8/21/2011

30 hábitos que podrían cambiar tu vida


HÁBITOS SALUDABLES

1. Haz deporte 30 minutos cada día. Especialmente si tienes un trabajo en el que prácticamente no te muevas, como es mi caso. 30 minutos es lo mínimo recomendable para garantizar una buena salud a largo plazo. No pongas más excusas, todo el mundo puede encontrar un hueco de 30 minutos al día en su agenda.

2. Desayuna todos los días. Por si alguien tiene curiosidad, mi desayuno desde hace 2 años consiste en leche de soja caliente con una cucharada de miel de caña y Nescafé. A este potingue le añado dos cucharadas de fibra y 100 gramos de copos de avena. Además tengo el hábito de desayunar siempre en casa porque no quiero imaginarme la cara del camarero si le pido semejante mezcla. Si alguien tiene ganas de experimentar, todos los ingredientes los puede encontrar en Mercadona.

3. Duerme 8 horas. Más bien diría que entre 6 y 8 horas es el rango apropiado dependiendo de cada uno. Personalmente si duermo menos de 6 horas no soy persona. Además las siestas no deben exceder los 20 minutos.

4. Evita picar entre comida y comida. Picar entre comidas es la mejor manera de ganar peso. Si tienes hambre come algo concreto pero no te eches a la boca la primera porquería que se cruce en tu camino. Llevar fruta contigo es una buena solución. Yo llevo fruta a todas partes. Normalmente tengo reservas en la nevera del trabajo pero si tengo que salir una mañana a grabar video o cualquier otra cosa, siempre llevo conmigo una bolsa con 2 o 3 piezas de fruta.

5. Come 5 piezas de fruta y verdura cada día. Este punto está muy relacionado con el anterior. Tanto a nuestro cuerpo como a nuestro cerebro les encanta la fruta y la verdura. 5 piezas es la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. No creo que ocurra nada por aumentar esta cifra, de hecho la supero con creces.

6. Come pescado. El pescado es rico en Omega 3 y muchos otros elementos saludables. Se recomienda una pieza de pescado a la semana como mínimo para garantizar que adquirimos todos estos nutrientes. Personalmente mi pescado favorito es el salmón.

7. Evita las bebidas gaseosas. Bebidas como la Fanta y la Coca Cola son de todo menos sanas. Evítalas en la medida de lo posible. Una buena cerveza nacional San Miguel puede convertirse en una gran alternativa.

8. Bebe un vaso de agua nada más despertarte. Cuando te levantas, tu cuerpo está deshidratado y necesita líquido. Desde que tengo uso de memoria duermo con una botella de agua a mi lado.

9. Mantén tu cuerpo limpio. No se trata de que te conviertas en un metrosexual si eres hombre, o que desgastes el espejo si eres mujer. Pero un poco de cuidado personal e higiene nunca viene mal. Te sentirás mejor tú y los que te rodean.

10. Deja de fumar. Si fumas déjalo. No hace falta decir más. Yo cuando era un poco más joven fumaba 1 paquete a la semana. No era mucho, pero por algo se empieza. Un día hablando con un amigo con el que compartía piso de estudiantes, le comenté que podía dejar de fumar cuando quisiera. Y él me contestó que no se lo creía. Nos jugamos fregar los platos durante una semana, cada uno manteniendo su postura. Gané la apuesta. Desde entonces no he vuelto a fumar.

11. Deja de beber alcohol. Beber alcohol no puede convertirse en un hábito diario. Yo soy el primero al que le gusta tomarse sus cervezas en las comidas o cenas de los fines de semana. Incluso algún gin tonic en la sobremesa...pero luego durante la semana hay que volver al ritmo habitual. Además si cumples el punto número 1 con respecto al deporte, comprobarás que si un día te pasas con el alcohol, al día siguiente no hay dios que haga deporte.

12. Sube por las escaleras. Las escaleras son una gran oportunidad de hacer algo de ejercicio cuando vamos mal de tiempo.

HÁBITOS PRODUCTIVOS

13. Toma notas. Debes adquirir el hábito de anotar todas las ideas que te vengan a la mente. Acostúmbrate a tener un cuaderno o agenda cerca de ti y sácale provecho. Dependiendo del ámbito en el que te desenvuelvas profesionalmente, escribirás un tipo de cosas u otras. Personalmente yo tengo un cuaderno en el cual anoto ideas para escribir en el blog. Si no las apunto enseguida corro el riesgo de que se me olviden.

14. Establece prioridades. Este punto podría dar para todo un artículo ya que existe gente nefasta para establecer prioridades. Hazte la siguiente pregunta: si tan sólo pudieras terminar una cosa hoy, ¿cuál de ellas sería? Hay muchas herramientas informáticas gratuitas que pueden ayudarte a priorizar. Ya he hablado de alguna de ellas en este artículo

15. Planifica a corto plazo. Planificar es importante pero personalmente no planifico más allá de 1 semana en adelante. Por supuesto que es necesario tener una estrategia a medio/largo plazo, pero no podemos perder el tiempo valorando y planificando cada uno de esos días que aún pertenecen al largo plazo. El Lunes por la mañana debes saber todo lo que debes tener completado hasta el Viernes. Cuando llegue el Viernes planificarás la semana siguiente.

16. Madruga. Ya sabes el dicho: a quien madruga dios le ayuda. Y la mayor parte de los dichos encierran una gran verdad. Yo, que tengo mis creencias particulares, creo que quien madruga se ayuda a si mismo. Si además madrugas para hacer deporte, mucho mejor.

17. Mira tu correo solamente 2 veces al día. Es posible que por motivos laborales debas consultar el e-mail varias veces al día. Debes tener en cuenta que para cosas realmente urgentes la gente suele utilizar el teléfono. Intenta encontrar los 2 momentos clave del día en los que será más productivo consultar el e-mail y limitate a ese horario. Tener el mail abierto y sufrir interrupciones cada vez que a alguien le apetezca escribirte cualquier tontería, es algo que consume una gran cantidad de tu tiempo y sobretodo menoscaba tu atención.

18. Elimina las tareas que no sean importantes. Estar ocupado todo el día no significa que estés haciendo lo realmente importante. Elimina de tu lista de tareas todo lo superfluo y centrate en lo importante. Si llevas tiempo queriendo hacer algo que no es realmente importante y núnca encuentras el momento, lo más probable es que no merezca la pena que lo hagas. Eliminalo.

19. Limpia tu habitación y tu escritorio. Te ayudará a mantenerte focalizado e incrementará tu creatividad.

20. Automatiza. Existen muchas tareas que tienes que hacer cada día y son muy repetitivas. Trata de encontrar una manera de automatizarlas.

21. Márcate plazos estrictos. Cuando empieces a hacer algo, decide con antelación cuándo vas a parar. Existe una regla que dice que aprovecharás todo el tiempo que tengas disponible para realizar una tarea. Por lo tanto, la única manera de saber cuánto tiempo tienes disponible es marcar una fecha de finalización. De lo contrario la fecha se quedará abierta y tú no aprovecharás el tiempo al máximo.

22. Relájate durante el fin de semana. Si has trabajado duro entre la semana, el fin de semana está inventado para relajarse y descansar. Trata de desconectar del trabajo en la medida de lo posible. Y por supuesto, haz lo imposible por no tener que llevarte trabajo a casa. Esta regla no suelo cumplirla a rajatabla...mi novia da fe de ello.

HÁBITOS SOBRE DESARROLLO PERSONAL

23. Lee un libro a la semana. Leer es una manera inmejorable de mantener tu cerebro activo y jóven. Con 30 minutos al día puedes leerte facilmente 1 libro a la semana, o lo que es lo mismo, 50 libros al año. Yo personalmente no puedo dormirme sin haber leído algo antes en la cama.

24. Utiliza los juegos de mesa. Es una gran manera de socializar, pasar tiempo con tu familia y tener a los niños entretenidos. Si aún no tienes el Trivial o el Party, pide a alguien que te lo regale para tu próximo cumpleaños. Los puzzles también son una opción muy entretenida.

25. Piensa en positivo. Eres lo que piensas. Siempre. A cualquier hora. No lo olvides.

26. Toma decisiones rápidas. En lugar de estar pensando durante 1 hora si hacer o no algo. Trata de tomar la decisión lo más rápidamente posible, si puedes en menos de 1 minuto. Obviamente este hábito hay que utilizarlo exclusivamente para las decisiones superfluas, no para las importantes.

27. Espera antes de comprar algo. Esperar 48 horas antes de comprarte algo es una increíble manera de ahorrar dinero. Intentalo.

28. Medita 30 minutos cada día. La meditación te ayudará a tener claridad y paz mental. Tengo que reconocer que núnca lo he intentado y tampoco conozco las técnicas para hacerlo. Como ya he comentado en alguna ocasión, mi meditación particular es correr.

29. Crea un blog. Crear un blog es una manera excelente de conocer gente y compartir inquietudes. La temática del blog puede ser profesional basándote en tu experiencia laboral o tus conocimientos académicos o por el contrario puede tratarse de un blog personal. También puedes crear una mezcla de ambos (personal y profesional) como es el caso de psicologiauned.com

30. No veas programas basura. Los programas basura le hacen a tu cerebro lo mismo que las bebidas gaseosas le hacen a tu cuerpo. Si no tienes 30 minutos para leer, meditar o hacer deporte, por supuesto que tampoco tienes tiempo para ver programas basura.