1/13/2007

Seguiremos sus pasos??? hospital hasta las 20,00h???

El Servicio Andaluz de Salud explicó este modelo, que entrará en vigor el 1 de febrero, a los sindicatos, que han criticado el incumplimiento de los acuerdos sindicales y la falta de consenso con los profesionales de salud con su puesta en funcionamiento


Iñaki Alonso/ E.P., Sevilla (12-1-2007).- Los hospitales públicos andaluces ampliarán su servicio asistencial hasta las ocho de la tarde, cinco horas más que las que se realizan en la actualidad. Sobre esta premisa trabaja el modelo de reordenación de la atención urgente que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado a los sindicatos en Mesa Sectorial. Las centrales sindicales han transmitido su malestar al ver que no se ha contado con su participación en la redacción del documento, que se implantará, según las previsiones de la Administración, a partir del 1 de febrero.

El director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos, precisó que la puesta en funcionamiento de este modelo responde a la necesidad de adaptarse a las directivas europeas y al Estatuto Marco, que establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales. Para dar respuesta a estas exigencias, la reordenación de las urgencias se centrará en ampliar la actividad asistencias en los hospitales hasta las ocho de la tarde. Así, la jornada ordinaria será de ocho de la mañana a tres de la tarde y, desde esa hora hasta las ocho de la tarde habrá una jornada que se llamará de continuidad asistencial y que se aplicará en especialidades como medicina familiar y comunitaria, pediatría, anestesia, medicina interna, medicina intensiva, cirugía general, psiquiatría, obstetricia y ginecología, traumatología y radiología. Burgos incidió en que este nuevo modelo promoverá "un mayor aprovechamiento de los recursos y una mejor accesibilidad para el ciudadano", puesto que se mantendrán dispositivos como consultas externas, quirófanos o pruebas diagnósticas.

La atención sanitaria continuada también tendrá su reflejo en el cumplimiento del descanso de los médicos y la modificación de las guardias. La propuesta del SAS permitirá la libranza de los profesionales que realizan guardias de 24 horas "que ya no tendrán que incorporarse a su jornada ordinaria de ocho horas nada más concluir su guardia".

Los sindicatos reclaman participación

El SAS ya ha anunciado que esta reordenación de las urgencias entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero, algo que no ha sentado bien a los sindicatos, que critican que no hayan sido tenidos en cuenta en la elaboración de este modelo. "El documento se ve que es denso y está muy trabajado, pero estamos defraudados porque no se ha contado con los sindicatos", manifestó el vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz, José Luís Navas, que comunicó a la Administración que su entidad "no se responsabiliza de las consecuencias de este cambio".

Por su parte, el presidente de CSI-CSIF Sanidad Andalucía, Fernando Molina, secundó las críticas al detectar que "no ha habido voluntad de negociar", a la vez que expuso que "los sindicatos no pueden aprobar una reordenación en un día cuando el documento se ha estado preparando en los dos últimos meses". Molina destacó en la oferta del SAS la reducción de las guardias de presencia física, que pasarían, según la propuesta de la Administración, de las 647 a 446 guardias al día en la comunidad andaluza. Por el contrario, lamenta que no sea tan acentuado este descenso en las guardias localizadas. Igualmente, se plantea la pregunta de si hay suficientes médicos para afrontar esta reordenación planteada por el SAS.

Por último, la Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía calificó de "auténtica tomadura de pelo" las propuestas del SAS. Entre ellas, enumero la desaparición de las categorías, el aumento de más de 800 horas en la jornada anual por trabajador, la aplicación de contratos basura, las acumulaciones de cupos o los contratos a tiempo parcial. Por ello, se negaron a apoyar ninguna de las propuestas planteadas, a la vez que esperarán a que en la próxima Mesa Sectorial del próximo 16 de enero "se retomen los planteamientos iniciales consensuados en los acuerdos sindicales".

No hay comentarios: