Se han puesto sobre la mesa numerosas medidas concretas que benefician tanto al colectivo como a la prestación sanitaria en la Comunidad Autónoma.
En el encuentro han participado buena parte de los responsables de la Consejería, con el consejero, José Ignacio Echániz, al frente; asimismo se ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; del presidente del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, Roberto Martín y de los presidentes de los colegios provinciales.
En el transcurso de una reunión que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, ambas partes han abordado aspectos profesionales de interés, muchos de ellos con incidencia directa en la mejora de la atención sanitaria a los pacientes de Castilla-La Mancha.
En conjunto, como resumía el propio consejero, José Ignacio Echániz, se trata de ?impulsar una revisión del rol profesional de los enfermeros, hasta conseguir potenciar los cuidados de enfermería como un factor clave de la calidad en la asistencia, y asumiéndolo como un requisito esencial para la vertebración del sistema sanitario; con ello conseguiremos entre todos generar una dinámica de trabajo en equipo por parte de los profesionales que sólo puede ir en beneficio del paciente y de la eficiencia de todo el sistema, que será mejor y también más rentable en términos económicos y de salud pública?.
Así, se han puesto encima de la mesa aspectos como el compromiso para revisar el Programa de Salud Infantil, de modo que se aumente la participación de Enfermería en el mismo, o que se dé una participación activa de este colectivo profesional en el Programa de Control de Pacientes Polimedicados. También se han examinado medidas de impulso tecnológico como la receta electrónica, la historia clínica digital, telemedicina y teleasistencia, así como la identificación de la enfermera en la tarjeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario