Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
2/11/2007
LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE CICATRIZACION DE HERIDAS
Extracto de: Atención Integral de las heridas crónicas. J. Soldevilla, JE. Torra i Bou y autores. SPA ediciones. Madrid 2004
MANTENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE EN EL LECHO DE LA HERIDA (Pág. 98)
Una temperatura constante a 37ºC en el lecho lesional facilita la acción de los macrófagos y la actividad mitótica, así como el funcionamiento de las células y enzimas durante la fase de proliferación, con lo que se facilita la formación de tejido de granulación y la epitelización de la herida.
Cuando se cura y limpia una herida, la temperatura del lecho lesional puede descender desde los 37º C hasta los 22-24º C, con lo que además de inhibir la actuación de muchos elementos implicados en el proceso de cicatrización, se produce una vasoconstricción y el aporte endógeno de oxigeno y nutrientes disminuye. Este proceso revierte en 3 horas aproximadamente.
La acción de los apósitos de CAH – Cura en Ambiente Húmedo - en relación con la temperatura local esta determinada por dos factores primordiales:
1.Sus propiedades aislantes.
2.La posibilidad de espaciar las curas y con ello minimizar o disminuir la intensidad de los posibles traumas térmicos.
PROCESO DE CICATRIZACIÓN EN LAS HERIDAS CRÓNICAS (Pág.41)
…por debajo de 28º C la actividad de los leucocitos se interrumpe, de la misma manera que la actividad mitótica de las células se ve seriamente afectada, de ahí la importancia de utilizar apósitos….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario