12/18/2007

¿QUE FALTAN ENFERMERAS?


Uno de los objetivos más importantes de esta sociedad es la salud de sus ciudadanos. La inversión española en la sanidad pública supone el siete por ciento de su producto interior bruto, cerca de dos puntos por debajo de la mayoría de los paises europeos. El Gobierno se queja del aumento del gasto. Médicos, enfermeras y directivos se quejan de falta de información, autonomía y motivación. Los pacientes se quejan de las listas de espera. Qué poca coordinación entre los tres niveles de asistencia sanitaria y qué mal funciona la atención domiciliaria.


¿Cómo puede asegurarse una atención sanitaria de alta calidad cuando en España hay escasez de médicos especialistas, de profesionales de enfermería, de investigadores médicos, de gestores profesionales en administración sanitaria y de educadores sanitarios?


Varios estudios científicos han documentado que existen grandes variaciones en el número total de intervenciones quirúrgicas, que algunas aumentan el riesgo de morir y que algunos procedimientos diagnósticos y quirúrgicos son innecesarios. Según la Oficina Americana de Tecnología, sólo el 20% de los procedimientos médicos es de probada efectividad. Además, el hospital no debe ser necesariamente el lugar en el que el paciente pase sus últimos días de vida.


Son datos, mientras tanto, a seguir currando con eficiencia, que nuestros pobres pacientes sufren bastante en sus camas.

No hay comentarios: