9/01/2010

Error en la determinación de la glucemia capilar

Dpto. E-Products
Elsevier Iberoamérica
Health Science Division
www.elsevier.es

Error en la determinación de la glucemia capilar


Ana Sáncheza; Teresa Tomasab; Carlos Subiràb; Josep Teixidóc
a Servicio Nefrología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Servicio Medicina Intensiva, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Servicio Nefrología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España


Sr. Editor:

En pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha demostrado que el mal control de la glucemia incrementa la mortalidad, por lo que se recomienda un control estricto1,2. Hay múltiples factores en el paciente crítico, como la alteración de la viscosidad de la sangre, la acidosis metabólica, la hipoxia, la hipoperfusión tisular, la nutrición parenteral y los líquidos usados en la depuración renal, que pueden incrementar falsamente la glucemia capilar3,4,5,6,7.

Se presenta el caso de un paciente varón de 60 años con antecedentes patológicos de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica en programa de diálisis peritoneal (DP) que ingresó en la UCI por neumonía adquirida en la comunidad, y requirió intubación orotraqueal y ventilación mecánica, soporte con aminas vasopresoras, bomba de insulina y hemodiafiltración venovenosa continua. A las 48h del ingreso, coincidiendo con la estabilidad hemodinámica del paciente y habiéndose reiniciado la DP, se constató un incremento de las glucemias de la sangre capilar con incremento de las necesidades de insulina rápida subcutánea. Se observó el sexto día de ingreso en la UCI en una muestra de sangre venosa un valor de glucemia de 36mg/dl (por laboratorio, bioquímica de enzima hexoquinasa) con determinación simultánea de glucemia capilar (Accu-Check Sensor®, Roche-Boehringer Mannheim test [BMt], EE. UU.) de 90mg/dl. Ante la disparidad de los resultados, se administró glucosa al 50% (Glucosmón R-50®) por sospecha de hipoglucemia y se realizó una nueva determinación de BMt, de forma repetida y con diferentes aparatos de la misma marca; se obtuvieron valores superiores a 200mg/dl. Al mismo tiempo, el Laboratorio de Bioquímica realizó una nueva determinación, que resultó de 56mg/dl. Se decidió realizar una nueva determinación mediante sangre arterial, utilizando una máquina de medida gasométrica indirecta (GEM Premier 3000®, EE. UU.) y se obtuvo un valor de 59mg/dl. Revisando las determinaciones de glucemia desde el ingreso, se constató que había una sobreestimación de la glucemia medida con tiras BMt y con sangre capilar. Esta sobreestimación de la glucemia es mayor cuando el enfermo realiza DP. Por el contrario, las glucemias obtenidas de sangre venosa y medidas en el Laboratorio de Bioquímica son más bajas y no presentan diferencia con las muestras de sangre arterial medidas con el aparato de gasometría. Ante la hipótesis de que el procedimiento de la DP influyese en la lectura errónea de la glucemia capilar, se decidió durante el resto del ingreso suprimir las determinaciones de glucemia capilar realizadas con BMt.

La DP es un método de depuración extrarrenal que se basa en la utilización del peritoneo como membrana semipermeable para realizar la diálisis. Actualmente se utiliza como solución osmótica un recambio de icodextrina, debido a que la utilización prolongada de glucosa produce aterogénesis del mesotelio. La icodextrina es un polímero de glucosa de elevado peso molecular y absorción lenta, que permanece en el peritoneo y aumenta la ultrafiltración. Ésta se degrada en maltosa y maltotriosa, que se acumulan en el cuerpo al no tener enzima maltasa para degradarla. Se detecta en el cuerpo hasta 10 días después de la última infusión y no se conoce cómo se elimina, pero no hay evidencia de que provoque efectos adversos8.

Existen diferentes aparatos BMt que determinan la glucemia mediante diferentes enzimas. El BMt utilizado en este caso determina la glucemia mediante la enzima glucosa-dioxidorreductasa. Esta enzima registra simultáneamente glucosa y maltosa. En el caso que se presenta, se detectaron valores falsamente elevados, por lo que se administró más insulina que los requerimientos metabólicos necesarios y se indujo hipoglucemia al paciente. Los pacientes que realizan DP en programa de crónicos y son diabéticos requieren otro tipo de aparatos de medición de glucemia capilar, que utilicen la enzima glucosa-oxidasa o la glucosa-hexoquinasa. Estos aparatos determinan sólo la glucosa capilar y no el sumatorio9,10. El aparato de determinación gasométrica de esta unidad utiliza la enzima glucosa-hexoquinasa para la determinación indirecta de glucosa, al igual que los reactivos del Laboratorio de Bioquímica. Por este motivo se obtenía el mismo valor mediante la determinación de glucosa por la bioquímica y la máquina gasométrica. Se debe señalar, asimismo, que también se registró disparidad entre la lectura de BMt y la determinación de glucosa que realizaron el Laboratorio o la máquina gasométrica en ausencia de la técnica de DP. Esto significa que la validez de la lectura del BMt debe cuestionarse en todo paciente crítico.

Este hecho debe hacer replantear que un control estricto de la glucemia debe tener siempre en cuenta los factores que sobreestiman la determinación de glucosa y, entre ellos, el método de determinación para evitar incrementos de la morbilidad.

Autor para correspondencia. a_sanchez_escuredo@hotmail.com



Bibliografía


1. Nice-Sugar Study Investigators, Finfer S, Chittock DR, Su SY, Blair D, Foster D, Dhingra V, et al. Intensive versus conventional glucose controle in critically ill patients. N Engl J Med. 2009;360:1283–97.
2. Van den Berghe G., Wouters P., Weekers F., Verwaest C., Bruyninckx F., Schetz M., et-al. Intensive insulin therapy in the medical ICU. N Engl J Med. 2001; 345:1358-9.
3. Boyd R., Leigh B., Stuart P. Capillary versus venous bedside blood glucose estimations. Emerg Med J. 2005; 22:172-7.
4. Kulkarni A., Saxena M., Price G., O’Leary M.J., Jacques T., Myburgh J.A. Analysis of blood glucose measurements using capillary and arterial blood simples in intensive care patients. Intensive Care Med. 2005; 31:142-3.
5. Tang Z., Du X., Louie R.F., Kost G.J. Effects of pH on glucose measurements with handheld glucose meters and a portable glucose analyzer for point-of-care testing. Arch Pathol Lab Med. 2000; 124:1128-34.
6. Ray J.G., Hamielec C., Mastracci T. Pilot study of the accuracy of bedside glucometry in the intensive care unit. Crit Care Med. 2001; 29:2205-7.
7. Louie R.F., Tang Z., Sutton D., Lee J., Kost G.J. Point-of-care glucose testing effects of critical care variables, influence of reference instruments, and a modular glucose meter design. Arch Pathol Lab Med. 2000; 124:1135-40.
8. Vonesh E.F., Story K.O., Douma C.E., Krediet R.T. Modelling of icodextin in PD adequest 2.0. Perit Dial Int. 2006; 23:475-6.
9. Wens R., Taminne M., Devriendt J., Collart F., Broeders N., Mestrez F., et-al. A previously undescribed side effect of icodextin: Overestimation of glycemia by glucose analyzer. Perit Dial Int. 1998; 18:603-9.
10. Pavlicek V., Garzoni D., Urech P., Brändle M. Inaccurate serf-monitoring of blood glucose readings in patients on chronic ambulatory peritoneal dialysis with icodextrin. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2006; 114:124-6.

1 comentario:

Chris dijo...

Muy interesante... buena informacion