9/07/2010

RCP con solo compresiones torácicas en el paro cardiaco extrahospitalario presenciado


Artículo original: Compression-Only CPR or Standard CPR in Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Svensson L, Bohm K, Castren M, Pettersson H, Engerstrom L, Herlitz J, Rosenqvist M. N Engl J Med 2010; 363(5): 434-442.

Introducción: La supervivencia del paro cardiorrespiratorio (PCR) ocurrido fuera del hospital sigue siendo muy baja, lo que obliga a explorar estrategias de resucitación cardiopulmonar (RCP) más efectivas. El inicio de la RCP por testigos con asistencia telefónica puede mejorar los resultados, pero para ello es necesario que las instrucciones sean sencillas, claras y asumibles. La RCP con solo compresiones torácicas (RCPc) sin ventilación boca a boca puede cumplir estos requisitos, y además ofrece ventajas teóricas sobre la RCP estándar (RCPe), al reducir las interrupciones del masaje cardiaco y mejorar así el flujo sanguíneo coronario y cerebral.


Resumen: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado comparando RCPc con RCPe en pacientes con paro cardiaco extrahospitalario presenciado por testigos. Éstos iniciaron las maniobras de RCP siguiendo las instrucciones telefónicas dictadas desde el Centro Coordinador de Emergencias. Se incluyeron 1.276 pacientes. La supervivencia a los 30 días fue similar en los dos grupos (8,7% con RCPc y 7% con RCPe; P = 0,29); no se encontraron diferencias después de ajustar por distintas características, ni en los subgrupos preespecificados (primer ritmo cardiaco encontrado, edad, retraso en la llegada del equipo de emergencia). La supervivencia a las 24 horas y al alta hospitalaria tampoco difirió entre los dos tratamientos.


Comentario: Los resultados de este estudio coinciden con el anterior [1], y no encuentran diferencias entre RCPe y RCPc cuando ambas técnicas se aplican por testigos sin formación previa. Probablemente la RCPc se convierta en la técnica de elección en este ámbito, dada su mayor simplicidad y aceptación por la ciudadanía. Sin embargo, es improbable que se demuestre su superioridad con respecto a las recomendaciones actuales (secuencia masaje-ventilación 30:2, en lugar de la secuencia 15:2 recomendada anteriormente y utilizada en este estudio). Por otra parte, la RCPc tiene como inconveniente producir un mayor cansancio del resucitador [2], lo que repercute directamente en la calidad de la RCP y por tanto en el pronóstico de los pacientes.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Agosto 2010.


Enlaces:

CPR with Chest Compression Alone or with Rescue Breathing. Rea TD, Fahrenbruch C, Culley L, Donohoe RT, Hambly C, Innes J, Bloomingdale M, Subido C, Romines S, Eisenberg MS. N Engl J Med 2010; 363(5): 423-433. [Resumen]
Quality of chest compressions during continuous CPR; comparison between chest compression-only CPR and conventional CPR. Nishiyama C, Iwami T, Kawamura T, Ando M, Yonemoto N, Hiraide A, Nonogi H.Resuscitation 2010; 81(9): 1152-1155. [ PubMed]
Búsqueda en PubMed:

Enunciado: Resucitación cardiopulmonar con solo compresiones torácicas
Sintaxis: compression-only CPR

[Resultados]
Palabras clave: Paro cardiaco extrahospitalario, Resucitación cardiopulmonar con solo compresiones.

No hay comentarios: