7/29/2008

http://www.pecesdigitales.net/

Follow the lider!25 07 2008
Como el post sobre la Gestión total de Calidad está dando unos comentarios majos sobre liderazgo, me he animado a escribir algo sobre ello.
Ante todo, estoy muy de acuerdo en que el liderazgo es una cosa muy importante para alcanzar la excelencia. Sin líderes que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, iríamos sin rumbo, haciendo las cosas sin ton ni son (cosa que sucede en muchas ocasiones).
Primero, distinguir entre lo que es un jefe de lo que es un líder. Todos en alguna ocasión hemos conocido supervisores (o compañeros) que te dicen lo que hay que hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo; dirigen las acciones de sus subordinados y, lo que buscan, es que las cosas se hagan… ni más ni menos. Esos son los jefes.
Pero hay otra manera de conseguir que se hagan las cosas. Es cierto que, al principio, si se tiene poca experiencia, necesitas que alguien que te lleve de la mano; pero cuando ya alcanzas la competencia, no deberíamos quedarnos allí. Aquí es donde entran los líderes: gente que nos guía y muestra un camino a seguir; nos convierte en colaboradores y no en amenazas; en definitiva, nos hace crecer en nuestra profesión.
Es cierto, hay muy poca gente que sea así y, los que lo son, muchas veces se les deniega la posibilidad de poder liderar a otros. Sin embargo, a medida que los pacientes vayan demandando cuidados de mayor calidad, la necesidad de que los líderes ocupen esos cargos será mayor. Es mi esperanza.
Pensándolo bien, no creo que haya líderes buenos o malos… hay líderes y jefes. Pero antes de dar una connotación negativa a los jefes, hay que decir, que es necesario ser “jefe” con algunos, siempre que el líder así lo crea necesario. El problema es que los líderes acaben siendo jefes porque es más sencillo.Comentarios : 8 Comentarios » Etiquetas: , , Categorías : Gestión


Gestión total de calidad24 07 2008
A petición de un comentario, hoy pensaba hablar sobre la Gestión total de calidad y su aplicabilidad en un hospital, pero mientras escribía pensaba que hay gente con más experiencia y más conocimientos sobre el tema. “A ver si al final voy a decir alguna barbaridad” y “me estoy metiendo en camisa de once varas” eran argumentos que asaltaban mi mente.
Por eso, prefiero ser precavido (”valdré por dos”) y simplemente invitar a la gente que lea este blog a que comente su experiencia con el área de calidad y la visión que tiene sobre la gestión dentro de su hospital o lugar de trabajo.
Os espero.Comentarios : 18 Comentarios » Etiquetas: , Categorías : Gestión

No hay comentarios: