10/13/2010

¿Mueren bien los pacientes en la UCI?


http://www.ucipsicologica.com/?page_id=204

No. Morir con un tubo en la tráquea un catéter en la subclavia, una sonda nasogástrica, una sonda urinaria y en ocasiones otras cosas… pues no creo que sea una forma buena de morir. Sí que es cierto que la muerte en UCI en la mayoría de casos a diferencia de las plantas de hospitalización, es indolora y la mayoría de veces con el paciente sedado. Esto es bueno y posiblemente es difícil cambiar esta forma de morir. En los casos que se llega por consenso del personal asistencial de limitar el tratamiento, defiendo en que hay retirar todo, incluyendo la ventilación mecánica y el tubo endotraqueal o la traqueostomía y dejar tan sólo una vía venosa para la sedación y analgesia. A pesar de todo esto creo que es peor, en ocasiones, morirse en una planta de hospitalización con pañales, cuando hasta hace pocos días era continente dicho paciente. ¿Por qué en la mayoría de hospitales cuando se ingresa un paciente de edad avanzada en planta de hospitalización se le pone pañales? ¿Acaso no tenía control de esfínteres previamente? O ¿ acaso es mejor que se orine encima y no tener que cambiar las sábanas x veces al día? ¿Qué es mas degradante, morirse consciente con pañales o sedado con un cateter en la subclavia?


¿Y los cuidados paliativos, se tienen en cuenta en UCI?


Hay que tenerlos en cuenta. Mucho podríamos hablar de los cuidados paliativos que no es el tema de hoy. Lo importante es que la filosofía o el conocimiento de estos cuidados se han de aplicar en todos y cada uno de los servicios de un hospital general, entre ellos en UCI. Lo que creo no es bueno es utilizarlos por según quién para decir que la eutanasia activa no se ha de despenalizar hasta que los cuidados paliativos estén al abasto de toda la población… pero eso es otro tema.

3 comentarios:

Serena van der Woodsen dijo...

Pocos cuidados paliativos y mucho encarnizamiento terapéutico. Además, las familias nunca se van a rendir, prefieren que se le intente salvar la vida a toda costa. Yo quiero que me dejen morir tranquila, no con tubos por todas partes ni haciéndome perrerías hasta el último momento.

kickcfree dijo...

Todos los sanitarios pensamos en la misma linea, la calidad de vida es esencial, y estar penando hasta el ultimo momento; alargado por decision de otros, es penoso...

Trix dijo...

El proceso de la muerte es algo tan individualizado y único que es difícil decir cuál es la mejor manera de morir. Para mí, morir en una UCI, como he visto muchísimas veces, es algo antinatural, sí que es verdad que el paciente está sedado, pero la imagen que puede quedarle a la familia de ese último momento... con el tubo, las bombas, el respirador, demasiado aparataje alrededor... Existe como bien se ha comentado, en muchas ocasiones, el encarnizamiento terapéutico, y en mi opinión, el aporte psicológico y los cuidados paliativos están bastante ausentes... Ahí dejo mi opinión como enfermera de UCI y de unidades críticas.