trabajo en los que no se les permite realizar este registro, "un derecho del paciente y un deber profesional" y en el que "queda patente la intervención del profesional, responsabilizándose éste de la práctica realizada".

-----------------------------------------------------------

SATSE dice que la muerte de Rayan es un hecho aislado y no la realidad diaria

Madrid, 14 jul (EFE).- El sindicato de Enfermería SATSE ha asegurado hoy que lo sucedido en el Hospital Gregorio Marañón la tarde-noche del 12 de julio y que ocasionó la muerte de Rayan en la mañana de ayer "es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras".

A través de un comunicado, SATSE ha querido tranquilizar a los ciudadanos afirmando que España cuenta con "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión, ha insistido.

Además, desde el Sindicato de Enfermería se ha condenado la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusó a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.

SATSE ha hecho también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar "la demagogia y el oportunismo" que, a su entender, no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social.

SATSE ha reconocido que es necesario "evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios", así como desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría.

También han pedido adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales, y revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades.

El Sindicato de Enfermería ha lamentado profundamente el fallecimiento de Rayan y ha trasladado el pésame a la familia, a los que ha enviado "un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión de Enfermería".EFE

-------------------------------------------------

"No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco", concluyó Porras, que añadió que "no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios".

En este sentido, el sindicato confió en que la muerte sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".

"Debe haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se debe reivindicar una especialización para la Enfermería.

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

No hay comentarios: