7/25/2012

Nace por primera vez en España un niño libre de padecer el ictus de origen genético

El logro, que ha ocurrido hace unos meses, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de médicos y genetistas del Centro de Reproducción Asistida de Quirón Bilbao y del laboratorio de análisis genético Sistemas Genómicos.
En concreto, la mutación del gen responsable de la aparición del cadasil venía por línea paterna, dado que la abuela del bebé padecía la enfermedad. Y es que, las personas que padecen esta patología o son portadores del gen responsable de la misma tienen un riesgo del 50 por ciento de trasmitir la enfermedad a la descendencia, independientemente del sexo que tengan sus hijos.

"Ante el deseo de los padres de llevar adelante su deseo reproductivo, teniendo en cuenta la alta probabilidad de trasmisión de la enfermedad, se aplicó esta técnica del diagnóstico genético preimplantacional. No obstante, el tratamiento se llevó a cabo porque el caso cumplía con las exigencias prescritas en la ley de Reproducción Humana Asistida: enfermedad grave, sin tratamiento curativo posnatal y de aparición temprana", ha expuesto el jefe de servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida de Quirón Bizkaia y profesor de Ginecología de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Gorka Barrenetxea, .
De este modo, el Hospital Quirón Bilbao se puso en contacto con el laboratorio de análisis genético Sistemas Genómicos, para trabajar juntos en el caso. La firma biotecnológica es la única compañía en España y una de las pocas del mundo con la experiencia y la capacidad tecnológica, certificada por AENOR, para abordar el DGP de cualquier enfermedad de base genética conocida.

"Para realizar con éxito el DGP es necesario el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular y por tanto la necesidad de estrecha colaboración entre un centro de reproducción asistida y un laboratorio de genética altamente especializados, tal y como ha sucedido en este caso entre Quirón Bilbao y Sistemas Genómicos", ha comentado el responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell.

Y es que, el servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida de Quirón Bizkaia realizó varias técnicas de reproducción asistida que dieron como resultado la obtención de varios embriones. Éstos fueron analizados en el laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantación de Sistemas Genómicos donde se seleccionaron aquellos embriones libres de la mutación.

No hay comentarios: