Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
1/12/2010
Las Empresas en Facebook
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Ya hace un tiempo que muchas personas han empezado a utilizar Facebook como una útil herramienta para darse a conocer profesionalmente o para formar un red de contactos que pueda generar nuevas oportunidades de negocio por ejemplo.
Facebook ha sido muy valioso en este sentido ya que a partir de esta red social uno puede contactar otras personas para enviar un CV, difundir un blog personal o simplemente ubicar potenciales clientes segmentando por el perfil de cada usuario.
Pero más allá de como cada individuo explote la herramienta de forma personal, ya se ha vuelto una tendencia creciente la aparición de miles de empresas en Facebook.
El camino más sencillo y directo que encontraron las empresas para tener presencia en Facebook fue contar con un perfil o página propia (surigo a a partir de la empresas misma, su agencia online o muchas veces un simple usuario) desde donde invitar gente para que se haga Fan de la empresa o marca. Así podemos ver como Coca-Cola tiene 2.301.129 fans, Adidas Originals unos 1.104.858, y Apple Students alcanza los 1.081.198 fans.
Más allá de esto, la cantidad de usuarios que se puedan alcanzar o la segmentación actitudinal que podamos hacer de estos, no llegan a ser los beneficios más importantes para que una empresa tenga presencia en Facebook.
La principal ventaja de estar dentro es la posibilidad de generar conversación entre la empresas y los usuarios. O sea, el proceso comunicacional deja de ser un monólogo (como en TV y Gráfica por ejemplo) y la empresa sabe que todo o que diga o proponga a través de Facebook puede ser contestado, aprobado o descalificado por el usuario de manera rápida y sencilla.
Es por eso que la empresa se asegura que el mensaje que se logre va a tener mayor credibilidad que en cualquier otro medio, ya que la empresa se para en el mismo escalón que el usuario, a la misma altura por así llamarlo, e invita al usuario a participar y proponer, creando así un vínculo interesante.
Sin embargo creo fervientemente que no basta solamente para una empresa o marca tener presencia en Facebook. Cada vez más, me estoy dando cuenta que con esto solo no alcanza, y que lo más importante y transcendente que una emppresa puede hacer es lograr entregar valor al usuario, o sea acercar a este algo diferente, que ninguna otra empresa todavía le dió.
Es por eso que veo con mejores ojos el desarrollo de comunidades o grupos dentro de la propia red donde se acerca al usuario información, novedades, noticias y videos; y se debater acerca del producto. O me parece mucho más interesante ver que una empresa desarrolle un juego para que los usuarios usen y de esta menera entretenerse y divertirse con la marca como cómplice.
Resumiendo: creo que la clave es ofrecer al usuario contenido, relevante e interesante, ya sea en clave de negocios o de índole lúdica simplemente, pero de cualquier manera, este camino será el que más frutos de para una empresa.
El cálculo es simple: cuanto más valor la empresa acerque al usuario, más valiosa será la imagen que este usuario tenga de la marca. Regla de tres simple del posicionamiento estratégico.
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