2/26/2010

Los enfermeros de las ambulancias de cuidados críticos se movilizan


Es una llamada de atención la que protagonizan estos días los enfermeros del servicio del Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Temen por sus trabajos al ver que otros, "con menor formación y preparación" puedan acceder a sus puestos dejándolos a ellos en la calle.

Pero no es esto lo que les quita el sueño. Saben que la aplicación del nuevo sistema de bolsa única para toda Andalucía ideada por el Servicio Andaluz de Salud devendrá en una disminución de la calidad del servicio que ellos prestan. "Y los platos rotos no los pagarán otros que aquellos ciudadanos que requieren de una rápida y eficaz intervención con el único fin de salvar una vida". Así se manifestaba ayer uno de estos enfermeros que ven cómo se acerca el final del mes de febrero y "nadie pone pie en pared" para evitar lo que ellos consideran que es "la gota que colma el vaso de un cúmulo de desigualdades" que vienen padeciendo desde hace meses.

++++

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se exactamente la preparacion que tiene el que escribe sobre dicho articulo, pero lo que entreveo de sus frases es que ningun enfermero salvo los que actualmente estan en DCCU, estan capacitados para prestar dicho servicio. En la actualidad no existe la especialidad de DCCU, y como enfermeros hemos asistido y prestado nuestro trabajo por numerosos servicios, desde UCI, Urgencias, Atencion Primaria, etc. Planteandolo tal como lo plantea el que ha escrito el articulo parece que pretende una bolsa unica para DCCU, pero con especialidad, sin especialidad?? Somos enfermeros y nos preparan para ser validos en cualquier puesto que no requiera unos servicios especiales en cuyo caso no debemos de estar solos. es mi interpretacion. saludos

Anónimo dijo...

Lo que sí es cierto es que aunque nos preparen en conocimientos generales para "todo", se lograría una mayor calidad en la asistencia al paciente si se dividieran los servicios por áreas. No es lógico que un día esté en pediatría, otro en diálisis y otro en consultas de oftalmología. Ahora, te apuntas a una bolsa y te llaman para cualquier servicio (te guste o no, lo domines o no) y no puedes decir que no porque te penalizan. Lo ideal son bolsas y oposiciones separadas, donde se valore el conocimiento y la experiencia en cada área. No pido que sean cerradas. Cualquiera podría apuntarse a la bolsa de pediatría o de críticos o de quirófano... o a varias de ellas. Pero se valoraría más en cada una la formación y experiencia en ese área, con lo que la gente estaría más especializada en su labor. A su vez, permitiría eludir servicios que no te gustan (porque no te llena ese trabajo o porque no te consideras suficientemente preparado). No hace falta para eso un papelito de "especialidad" que va para largo (y que no interesa ni a políticos, ni a gerentes que nos manejan mejor así, ni a sindicatos que prefieren una masa sin separaciones, ni a quien hace negocio con cursillos de "experto"). Pero desde luego, conseguiríamos profesionales que dominarían mucho mejor sus áreas de trabajo, y que cuando empezasen a adaptarse a un servicio no les cambiasen a otro completamente diferente.

Anónimo dijo...

Para otros puestos como quirófano hace falta pertenecer a la bolsa específica de Quirófano que menos que para trabajar en DCCU se exija experiencia en UCI o Urgencias, o lo que es lo mismo pertenecer a la bolsa específica de Cuidado Críticos. No todos los enfermeros sirven para todos los puestos.

kickcfree dijo...

En CLM, en Toledo, en el HVS, las enfermeras que quieren; hacen códigos,que son cursos internos de capacitación en urgencias, quirófano, UCI, banco de sangre, hemodialisis, etc...
son 40 horas reales de curso teórico, o sea dos semanas de cinco días 5 horas diarias + tres meses de prácticas en el puesto de trabajo...todo gratis...muchos dirán que es trabajar para el hospital sin cobrar...yo digo que es hacer un experto gratis; pues los que se cargan de trabajo al dar docencia son los enfermeros de esas unidades, que por cierto no cobran por esa actividad altruista de enseñanza, y que además te da entrada a las bolsas de códigos...el que se lo curra tiene una ventaja, ¿no?

Antonio J. Valenzuela. dijo...

En Andalucía existía esa Bolsa paralela Única DCCU. La Administración y los sindicatos firmantes del supuesto acuerdo de reordenación de las urgencias del Sistema Sanitario Público Andaluz se la cargaron a favor de una bolsa generalista con un cierto apartado a Servicios Críticos....

Las plazas DCCU se crearon por orden de Febrero de 2000. Y en solamente siete años se planteó prescindir de ellas por el solo motivo de que no eran económicamente rentables para el Sistema, ya que convenía más esa polivalencia que planteáis en algún post. Sacrificándose conceptos de diferenciación, especialización y supuesta Calidad. Como conceptos manejados por la misma institución hasta ese momento.
Los enfermeros DCCU si que existimos. Yo soy uno de los pocos que quedan en Andalucía. Propietario de mi plaza. Y en la lucha continua de manifestar el grave error asistencial que supuso el "prescindir" de esa diferenciación, que hasta ese momento era bandera y ejemplo en todo el SNS. Aparte de argumento para las SEEUE, por ejemplo, como para reivindicar espacios laborales especialistas que debían coparse con titulaciones acordes hasta ese momento (ni aún hoy día) no conseguidas. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela
Enfermero DCCU SSPA.