4/27/2009

TOLEDO ACOGERÁ LAS II JORNADAS DE RESUCITACIÓN DE LA GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL SESCAM


El próximo 29 de abril

TOLEDO ACOGERÁ LAS II JORNADAS DE RESUCITACIÓN DE LA GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL SESCAM


Más de 150 profesionales sanitarios de todo el país se han inscrito ya en este encuentro en el que se presentará la base de datos de parada cardiorrespiratoria de la GUETS, una herramienta muy útil para valorar la calidad de la atención que se presta desde los servicios de emergencia.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha organizado para el próximo 29 de abril las II Jornadas de Resucitación, que se celebrarán en Toledo y que contarán con la participación como ponentes de destacados expertos en esta materia.

Este encuentro, al que ya se han inscrito más de 150 profesionales, está dirigido a médicos y enfermeras cuyo ámbito profesional tenga relación con la atención al paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. En esta ocasión, la temática de las jornadas se centra en la revisión de los factores pronósticos de la parada cardiorrespiratoria tanto en la población adulta como infantil.

Los últimos avances en los cuidados postresucitación y el estudio de los factores de pronóstico han influido en la cantidad y calidad de vida que se ofrece a un paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentra actualizar el concepto de la cadena de supervivencia y presentar la relación entre investigación básica y aplicación clínica. Asimismo, se revisarán los últimos avances en cuidados postresucitación y su influencia pronóstica sobre la parada cardiorrespiratoria recuperada.

Por otra parte, se buscarán factores clínicos, bioquímicos, electrofisiológicos y de imagen útiles a la hora de realizar una valoración pronóstica del paciente con recuperación de la circulación espontánea.

Finalmente, se presentará la experiencia de Castilla-La Mancha en parada cardiorrespiratoria infantil, a partir de los resultados obtenidos en una Unidad Medicalizada de Emergencias, así como la base de datos de Parada Cardiorrespiratoria de la GUETS, una herramienta muy útil para valorar la calidad de la atención que se presta desde los servicios de emergencia.

Entre el panel de expertos que participarán como ponentes en estas jornadas están el profesor Raúl J. Gazmuri, profesor de la Universidad de Medicina Rosalind Franklin, de Chicago, y miembro de la International Liason Comité on Resuscitation (ILCOR).

Asimismo, intervendrá Jesús Andrés Alvarez Fernández, jefe de la Unidad de Neurosonología y Hemodinámica Cerebral del Hospitén-Rambla de Santa Cruz de Tenerife; Angel Carrillo Alvarez, secretario del Grupo Español de RCP Pediátrica; Juan José Lara Sánchez, coordinador del grupo de trabajo de Soporte Vital de la GUETS; Víctor Fernández Gallego, médico de emergencias de la UME de Motilla del Palancar; y Raúl Pérez García, enfermero de emergencias de la UME de Toledo.

2 comentarios:

Tona dijo...

Estoy interesada en actualizar mis conocimientos sobre resuscitación, especialmente en niños.Si conoces algún documento o recurso, te agradezco si me lo haces llegar, gracias.Tona (ahema2@gmail.com)

kickcfree dijo...

Colgaré todas las conclusiones que nos han dado...y a tí te las mandaré por correo.
Un abrazo.