4/26/2009

Hay tres posibles casos de gripe porcina en España, ¿uno en Albacete?


La ministra de Sanidad explica que hay tres españoles procedentes de México que presentan síntomas de gripe en Valencia, Almansa y Bilbao.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.

Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en España hace tres o cuatro días, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta mañana. Los tres son ciudadanos españoles, según ha dicho Jiménez, que además ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habrá que esperar 48 horas de estudio.

"No estamos en situación de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra. Sanidad está contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podrían estar enfermas para informarles de la situación. Igualmente, ha dicho Jiménez en rueda de prensa, Sanidad está en permanente contacto con AENA para recopilar información de todos los pasajeros procedentes de México y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situación de posible contagio.

Los síntomas son similares a los de una gripe común, ha recordado Jiménez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México recientemente que observen su situación durante diez días e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma en caso de que lo consideren necesario.

La ministra ha recordado también que en los aeropuertos españoles que tienen vuelos procedentes de México y EE UU hay médicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran información. De momento, España no tiene previsto suspender los viajes a estos dos países porque se está siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto. Jiménez ha destacado que están trabajando estrechamente con la OMS, que está estudiando la situación. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jiménez.

Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a síntomas leves en personas que podrían haber desarrollado el virus. "La situación, como cuadro clínico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS está evaluando cómo evoluciona la situación para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento está establecida en grado 3.

Posibles casos de infección en Francia, Israel e Inglaterra
Las alarmas por el brote de gripe porcina en México se han activado simultáneamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección. Las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México y han creado un centro de crisis en el ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación y las posibles consecuencias en territorio francés. Un joven israelí ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del país norteamericano con síntomas de gripe. El joven, de 26 años, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.
................................................................................
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200904261059-asciende-muertos-gripe-porcina-1300.html

Asciende a 81 los muertos por la gripe porcina y 1.300 las personas contagiadas
EUROPA PRESS, 26 de abril de 2009.

El Gobierno mexicano ha declarado que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina. Asimismo, informó de que hay alrededor de 1.300 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.


Turistas con la boca cubierta en México / EFELas autoridades mexicanas también han suspendido las clases en los colegios de Ciudad de México, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el seis de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el brote confirmado de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos. Esta agencia de la ONU ha activado su Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias --su centro para dirigir y controlar los sucesos graves de salud pública-- pero que no podía decir si está considerando emitir un aviso de viaje a estos países.

Los responsables de la sanidad pública estadounidense han declarado que al menos a siete personas se les había diagnosticado un nuevo tipo de gripe porcina en California y en Texas --aunque ya se han recuperado--, mientras se espera los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades mexicanas anuncien, según el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", señaló Hartl. Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades manifestaron que el virus supone una mezcla que no había sido vista antes de virus que son frecuentes entre los cerdos, las aves y los humanos.

Otra portavoz de la OMS, Fadela Chaib, apuntó que las autoridades mexicanas habían descubierto una actividad inusual al término de la estación de gripe, que suele alargarse durante los meses de marzo y abril. "Hasta la fecha, se han producido 800 presuntos casos con enfermedades parecidas a la gripe, y 57 muertes en la zona de ciudad de México", señaló.

"También se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, en el centro de México", añadió durante una rueda de prensa. "El número de casos sospechosos es de 24 y de tres muertes", especificó. El ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdoba, declaró que se están cancelando las clases de millones de niños en el corazón del país.

No hay comentarios: