Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
9/17/2010
Señor doctor. ¡Yo te pego leche!
Ayer, según escalaba a trabajar (y digo bien por que Segovia tiene la maravillosa ventaja de permitir ir andando a todos los sitios, pero la desventaja de estar plagada de cuestas demasiado cardiosaludables) reflexioné sobre el inmenso cartel que corona el hospital: 'Espacio de Salud, Espacio de Respeto'. Es parte de una campaña del Sacyl, en un intento de sensibilizar al público contra las agresiones al personal sanitario; por cierto, en esto como en otras muchas cosas, la sanidad de Castilla y Leon es puntero. Todos los hospitales de nuestra sobria Castilla, lucen en su fachada elegantes faldones con ese lema y en zonas mas conflictivas como las Urgencias, dan la bienvenida a los pacientes recordándoles que pegar es muy feo. Requetefeo.
Las agresiones al personal sanitario son corrientes. Es raro encontrarse con alguien de este ambiente que no tenga su pequeña anécdota personal de paciente que se enfurruña y agrede física o verbalmente al susodicho. A nadie se le ocurriría agredir a un señora que trabaja en un banco, a un juez o a la cajera del supermercado; pero en hospitales y centros de Atención Primaria, pasa con cierta frecuencia. El caldo de cultivo lo ponen el estrés o ansiedad de estar en un lugar en el que uno se siente vulnerable, la pérdida de nervios por la espera o el encontrarse físicamente mal.
A eso se suma la idea moderna de que la salud es un derecho y 'uno paga sus impuestos' para recibir un servicio que debe cumplir siempre expectativas. En el caso de urgencias, muchas veces se añade además el efecto del alcohol. El paciente que a mi me tiró a la cabeza una taza hace ya años, estaba bajo el efecto de una intoxicación etílica, dicho en plata, borracho como una cuba. Afortunadamente, esquivé hábilmente el misil librándome de un chichón y unos puntos, pero me quedó un regustillo a injusticia y lo que Mafalda llamaría 'una pequeña cicatriz en el alma'. Y es que realmente no hay derecho.
Según seguía yo subiendo hacia el hospital, continué mi reflexión y se me ocurrió que quizás no somos nosotros tampoco lo respetuosos que debiéramos con los pacientes, les dejamos esperando sin darles ninguna explicación, les informamos demasiado poco y con palabras rimbombantes que no entienden y les despojamos muchas veces de su dignidad sin tener en cuenta que fuera del centro sanitario son personas, no pacientes.
Hace ya unos años, y durante una estancia de mi padre en un gran hospital universitario, se me quedó grabado cómo una enfermera se dirigía a él y a sus dos compañeros de habitación desde la puerta y a voces, preguntándoles: "A ver, ¿habéis hecho hoy caca?". Me impresionó aún más que a él, un hombre siempre respetuoso y una eminencia en su campo profesional, no le molestara la indignidad a la que esta enfermera, le estaba sometiendo. Me contestó sereno: "Ya, hija, es que cuando uno es paciente, esto es lo que hay". Vamos, que cuando uno se convierte en paciente y en el momento en que te colocan la batita esa horrenda que se ata atrás y te deja fácilmente el culo al aire, te despojan de tu dignidad. Ya no eres persona, sólo paciente. Esto es lo que hay. El precio a pagar por que te devuelvan la salud.
Y qué decir del tú y el usted. A mí personalmente me hace daño al oído que cualquier miembro de personal sanitario joven llame de tú a los pacientes más mayores, gente acostumbrada a llamar de usted a cualquier persona de más edad que uno mismo. Estos pacientes nunca se van a sublevar y exigir que se les trate de usted. Sería impensable, pero creo que para ellos es una falta de respeto.
Cuando yo me fui a Inglaterra hace tropecientos años, se usaba el usted, ahora vuelvo y me encuentro que mucha gente usa sólo el tú. Para aquéllos que no chapurreen un poquito del imprescindible inglés, 'you' significa tú y usted, no existe esa distinción. Esto, en el mundo sanitario, es una verdadera bendición. Si a alguien le van a llamar de usted en el kiosko de los periódicos, en la panadería o en el banco, ¿por qué no en el ambiente sanitario?
Ser compasivo, solidario o cercano no exime de ser respetuoso y yo no estoy convencida de que al paciente mayor le haga mucha gracia el tuteo. Curiosamente, es algo generacional. Son las enfermeras y médicos jóvenes quienes más lo usan. No sé si estoy desfasada geográficamente o simplemente algo pasada de moda pero creo que mantener la dignidad del paciente empieza con el trato. Ya me dirán en sus comentarios lo que piensan.
En fin, que necesitamos espacio de salud y respeto para todos. La agresión al personal sanitario es absolutamente intolerable y, a otro nivel, favorecer la indignidad de cualquier paciente tambien lo es. Respeto, respeto y respeto, que uno es primero persona y luego paciente. Esto sí es lo que hay.
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1 comentario:
La gente se pone muy nerviosa y cambia de carácter incluso cuando está enferma o tiene un familiar enfermo, en Urgencias supongo que por el ritmo de trabajo, la desorganización, la rapidez con la que se debe actuar, la ansiedad de los pacientes que esperan ser atendidos lo antes posible... acentúa todo lo negativo y hace que sea un caldo de cultivo propicio para las agresiones. Tienes razón, quizás demostrar más respeto y pies de plomo en esos momentos, puede ser muy beneficioso para todos (aunque sea muy difícil). Yo aún no he terminado la carrera y nos han grabado a fuego que a los pacientes se les debe hablar de usted, incluso con personas jóvenes, nada "abuelo", ni calificativos así, porque cada persona es un mundo, y a todos nos gusta ser tratados correctamente. Lo malo es cuando tú eres correcta y simpática, y los demás te tratan de "niña", "chhhh", "guapa", eso me repatea y siempre exijo que me llamen por mi nombre, aunque hay casos imposibles.
Un saludo
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