4/16/2009

La Semana Santa nos enseña que aún queda camino por recorrer



http://www.circulaseguro.com/2009/04/15-la-semana-santa-nos-ensena-que-aun-queda-camino-por-recorrer

Las cifras de fallecidos durantes esta pasada Semana Santa nos dejan albergar cierto optimismo. 48 fallecidos en 2009 es una cifra realmente baja si se compara con los 103 de 2007 o los 192 de hace veinte años.

El avance en seguridad vial y retroceso en siniestralidad es evidente, peró aún hay un dato que sigue siendo recurrente: la cantidad de esos fallecidos que no llevaban puesto cinturón de seguridad. De los 28 fallecidos, el 23% (que representa en números reales 12 fallecidos) no lo llevaba puesto.

Si fueramos más allá (simplemente para ejemplificar la situación) y extrapolaramos estos datos a la cifra de desplazamientos, de los casi quince millones de desplazamientos que se produjeron, más de tres millones lo hacían sin utilizar el cinturón. Un dato que no sirve para nada más que para hacernos una idea, pero que podría demostrar el trabajo que queda por delante.

La última, y enésima, campaña de la DGT para la vigilancia del uso del cinturón data de febrero de este mismo año. Desde el organismo, este asunto se ha tomado muy en serio, pero aún hay muchos usuarios que se niegan a utilizar el cinturón. Algo sin sentido y sin una razón lógica. Y ante esos usuarios que tan poco aprecian su vida, ¿se puede hacer algo o por mucha campaña que se haga no se conseguirá inculcar la idea del cinturón?

No hay comentarios: