https://unenfermerocurioso.wordpress.com/2016/09/07/inyecciones-intramusculares-aspiracion-si-o-no-zona-de-administracion-dorsoglutea-o-ventroglutea/
Publicado el
2.- Hopkins U, Arias YC. Large-volume IM injections: A review of best practices. ONA; 2013. Available at: http://www.oncologynurseadvisor.com/chemotherapy/large-volume-im-injections-a-review-of-best-practices/article/281208/
3.- Coskun H, Kilic C, Senture C. The evaluation of dorsogluteal and ventrogluteal injection sites: a cadaver study. J Clin Nurs. 2016 Apr;25(7-8):1112-9. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26868292
Publicado el
Existen múltiples vías de administración: Oral, intravenosa, ótica, oftálmica,… y por su puesto la intramuscular (IM). A su vez existen varias zonas donde aplicar inyecciones IM; zona deltoidea, zona dorsoglútea, zona ventroglútea, cara externa del muslo,… Hay muchas cuestiones importantes sobre las inyecciones IM: la necesidad de aspiración, el área de punción, el volumen de líquidos admitidos en cada área,… Esta entrada se centrará en las 2 primeras.
ASPIRACIÓN: Una revisión sistemática reciente de la literatura puso en evidencia el debate sobre la necesidad de aspirar cuando se realiza una inyección IM. Las recomendaciones actuales están orientadas al abandono de la aspiración previa a inyecciones IM en la vacunación pediátrica que utilicen esta vía de administración. Así lo recomiendan la Agencia de Salud Pública de Canadá (2013) y el Departamento de Salud de Reino Unido (2013).
El texto también apunta a que no hay ninguna razón clínica para que estos principios no puedan aplicarse cuando se utilice el deltoides, la zona ventroglútea y el vasto lateral en otros entornos (que no sea la vacunación). Sin embargo, debido a su proximidad a la arteria glútea, la aspiración se seguiría recomendando en la zona dorsoglútea1.
REGIÓN DORSOGLÚTEA VS REGIÓN VENTROGLÚTEA: Cada vez más estudios recomiendan la utilización de la zona ventroglútea en vez de la dorsoglútea. La zona ventroglútea estaría libre de vasos sanguíneos de gran calibre y de nervios principales. Además la capa de tejido adiposo sería más estrecha y su espesor más homogéneo que en la zona dorsoglútea2.
Un estudio en cadáveres reciente confirmó la hipótesis de que la región ventroglútea está más lejos de estructuras neurovasculares, si bien la región dorsoglútea tiene mayor espesor de músculo3:
- Inyección ventroglútea: El espesor total del músculo fue de 22,22 ± 5 mm. La distancia a la arteria glútea superior fue de 13,87 ± 16 mm y la distancia al nervio glúteo superior fue de 11,82 ± 14 mm.
- Inyección dorsoglútea: El espesor total del músculo fue de 28,35 ± 7 mm. La distancia a la arteria glútea superior fue 6 ,83 ± 9 mm, y la distancia al nervio glúteo superior fue de 5,67 ± 9 mm.
Se debe seguir investigando al respecto, teniendo en cuenta que la inyección de medicación IM es una práctica habitual en la práctica enfermera. Los estudios deberían ir orientados, por ejemplo, a comparar las complicaciones resultantes de inyectar medicación IM en la región dorsoglútea y ventroglútea.
REFERENCIAS:
1.- Sisson H. Aspirating during the intramuscular injection procedure: a systematic literature review. J Clin Nurs. 2015: Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/258719492.- Hopkins U, Arias YC. Large-volume IM injections: A review of best practices. ONA; 2013. Available at: http://www.oncologynurseadvisor.com/chemotherapy/large-volume-im-injections-a-review-of-best-practices/article/281208/
3.- Coskun H, Kilic C, Senture C. The evaluation of dorsogluteal and ventrogluteal injection sites: a cadaver study. J Clin Nurs. 2016 Apr;25(7-8):1112-9. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26868292
No hay comentarios:
Publicar un comentario