7/28/2008

FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK




FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK


Dispositivo espinal para extracción del paciente en posición sentada con inmovilización de columna vertebral.· Realice una valoración ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en cuello, tórax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo.· Uno de los sanitarios deberá sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarín hasta la colocación total del dispositivo.· Introduzca la férula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de éste.


· Libere las cintas del arnés. Evite liberar el resto de las cintas torácicas.


· Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera.


· Abroche y tense las cintas del arnés, y posteriormente, las cintas torácicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores).


· Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la férula espinal con la almohadilla al efecto.


· Sujete las alas cefálicas con los barbuquejos en la frente y el mentón, o bien con un vendaje con la misma disposición.


· Para la extracción de la víctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotación de ésta en bloque, considerando la mejor opción en función de las características del habitáculo, lesiones de la víctima y número de rescatadores disponibles.


. Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extracción por la parte posterior en vehículos con portón trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra vía.


· Coloque a la víctima, una vez extraída, en decúbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia.


· Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoración secundaria de éste.

2 comentarios:

jose miguel dijo...

¡Hoila! Acabo de realizar un exámen teorico para un cuerpo especializado en salvamentos.
Y una pregunta en cuestión decía:
¿En que orden colocaremos la férula de Kendrict?
-Pero la respuesta, era de abajo-arriba.
Me podéis dar una opinión con fundamento.
Muchas gracias, un saludo

kickcfree dijo...

http://www.sccalp.org/documents/0000/0742/BolPediatr2009_49_078-090.pdf

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion8/capitulo132/capitulo132.htm

http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-21292.html

http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/08.Inmovilizacion.pdf