6/06/2009

30 años...experiencia para avanzar.


GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse pidió la creación de la categoría laboral de enfermero especialista en todos los Servicios de Salud, así como la convocatoria "urgente" de la prueba de evaluación de la competencia, que permitiría a los 60.000 enfermeros que ya han solicitado esa validación ver reconocidas su formación y experiencia en sus diferentes áreas de especialización.

En el marco del XI Congreso Estatal de este sindicato, que se clausuró hoy en Granada, sus delegados solicitaron el avance en las cinco especialidades pendientes de desarrollo y contenidas en el Real Decreto 450/2005 para "dar respuesta" a las "necesidades emergentes" de la población.

Dentro de la ponencia 'Propuestas para el Futuro de la Profesión en su vertiente laboral y profesional', Satse consideró urgente desarrollar la vía excepcional de acceso a las especialidades de Enfermería y regularizar la situación de los enfermeros que vienen desarrollando "desde hace tiempo" competencias de especialistas y que cumplen los requisitos exigidos legalmente.

Se trata de que tengan la oportunidad de acceder al Título de Enfermero Especialista, y consecuentemente puedan optar a los puestos de trabajo catalogados como de enfermero especialista, sin necesidad de cursar los dos años de especialidad.

Los 600 delegados reunidos en Granada acordaron también defender un nuevo modelo retributivo de acuerdo a la nueva estructura universitaria derivada de Bolonia, que amplían los estudios de Enfermería de tres a cuatro años.

Así, propone que las retribuciones básicas de todos los puestos de trabajo incluidos en el nivel A de la Función Pública (antiguos licenciados y diplomados) tendrán que ser idénticas y que las complementarias, dependan de la responsabilidad y complejidad inherente al puesto de trabajo.

LEY DE ENFERMERÍA

Asimismo, plantea la necesidad de elaborar una Ley propia de Enfermería que contemple de manera integral el ejercicio de la profesión en todos sus niveles, sin invadir el ámbito de la regulación laboral y el de la negociación colectiva.

Así, aludió a que países como EEUU, Irlanda, Suiza o Australia que ya cuentan con una ley propia para Enfermería, la cual "clarifica y concreta nuestro ejercicio profesional".

De igual modo, ratificó como prioritario la armonización de las condiciones de trabajo y retribuciones de los profesionales, a fin de que no existan "excesivas diferencias" entre las condiciones laborales del personal sanitario de una comunidad autónoma a otra, se garantice la movilidad y se intente evitar la competencia en la captación de profesionales de Enfermería.

Junto a ello, Satse ha acordado en este congreso trabajar por la implantación de un 'itinerario laboral de enfermería', conocido por los profesionales al inicio de su trayectoria laboral, que mejore progresivamente las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería a lo largo de toda su vida laboral y que les permita acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas a medida que avanza su trayectoria profesional.

JUBILACIÓN

En los próximos años, Satse anunció que defenderá un sistema especial de jubilación anticipada para la enfermería, que reconozca las especiales condiciones laborales de estos profesionales, como los turnos rotatorios, las jornadas nocturnas o los festivos y guardias. Con ello, se propone conseguir un sistema especial de jubilación parcial y la utilización de los planes de ordenación de recursos humanos para la negociación de jubilaciones concertadas, todas ellas desde la voluntariedad del profesional.