4/09/2009

Trinidad Jiménez, nueva ministra de sanidad...


Nombre completo:Trinidad Jiménez
Fecha y lugar de nacimiento:04-06-1962 (Málaga - España)
Nacionalidad:Española
Profesión:Ministra Sanidad
Datos académicos:Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid


Biografía de la nueva ministra => Licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales, Trinidad Jiménez nació el 4 de junio de 1962 en Málaga. Ingresó en 1984 en el PSOE, en cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Ha sido asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos. En 2000 fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en 2003 encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Fue elegida concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital. Hasta el momento era Secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


Tras menos de un año de gestión, seis de los 17 ministerios cambian de manos. Entre los principales cambios que se han sucedido destaca la entrada de Trinidad Jiménez en el Gobierno, asumiendo la cartera de Sanidad. A este departamento se le ha añadido la competencia sobre Política Social.

Zapatero encomienda así a Trinidad Jiménez el crucial empeño de aplicar la Ley de Dependencia, pilar del Estado de bienestar, que ha chocado con dos escollos: la crisis económica y las resistencias autonómicas. Asume por tanto también las políticas contra la pobreza y la exclusión, discapacidad, y el reparto del 0,7 % del IRPF para Fines Sociales. Según Zapatero, Trinidad Jiménez tiene "capacidad política y sensibilidad social".

El resto de los cambios llevados a cabo por Zapatero son: Ángel Gabilondo (Educación), Ángeles González Sinde (Cultura), José Blanco (Fomento) y Manuel Chaves (Política Territorial), y salen otros cinco: Pedro Solbes (Economía y Hacienda), Magdalena Álvarez (Fomento), Mercedes Cabrera (Educación), Bernat Soria (Sanidad) y César Antonio de Molina (Cultura). Elena Salgado asumirá la nueva vicepresidenta económica, siendo la primera mujer que ocupa este cargo, y Manuel Chaves estará al frente de una nueva vicepresidencia de Política Territorial. Como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia continuará María Teresa Fernández de la Vega.

Los nuevos ministros del Gobierno de Zapatero prometieron sus cargos ante el Rey, horas después de que el jefe del Ejecutivo anunciase los cambios de este nuevo gabinete, que en su opinión hará frente "con mayor fortaleza" a la mala coyuntura.

Zapatero subrayó que el contexto político que vive España y sobre todo el deterioro económico hacían necesario un "cambio de ritmo" en la política del Ejecutivo.

No hay comentarios: