2/11/2007

LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE CICATRIZACION DE HERIDAS


Extracto de: Atención Integral de las heridas crónicas. J. Soldevilla, JE. Torra i Bou y autores. SPA ediciones. Madrid 2004
MANTENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE EN EL LECHO DE LA HERIDA (Pág. 98)
Una temperatura constante a 37ºC en el lecho lesional facilita la acción de los macrófagos y la actividad mitótica, así como el funcionamiento de las células y enzimas durante la fase de proliferación, con lo que se facilita la formación de tejido de granulación y la epitelización de la herida.
Cuando se cura y limpia una herida, la temperatura del lecho lesional puede descender desde los 37º C hasta los 22-24º C, con lo que además de inhibir la actuación de muchos elementos implicados en el proceso de cicatrización, se produce una vasoconstricción y el aporte endógeno de oxigeno y nutrientes disminuye. Este proceso revierte en 3 horas aproximadamente.
La acción de los apósitos de CAH – Cura en Ambiente Húmedo - en relación con la temperatura local esta determinada por dos factores primordiales:
1.Sus propiedades aislantes.
2.La posibilidad de espaciar las curas y con ello minimizar o disminuir la intensidad de los posibles traumas térmicos.

PROCESO DE CICATRIZACIÓN EN LAS HERIDAS CRÓNICAS (Pág.41)
…por debajo de 28º C la actividad de los leucocitos se interrumpe, de la misma manera que la actividad mitótica de las células se ve seriamente afectada, de ahí la importancia de utilizar apósitos….

No hay comentarios: