4/16/2017

Código 100. Madrid.CÓDIGO DE EMERGENCIAS PARA LOS INTENTOS DE SUICIDIO.

https://www.fsme.es/centro-de-documentación-sobre-conducta-suicida/programas-de-prevencion/codigo-100/


http://www.samurpc.net/data/214d.htm


El Código 100 es el código que se utiliza en los servicios de emergencia para intentos de suicidio. Y ese es precisamente el objeto de estudio que realizaron en el hospital Jiménez Díaz de Madrid (Fundación Jiménez Díaz -FJD-) y el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (SAMUR-Protección Civil).
     
 
En el trabajo que publican en 2015 se analizan las diferencias entre los casos atendidos en la Fundación Jiménez Díaz provenientes del SAMUR de los provenientes de los servicios de urgencia propios del hospital.
 
En realidad, el programa Código 100 es un programa de seguimiento intensivo de pacientes que han intentado suicidarse (tanto en la vía pública como en otros lugares), garantizándose siempre la atención voluntaria en el centro de salud mental en el plazo máximo de 72 horas. De este programa sólo conocemos que dura entre 6 y 12 meses, que posee seguimiento telefónico (independientemente del tratamiento ambulatorio) a las 72 horas, al mes, a los seis meses y al año de la presentación de la conducta suicida y que posee una sesión semanal de terapia de grupo para los pacientes más impulsivos. Lamentablemente, el artículo no proprociona mayores detalles del programa, limitándose a analizar las características de los dos referidos grupos.
 
Así, concluyen que los pacientes atendidos en la vía pública poseen menor capacidad adquisitiva (ingresos menores de 500 euros), mayor puntuación en la escala SAD PERSONS, mayor consumo de sustancias no alcohólicas y mayor riesgo de repetición del intento en el primer mes. En el resto de variables estudiadas, sobre todo psicopatológicas, no presentan diferencias significativas.
 

No hay comentarios: