10/02/2006

POLIPÍLDORA CARDIACA para el 2009 = tres en 1

España podría liderar el mundo con el lanzamiento de la primera "polipíldora" tres en uno para prevenir ataques al corazón, según informó durante un encuentro mundial sobre cardiología un importante especialista que asesora a los científicos que desarrollan el proyecto.
En caso de tener éxito, el medicamento sería exportado a China y después al resto del mundo, dando a los médicos una nueva herramienta para combatir la enfermedad cardíaca, señaló el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster.
La polipíldora incluiría las versiones genéricas de tres fármacos: una estatina que reduce el colesterol, un inhibidor ACE para disminuir la presión arterial y aspirina. El medicamento se administraría a pacientes que ya hayan sufrido un ataque al corazón.
En este momento, estos pacientes toman varios medicamentos, lo que resulta muy caro. Además, suelen olvidarse de tomar la pastilla adecuada a la hora indicada.
"Una única píldora sería (un tratamiento) más sencillo y barato", dijo Fuster a periodistas durante la apertura del Congreso Mundial de Cardiología.
Los planes para introducir el fármaco en el mercado se han complicado por la rivalidad entre los laboratorios más importantes, que tienden a promocionar sus productos patentados.
Fuster anunció que el nuevo proyecto involucraría a compañías de mediana envergadura interesadas en vender medicamentos más económicos fabricados a partir de genéricos.
El Instituto Cardiológico español ya está negociando con una empresa nacional y Fuster manifestó que cerca de una docena de compañías de todo el mundo estarían interesadas.
La píldora combinada deberá obtener la aprobación de los organismos reguladores de salud, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos

No hay comentarios: