3/30/2011

El hospital de Valme duplica UCI tras invertir 3,5 millones


SANIDAD | Unificación de las dos unidades existentes hasta ahora
El hospital de Valme duplica UCI tras invertir 3,5 millones
La consejera de Salud, en la nueva UCI del hospital de Valme. | Efe

La consejera de Salud, en la nueva UCI del hospital de Valme. | Efe

Efe | Sevilla
Actualizado viernes 18/03/2011 09:19 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El hospital universitario de Valme, de Sevilla, estrena esta semana una Unidad de Cuidados Intensivos cuya superficie de 1.060 metros cuadrados casi duplica la anterior y que ha sumado una inversión de 3,5 millones de euros, según han informado fuentes de este centro hospitalario.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha visitado esta UCI, cuya renovación se inscribe en el proyecto de modernización de este hospital, iniciado en 2008 y que está previsto que finalice este año.

La nueva UCI, que dirige Antonio Lesmes, se ha construido en la primera planta de este centro hospitalario junto a los servicios de mayor relación con su actividad como Hemodinámica, Bloque Quirúrgico y Urgencias.
14 boxes más espaciosos

La inversión en obras ha superado los 1,17 millones de euros y albergan 14 boxes, el mismo número de puestos asistenciales que la unidad anterior, aunque los nuevos son más espaciosos y cuatro de ellos están dotados de cuarto de baño para las patologías que permitan su uso.

La nueva UCI ha unificado las dos unidades existentes antes con una nueva estructura organizativa dotada de luz natural a través de un lucernario central, ventanas exteriores en cada box y mamparas acristaladas, así como de materiales de última generación para aumentar la confortabilidad y asepsia de los pacientes críticos.

Cuenta también con una farmacia y un almacén "inteligentes" pues la gestión de medicamentos y el almacenaje de material clínico se realiza con sistemas informáticos. El equipamiento de esta UCI ha requerido una inversión de 2.320.000 euros.
Medidas de mejora ambiental

Las camas disponen de colchón de aire para estimular la óptima circulación vascular del paciente, adoptan cualquier posición, programan de forma automática los cambios posturales y pesan continuadamente al paciente.

Cada cabecero contiene ocho tomas de datos digitalizados de respiración, pulsiometrías, tensión arterial o electroencefalografía, entre otras, y cada box cuenta con un sistema digital de información sobre monitorización.

También se han incorporado medidas de mejora ambiental, como puntos limpios para la recogida de vidrio, plástico y papel.

La inauguración de esta unidad se suma a la reciente reforma integral y ampliación de las unidades de Neonatología y Pediatría, que han contado con una inversión de 2,8 millones de euros.

1 comentario:

Celia dijo...

Suena muy bien!! Eso de la luz natural pienso que es esencial ya que algunas UCI's parecen cuevas.....y lo de las mejoras del almacen está genial porque algo tan simple como un buen almacén organizado va a reducir el error humano.