6/26/2009

La enfermería considera que las diferencias retributivas entre CC.AA provoca la emigración de profesionales.


En el último congreso celebrado por SATSE se presentó un estudio que denotaba considerables diferencias entre comunidades autónomas en materia de retribuciones, jornada, descansos, salud laboral y carrera profesional. Ante estos resultados, SATSE ha establecido como prioridad sindical el conseguir la armonización de las condiciones de trabajo y retribuciones de los profesionales, para que no existan excesivas diferencias entre las condiciones laborales del personal sanitario de una comunidad autónoma a otra, se garantice la movilidad y se intente evitar la competencia en la captación de profesionales de Enfermería.

El Sindicato ha querido conocer la opinión de los usuarios del portal sobre este tema y, por ello, en los últimos días ha publicado una encuesta en la que se cuestionaba si consideran que las diferencias retributivas entre unas comunidades y otras provoca la emigración de profesionales a aquellas donde la retribución es mayor. De los 481 votos recibidos, el 75% ha respondido que sí y el 21% que no, frente al 3,5% que ha elegido la opción “no sabe / no contesta”.

Los usuarios han mostrado así su acuerdo con la opinión del Sindicato de Enfermería, que insiste en que las diferencias existentes, no sólo en las cuantías percibidas sino en los conceptos retributivos entre las distintas autonomías, favorecen la carrera competitiva por la captación de profesionales entre los diferentes servicios de salud, situación que empeora, además, por la falta de profesionales. Por ello, es imprescindible integrar los conceptos aprobados por la Ley de Igualdad, el Estatuto Básico del Empleado Público y otras normativas, que no se están aplicando en su totalidad por los diferentes servicios de salud.

No hay comentarios: