Soy enfermera y por desgracia familiar de paciente de la UCI. Mi hermana murio en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.Hoy, 19/3/2006 hace 8meses. El 18/7/2005 fue inervenida para cambiarla la valvula mitral, su riesgo era de un 6%. Salio de quirofano a las 14.30 y nos informo el cirujano que todo habia ido bien. A las 18 horas fue la bisita y mi hermana seguia dormida pregunte a la enfermera y dijo que no podia decir nada porque los medicos lo tenian prohibido?. Nos fuimos preocupadas pero a la mañana siguiente estabamos contentas pues habiamos dejado los telefonos fijos y moviles que teniamos y no nos habian llamado, buen sintoma verdad?. A las 10.30 informaban los medicos a los familiares, mi hermana estaba en el BOX-19 y nos toco las ultimas, eran casi las 11.30 y nos dicen que esta en estado critico, no lo podiamos entender, no nos habian llamado, pedimos que nos informaran mas frecuentemente y contestaron que lo intentarian. A las 14.15 salio la medico y al preguntarla nos contesto que seguia IGUAL. A las 18 horas era la visita de la tarde y cuando pasamos percibi que mi hermana estaba muerta, llame a la enfermera y la pedi hablar con el medico, contesto que a lo mejor no podia, segui insistiendo y por fin dijo que pasaramos al despacho medico, alli nos dijeron que la habian fallado todos losorganos y que era cuestion de minutos. Murio a las 19 horas. ¿Que hubiese pasado si no insistimos para hablar con el medico, cuando nos hubieran llamada? Soy enfermera desde hace 33 años he trabajado en diferentes hospitales y servicios y no consiento que ningun medico me prohiba informar sobre el estado del paciente y acciones de enfermeria, la agresion que sufrimos fue enorme, nos quitaron el poder acompañarla, el saber que se moria, el habernos quedado a la puerta del hospital todo el tiempo,¿quien nos va a devolver eso? ¿cuando comprenderan los medicos que los pacientes no son suyos y que los familiares tenemos DERECHO a una informacion real? ¿no sabe la enfermera que somos una profesion independiente del medico y no tenemos que obedecer en aquello que no creamos?
En primer lugar, darte el pesame por la muerte de tu hermana.estoy completamente de acuerdo contigo, habeis sufrido una agresion en toda regla, se os ha denegado el derecho a estar informados en todo momento de su estado y por supuesto de estar con ella en sus ultmos momentos. yo tampoco entiendo como se puede prohibir el derecho a estar informados sobre la situacion de un familiar. por supuesto que una enfermera no puede informar sobre aspectos tecnicos que le competen al medico, pero yo creo que se debe avisar a la familia comentado que no esta bien y que deben acercarse al hospital. el tema de la informacion a los familiares creo que se esta perdiendo, se esta empezando a dejar de lado, y es un derecho que hay que revindicar. por supuesto que es imposible hacer nada para remediarlo en vuestro caso. pero habeis tomado medidas?
Si hemos tomado medidas, en primer lugar hable con el cirujano de por que no nos informo de lo que habia pasado en el quirofano y nos contesto que no habia pasado nada que no suela pasar en una intervencion de ese tipo, despues hable con el jefe de la UCI que nos pidio disculpas y nos aseguro haber luchado todo lo que pudieron, y asi lo creo, y que se habian dado cuenta de las deficiencias que habia e intentarian poner remedios y asi a sido, ya informan dos veces a los familiares, por la mañana en el despacho medico y por la tarde a la hora de la visita a pie del paciente y si este esta grave permiten pasar a los familiares, ya es algo, por lo menos la muerte de mi hermana a servido para algo.
me alegra oir eso auqnue es una pena que los cambios se hagan a costa de una vida. o cuando se denuncia, etc... Como trabajadores de la sanidad que somos sabemos que hay deficiencias, carencias que disminuyen la calidad de cuidadso o de servicios prestados pero en la mayoria de los casos no se hace nada hasta que no pasa algo gordo. y eso es muy triste.
FORO UCI???
VISITA:
http://www.viaintravenosa.com/index.php?option=com_simpleboard&Itemid=41&func=showcat&catid=8&lang=es
1 comentario:
Totalmente de acuerdo, a veces no nos damos cuenta que antes que enfermeros somos posibles pacientes o lo que es peor familiares de pacientes (se sufre todavía más). Es cierto que no podemos dar información más allá de la que el médico le ha dado (porque casi siempre caemos en errores de coordinación), pero simplemente un responder a "¿Tiene fiebre?" o "¿por qué tiene frío?"... no nos lleva a nada y a ellos les produce un gran alivio.
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