11/12/2012

Un "nuevo" , viejo método de RCP...

http://www.beaumont.edu/news-story-beaumont-hospitals-resq-pump-cpr-research-lancet-robert-swor

Un nuevo método de resucitación cardiopulmonar dobla la tasa de supervivencia con buena función cerebral


La nueva técnica incluye el uso de dos dispositivos que aumentan la circulación sanguínea y hacen que corazón y cerebro reciban cerca de tres veces más sangre en cada ciclo compresión-descompresión que con la técnica estándar

Un grupo de investigadores ha encontrado un nuevo método de resucitación cardiopulmonar que mejora en un 50 por ciento las tasas de supervivencia a largo plazo con buena función cerebral.
Este sistema de dispositivo dual no sólo aumenta las tasas de supervivencia, también puede mejorar la función cerebral después de un paro cardíaco, los autores de este trabajo recomendarán este método como nuevo estándar a la Asociación Americana del Corazón, pues es también un posible tratamiento para el 'shock' y las lesiones cerebrales, ya que mejora la llegada de sangre al cerebro y a otros tejidos.

La nueva técnica consiste en un aparato ('ResQPump') que funciona como una ventosa que se adhiere al tórax del paciente. Incluye una manivela para levantar, de forma manual, el tórax tras cada compresión, estimulando la circulación sanguínea.

Un segundo dispositivo ('ResQPOD') conecta las vías respiratorias del paciente con una máscara o un tubo para respirar y previene que el aire se precipite dentro de los pulmones mientras que el primer aparato eleva el tórax del afectado. Combinados, crean un mayor vacío que permite bombear la sangre al corazón y al cerebro de forma más eficaz.

Los videos y estudios son interesantes

El cardiocompresor eléctrico Zoll-Revivant Autopulse (se llama así porque la empresa Zoll adqurió a Revivant, desarrolladora del dispositivo) lleva un tiempo en el mercado y se encuentra bastante extendido en norteamérica, contando con documentación basada en la evidencia. En principio estaría distribiuido en el mercado español por Dräger Hispania, que son los que tienen acuerdo con Zoll, pero en su web no lo anuncian.
http://www.zoll.com/product.aspx?id=84

El ResQPOD
http://www.zoll.com/product.aspx?id=377










No hay comentarios: