4/13/2009

SEEUE => un torpedo a médico quirúrgica...



El PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS RECLAMA A LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTCAS SOCIALES QUE PONGA EN MARCHA, SIN DEMORAS, LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

Jerónimo Romero Nieva Lozano, Presidente Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias se ha dirigido por carta a la recién estrenada Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez para pedirle una entrevista urgente y reclamarle que, en el menor plazo posible, ordene las instrucciones necesarias para que se cree la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

En la mencionada misiva, Romero Nieva, además de felicitar a la nueva Ministra por su nombramiento, hace hincapié en la necesidad social y profesional de capacitar enfermeros específicamente para la atención urgente y emergente en España, del mismo modo que su antecesor en el cargo comunicó hace unos días la creación de la Especialidad Médica de Urgencias y Emergencias.

Igualmente manifiesta el Presidente de la SEEUE que la creación de la mencionada Especialidad en Medicina sería un torpedo a la línea de flotación de la Especialidad de Cuidados de Enfermería Médico Quirúrgicos, al poner de manifiesto la viabilidad de una Especialidad relacionada directa y exclusivamente con la Atención al paciente urgente y emergente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Da un poco igual, la verdad. ¿Quien se cree que hay voluntad política de poner en marcha las especialidades enfermeras? Y aún en ese hipotético y lejano caso,¿de qué valdría ser especialista? Será igual que la de Salud Mental, que no se la reconoce ni retributiva ni profesionalmente, ya que cualquier enfermera sin especialidad puede trabajar sin problemas en esas unidades y cualquier enfermera especialista en salud mental cobra igual que una sin especialidad.

kickcfree dijo...

La verdad es que para mi no me da igual, aunque ya tengo encarrilada la carrera y la profesión, pero para los que vienen detrás...si que va a ser importante, en pocos años vamos a ver una verdadera revolución...y espero participar en ella...
=> debemos tener ilusión en el futuro, aunque los políticos no nos apoyen, ni nos den nada...pero es que todo lo conseguido,¿¿¿¿ha sido regalado, no negociado, no luchado y reivindicado desde hace mas de 25 años????

Anónimo dijo...

Una cosa no quita la otra.Con voluntad política no me refiero a los políticos exclusivamente, metemos también sindicatos, EUE,élite enfermera,...
Estoy de acuerdo contigo en lo de la ilusión, la reivindicación y la lucha. Discrepo, eso sí, que la perspectiva que dan los años vale algo, en "que veremos una verdadera revolución" y además "en pocos años".
Saludos y suerte.

kickcfree dijo...

Esperemos que se vea, pronto, y que sea un gran cambio, sobre todo en reconocimiento social por todo el trabajo bien hecho...ese es nuestro campo para crecer cara a la sociedad.
Y si me equivoco, pues lo siento enormemente por los usuarios/pacientes/clientes, por mí, y por la profesión...

XMMeijome dijo...

Hola; la verdad es que visto lo visto el decreto del 2005 es ya otro "papel mojado".
Salud mental apenas ha arrancado en el aspecto práctico; son pocas los empleadores que han creado, dotado y convocado plazas de esta competencia...
Yo sigo sosteniendo que, en el fondo, se trata de un tema de "gestión por competencias" cuyo acceso y formación debe ir más allá de un simple examen (por duro que sea es sólo 1 examen) y un tiempo de residencia.
Insisto en señalar los avances britanicos y escandinavos en el tema.
A Romero Nieva lo he 'asaltado' una vez sobre el tema y luego le he preguntado telefónicamente antes de acudir a Portugal a hablar sobre el tema... la impresión ha sido la misma las 2 veces: por su parte se trata de reconducir lo andado hacia especialidades más focalizadas, no de iniciar un nuevo proceso.
Más que decepción sobre el tema la enfermería de Atención especializada siente un profundo cansancio porque en muchas áreas de trabajo se le 'exigen' conocimientos muy avanzados y una "expertez" que, en las actuales circunstancias, sólo se obtiene con tiempo y dedicación utilizando las herramientas formativas poco o nada reconocidas en su tiempo libre y sufriendo en la propia piel el stress de una 'no-metodología' de formación ensayo-error.
A esto se une, en muchos casos, la impresión de que la creación de otras especialidades que se focalizan más en Atención primaria es, en cierta medida, un mecanismo para "cerrar puertas" de cara a un posible acceso a la misma porque, por desgracia, casi todo el mundo opina que los demas trabajan menos o peor que uno mismo (es lo que tiene el desconocimiento, que es muy temerario) y much@s enfermeras de especializadas 'viven' esperando retirarse a primaria...
Esto también está en el "debe" de los empleadores pues indica, claramente, una desmotivación, un inexistente vínculo con la labor realizada...y su futuro. Los empleadores no tienen muy claro que quieren pues la enfermería actual es como una célula madre: totipotente lo que otorga una gran funcionalidad, eso sí, a un precio temerario; por otro lado una compartimentación execesiva generaria carencias de personal en las áreas menos atractivas y dificultades de cobertura...y nuevamente vuelvo a la "gestión por competencias" que dota de suficiente relevancia a la formación acreditada, a la experiencia, a la valoración del rendimiento y permite que no se desperdicie la 'totipotencia' de los profesionales encasillandolos en áreas muy específicas.
En fin, disculpad la divagación; pero, a fin de cuentas, ¿no son para eso los blogs?

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Si ahora, el anuncio de creación de la Especialidad médica de urgencias supone un torpedeo a la enfermera de Médico-Quirúrgica, ¿Qué ha estado haciendo estos cuatro años la Comisión encargada del desarrollo de esta Especilidad enfermera?. ¿Por qué no se ha mantenido el discurso y direccionado estos cuatro años perdidos en el mismo sentido que hayan ido planteando los médicos?.
Realmente me gustaría que se hicieran públicos los trabajos de esta Comisión y se compartieran con los profesionales. Algo deben de haber avanzado. Alguna idea habrá aportado a dicha Comisión D. Jerónimo y D. Maximo, ambos como presidente de la Comisión uno y vocal el otro....no sé. O yo me pierdo algo (...)o sinceramente se estaba esperando la promulgación médica para darle un sentido a ésto. El mismo que jamás se debió perder. Es mi opinión.