10/02/2008

CMancha.-Lamata asegura que el Servicio de Urgencias es "prioritario" y se muestra "orgulloso" de su buen funcionamiento.


Según Lamata
MÁS DE 600.000 PACIENTES UTILIZARÁN ESTE AÑO EL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE DE LA JUNTA
El consejero de Salud y Bienestar Social, que clausuró hoy en Toledo las II Jornadas del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, destacó la rapidez, eficacia, calidad y seguridad de estos recursos.


La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé que en 2008 en torno a 600.000 pacientes utilicen el servicio de transporte sanitario no urgente que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha, adelantó hoy en Toledo el titular de este departamento, Fernando Lamata, durante la clausura de las II Jornadas del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en las que se dan cita desde ayer más de 280 profesionales que trabajan en los diferentes dispositivos asistenciales de emergencias de la región.Lamata destacó el espectacular crecimiento, la rapidez, eficacia y el confort que se está consiguiendo en la prestación de este servicio de vital importancia en una asistencia sanitaria de calidad y señaló el transporte programado individual para pacientes oncológicos y la posibilidad de que los pacientes en diálisis puedan desplazarse en taxi como iniciativas novedosas que “ha ido sumando el presidente Barreda en estos años” y que reflejan el excelente funcionamiento que se está demostrando y la gran cualificación de los profesionales que trabajan en nuestras urgencias. El consejero, que ha valorado muy positivamente este encuentro que permite intercambiar experiencias entre los profesionales del sector, aseguró también que estas jornadas coinciden con el décimo aniversario de la creación de una Gerencia dedicada a la atención de las Emergencias Sanitarias en Castilla-La Mancha.De hecho, el titular de Salud y Bienestar Social reiteró que, desde un primer momento, “la atención de la urgencia y emergencia sanitaria ha sido una prioridad para el Gobierno regional a fin de poder ofrecer a los ciudadanos, la mejor atención posible en el menor espacio de tiempo”. En este sentido, Lamata se refirió al buen uso del dinero público en Castilla-La Mancha en materia de atención a la urgencia y emergencia sanitaria, la agilidad y seguridad con que se presta esta asistencia que hace que cada día se realicen alrededor de 60 operaciones con riesgo de muerte y se salven vidas.Fruto del esfuerzo presupuestario del Gobierno regional que, en estos años ha aumentado el capítulo de gastos de este departamento en un 1.280%, se han incrementado en un 82% los vehículos destinados al transporte urgente y un 41% los que se dedican al transporte programado, por lo que de las 588 ambulancias de las que dispone este servicio durante el presente año, 166 se dedican en exclusividad a la atención de urgencias y emergencias.Así mismo, este crecimiento se ha visto reflejado también en el personal que atiende el servicio de urgencias y emergencias, pasando de los 107 iniciales a los 350 profesionales que actualmente realizan su labor en urgencias.



"Hablamos de un servicio muy importante para todos, porque cuando hay una situación de dolor agudo, o de accidente, donde la vida está en riesgo, llamamos a Emergencias 112 y movilizamos los servicios y a los profesionales implicados", que son alrededor de 350 personas en toda la región, explicó.


En este sentido, aseguró que los servicios actuales están "muy bien preparados", exponiendo el ejemplo de una UVI móvil de diseño avanzado, que incorpora una camilla que permite amortiguar mejor los impactos en carretera, o tecnología de diagnóstico y tratamiento inmediato, como por ejemplo "un ecógrafo portátil que complementa las exploraciones, y por tanto puede ir avanzando decisiones terapéuticas mientras se va acercando este paciente al hospital", indicó.
No obstante, el consejero de Salud y Bienestar Social también puso de relieve la importancia de los profesionales del sector quienes, junto a la tecnología apropiada, consiguen "tiempos de respuesta lo más cortos posible a esta atención sanitaria".


SERVICIO EN CASTILLA-LA MANCHA
En este sentido, Lamata explicó que el Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario es "esencial" en Castilla-La Mancha, ya que "cuando recibimos la transferencia de competencias, nos encontramos con una región muy extensa, de 80.000 kilómetros cuadrados, con una población muy dispersa".
Por ello, añadió, "pensamos que era muy importante mejorar este transporte sanitario". Es obvio, explicó, que no se pueden construir complejos centros hospitalarios en todos los rincones de la región para atender a los pacientes, "pero sí podemos acercar al paciente y mejorar la calidad y la rapidez de ese servicio", resaltó.
Ante este panorama, el Gobierno regional decidió multiplicar por dos estos recursos, tanto materiales como humanos, según explicó Lamata, ampliando el número de UVI móviles, de 9 a 24 unidades, y mejorando la cualificación del equipo humano, que "debe estar bien entrenado y formado".
También mencionó los avances del servicio de helicópteros sanitarios, ya que "antes no había ninguno, y en la actualidad contamos con tres, que además hacen vuelos nocturnos", con lo que Castilla-La Mancha se convierte en pionera en la puesta en marcha de este servicio.
De esta manera, "conseguimos llegar a cualquier punto de la región con tiempos de respuesta muy rápidos, alrededor de 15 minutos, con lo que el paciente es atendido y estabilizado en el lugar", y después se valora si requiere traslado a un centro de mayor complejidad.
En el caso de que se decida llevar a cabo el traslado, "en el hospital también hay equipos muy bien formados de atención a la urgencia, que diariamente realizan 50 ó 60 operaciones de riesgo vital que no pueden esperar", apostilló Lamata.

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