10/28/2008

La acupuntura mejora el dolor y la disfunción tras la cirugía en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello



Autor: Roxanne Nelson
Publicado em 03/06/2008

Los resultados de un estudio aleatorizado presentado en la 44 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica revelan que la acupuntura podría ser una opción adecuada para mejorar el dolor y la disfunción tras la cirugía en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Este estudio, que compara la acupuntura con el tratamiento convencional tras la cirugía, ha encontrado que la acupuntura es más eficaz para mejorar el dolor crónico osteomuscular, la xerostomía y la función.

El principal autor del estudio, el Dr. David Pfister, jefe del Head and Neck Medical Oncology Service del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) señaló que “la disección cervical es una técnica habitual en el cáncer de cabeza y cuello y los efectos adversos varían según la técnica específica empleada. El dolor y la disfunción del hombro son frecuentes tras una disección cervical amplia, sobre todo cuando se emplea una técnica convencional”.

Esto puede afectar mucho a la calidad de vida y, en determinadas profesiones, al acceso a un puesto de trabajo. En algunos pacientes pueden aplicarse técnicas de conservación de los nervios y otras técnicas radicales modificadas que permiten preservar ciertas estructuras sin comprometer el control de la enfermedad. Sin embargo, aunque los síntomas posoperatorios disminuyen en estos pacientes, no se eliminan por completo.

El Dr. Pfister explica que “la fisioterapia, el ejercicio y los antiinflamatorios se emplean con frecuencia tras la resección quirúrgica aunque sus beneficios solo son limitados, por lo que hay lugar para la mejoría”.

Además, la radioterapia tras la cirugía puede originar xerostomía, que se añade a las molestias del paciente. Algunos estudios no comparativos indican que la acupuntura es útil para tratar la xerostomía y otros estudios aleatorizados han demostrado que tiene efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor osteomuscular crónico, como el del cuello y el hombro.

El Dr. Pfister y sus colaboradores compararon la acupuntura con el tratamiento convencional en un grupo de 70 pacientes con dolor y disfunción tras una disección cervical reciente. El criterio de valoración principal era la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor y la disfunción, determinada por la puntuación Constant-Murley, una escala de puntuación específica del hombro. El criterio de valoración secundario era la mejoría de la xerostomía determinada por el Xerostomia Inventory.

Más de tres meses después de la disección cervical y la radioterapia un grupo de 70 pacientes fueron asignados al azar a acupuntura (n= 34) en cuatro sesiones durante aproximadamente cuatro semanas o a tratamiento convencional (n =36). La mediana de edad era de 59 años y en el 83% de los pacientes se había efectuado una disección cervical radical modificada. Los criterios de valoración eran incompletos en 12 pacientes sobre todo por una evaluación final incompleta.

La evaluación de la puntuación Constant-Murley mostró un alivio más pronunciado del dolor en el grupo de acupuntura (41,9 frente a 45,0). Los investigadores también observaron que el número de pacientes que respondían al tratamiento con acupuntura era más elevado que el de los que respondían al tratamiento convencional, y lograban un alivio más pronunciado de los síntomas como indica una mejoría del 33% o más en la puntuación Constant-Murley. El dolor y la disfunción mejoraron en el 39% de los pacientes en el grupo de acupuntura pero solo en el 7% de los pacientes con tratamiento convencional.

Otro efecto beneficioso de la acupuntura es que mejoró de forma considerable la xerostomía. Este alivio estaba presente incluso en el análisis limitado a los pacientes con puntuaciones iniciales elevadas.

El Dr. Pfister señaló que observaron una “mejoría significativa del dolor, la disfunción y la xerostomía en los pacientes que recibieron acupuntura en comparación con los que recibieron tratamiento convencional, y que la acupuntura era bien tolerada”.

Y añadió que es necesario realizar estudios adicionales aunque este estudio apoya los efectos beneficiosos de la acupuntura en estos pacientes.

La Dra. Barrie Cassileth, coautora del estudio y jefa del Integrative Medicine Service delt Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, afirmó en un comunicado que “la acupuntura no trata la enfermedad pero permite mejorar algunos síntomas relevantes como disnea, ansiedad, depresión, fatiga crónica, dolor, neuropatía y artrosis”.

Añadió que los pacientes con cáncer interesados en este tratamiento deben acudir a acupuntores certificados por la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine con formación o al menos experiencia en el tratamiento de problemas y síntomas específicos producidos por el cáncer y su tratamiento.

El Dr. Nicolas Petrelli, director médico del Helen F. Graham Cancer Center de Wilmington (Estados Unidos), moderador de la conferencia de prensa sobre el estudio del Dr. Pfister declaró que “estos estudios identifican nuevos tratamientos prometedores para los pacientes con uno de los tipos de cáncer más difícil de tratar y nuevas vías para mejorar los síntomas de los pacientes y los efectos adversos del tratamiento. “A pesar de los grandes avances en la investigación del cáncer, tanto la enfermedad como su tratamiento conllevan un “peaje” para el paciente, de modo que es esencial continuar la búsqueda de nuevas vías que alivien las molestias y mejoren la calidad de vida”.

Este estudio está subvencionado por el National Cancer Institute.

No hay comentarios: