7/17/2009

Enfermería, Etica de la Seguridad, Etica de los cuidados

Pongo a continuación algunos enlaces a noticias sobre el tema. Nuestras condolencias a la familia de RAYAN por tan triste perdida y nuestro apoyo a todas las enfermeras del Gregorio Marañon que están pasando por momentos muy difíciles y sobretodo a una enfermera que lo único que ha hecho es hacer su trabajo.

Como disminuir los errores médicos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/16/medicina/1247739222.html

La defensa de la enfermera culpa al hospital de descuidar la seguridad:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/defensa/enfermera/culpa/hospital/descuidar/seguridad/elpepusoc/20090716elpepisoc_7/Tes

Una mañana en una UCI de neonatos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/14/medicina/1247597576.html

La familia de Rayan: 'No sólo la enfermera tuvo la culpa':
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/madrid/1247569886.html

Faltan enfermeras y rotan demasiado:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Faltan/enfermeras/rotan/demasiado/elpepusoc/20090716elpepisoc_1/Tes

Publicado por Angel Alfredo en 12:35

Etiquetas: Enfermería, Etica de la Seguridad, Etica de los cuidados

Cuidado Tranquilo, Cuidado Seguro y la Ética de la Seguridad


En este mes de julio la noticia trágica es la muerte del bebé Rayan. Todo el mundo habla de ello. Incluso de más, señalando con el dedo indebidamente. Muchos profesionales de enfermería sienten una inquietud muy grande. Yo puedo pasar por lo mismo. Se habla de gran presión asistencial. De falta de enfermeras especialistas. De supervisión inadecuada. De escasez de enfermeras. Los medios de comunicación utilizan la primera plana y destacan el caso. Ahora, con toda esta historia, todo puede ocurrir, menos que el cuidado sea tranquilo.
La intranquilidad es enemigo de la profesionalidad. Uno ejerce una profesión los criterios que marca su experiencia. Siempre lo trata de hacer lo mejor posible, pero no siempre las cosas salen bien. Y encima uno tiene que trabajar en condiciones precarias, hoy en un sitio, mañana en otro, manejando situaciones difíciles. En esas situaciones de aparente complejidad uno debe desarrollar multitud de capacidades para saber sobrevivir pero ante todo ha de estar tranquilo. Cosa que no ocurre ahora, por que todo el sistema se desmorona y para colmo de los males, te sientes indefenso.

Siempre que se analiza un suceso retrospectivamente las cosas parecen estar muy claras, pero esas situaciones hay que vivirlas para entenderlas. Si no basta mirar el aparente caos que se produce cuando se atiende un politraumatizado en urgencias. El profesional ha de actuar tranquilo, sabiendo que con las prisas puede cometer un error.

Sin embargo, son hechos que son prevenibles. Y conocemos casos similares, incluso sentencias judiciales. Lo que llama la atención es que una situación similar que ya ha sucedido se vuelva a producir y no se tomen otras medidas que culpabilizar al personal.
Apelamos a la Ética de la Seguridad para un cuidado Seguro. Llevamos unos años hablando, escribiendo sobre ello, pero las soluciones viajan despacio. ¿En que consiste la Ética de la Seguridad?

- Implica trabajar la cultura de la seguridad en todos los niveles. La seguridad es cosa de todos, de los que hacen asistencia y de los que están en gestión. Significa que cuando ocurre un incidente debe ser notificado, para que sea analizado y se implanten medidas para que no vuelva a ocurrir. Esto significa aprender de los errores.
- Cuando ocurre un evento adverso, el énfasis se pone en conocer que fallos se han producido, mas que en buscar responsabilidades.
- Implica que la gestión debe volcarse por la seguridad, y que las vidas humanas valen mucho mas que ahorrar unos euros en recursos humanos y materiales.
Todos debemos trabajar por un sistema sanitario más seguro. Solo así uno puede ejercer un cuidado de modo tranquilo.
Angel Alfredo Martinez Ques