3/18/2012

La Basílica de Candelaria es la primera iglesia en contar con un desfibrilador en España

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, presentó en la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria dos cabinas con un desfibrilador exterior semiautomático (DEA). Una está ubicada en el propio recinto eclesiástico y la otra en la piscina municipal. La iglesia canaria se convierte así en la primera de todo el territorio español en contar con uno de estos aparatos, un dispositivo que permitirá al personal no sanitario tratar precozmente las paradas cardiacas hasta la llegada de la ambulancia.

El Servicio de Urgencias Canario ha formado en las Islas a más de 200 personas que serán las encargadas de aplicar estos aparatos.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que gestiona el Servicio de Urgencias Canario (SUC), y el Ayuntamiento de Candelaria.

Los encargados de aplicar estos desfibriladores en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria en ambos recintos son cuatro miembros del personal de la Basílica y ocho de la piscina municipal que han sido debidamente formados por el SUC, una de las entidades acreditadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

El uso de estos desfibriladores responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria en lugares de gran afluencia de personas hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados con el objetivo de reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica y mejorar la supervivencia de los afectados.

Al acto asistieron también el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el concejal de Sanidad, Cirilo Pérez, el Prior de la Basílica, el Padre Jesús Mendoza, el director gerente de GSC, Luis Molina, y el director regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Carmelo Duarte.

En el transcurso de la presentación se realizó una demostración del funcionamiento del desfibrilador por parte del personal que ha sido formado por el SUC, y durante su transcurso uno de ellos simuló sufrir una parada cardiorrespiratoria con el fin de que los asistentes sepan cuál es el procedimiento a seguir en caso de que sea necesaria su utilización.

Ubicación y funcionamiento

La cabina DEA está ubicada junto a la entrada lateral en la Basílica y a la entrada del botiquín en la piscina municipal. Una vez que personal cualificado la active, alertará mediante una llamada telefónica al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, quien pondrá en marcha en el acto los recursos de emergencia oportunos. Mientras tanto, la persona autorizada para la utilización de este dispositivo debe valorar al afectado y, si comprueba que se encuentra en parada cardiorrespiratoria, procederá a la utilización del desfibrilador externo semiautomático.

Con la instalación de estos dos desfibriladores en el municipio de Candelaria ya son 15 los aparatos que se encuentran operativos en la actualidad en la provincia occidental.

Están ubicados en los Pabellones deportivos Santiago Martín y Juan Ríos Tejera y en Estadio Municipal Francisco Peraza, en el municipio de La Laguna; uno en el intercambiador de guaguas de TITSA y dos en el muelle de la capital; uno en la Playa de Fañabé y otro en el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y uno en el Loro Parque en Puerto de la Cruz.

En lo que respecta a la Isla de La Palma están situados en el recinto portuario capitalino y en el estadio municipal de Aceró, en Los Llanos; en El Hierro se ha colocado en la Plaza Patio Celestino de La Restinga, en el municipio de El Pinar, y en La Gomera en el muelle de San Sebastián.

En lo que respecta a la provincia oriental son también 15 los desfibriladores instalados. Dos están ubicados en los puestos de Cruz Roja de Playa del Inglés y de la Playa de San Agustín del municipio de San Bartolomé de Tirajana, uno en el Centro Insular de Deportes, otro en la estación de guaguas de San Telmo y dos en la Playa de Las Canteras, en la capital de la isla; dos situados en los polideportivos Rita Hernández y Paco Artiles, en el municipio de Telde, uno en el polideportivo municipal de Arucas, y otros dos instalados en la piscina y pabellón municipal de Santa Lucía de Tirajana. El municipio de Arrecife, en la isla de Lanzarote, cuenta con dos cabinas que portan un desfibrilador, una en el Parque Deportivo Puerto de Arrecife y la segunda en el Campo de Fútbol Agapito Reyes Viera, y Fuerteventura dispone de otras dos, instaladas en los estadios de fútbol de Risco Prieto y Los Pozos, en el municipio de Puerto del Rosario.

La instalación de postes de desfibrilación semiautomática en lugares de pública concurrencia en Canarias se enmarca en el proyecto europeo INUTECMED, que lidera el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde el año 2004. Este proyecto se centra en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina de urgencias y emergencias.

INUTECMED está contemplado en el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Canarias-Madeira, que persigue facilitar el acceso público a la desfibrilación semiautomática, acercando las nuevas técnicas de reanimación cardiaca a un mayor número de ciudadanos.

No hay comentarios: