Las normas de la American Psychological
Association (APA) fueron publicadas
originalmente en inglés en 2001 y puestas a
disposición del público iberoamericano en español en 2002, y en la “Guía para
la elaboración y presentación de trabajos escritos basada en las normas APA”
(Universidad Católica de Colombia, 2002) para brindar las normas más
importantes en la elaboración y presentación adecuada de un artículo científico
y un proyecto de investigación científica (incluyendo un proyecto de trabajo de grado).
Las "normas APA" se publicaron
inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de
estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las
revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952
en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la
fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas.
Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicología y
de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para
los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en
la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con
mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar
a conocer las propias.
Papel. Los trabajos deben
imprimirse en hojas Bond tamaño carta (21,5 x 28 cm). Todas las páginas del documento
deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de
papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para
las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.
Tipografía. Se recomienda el uso
de letra con un tamaño de 12 puntos, puede ser de dos tipos: Times New Roman o Courier
New. Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de
San Serif, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura.
Espacios. Se debe utilizar dos
espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el
párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento.
Para los proyectos de investigación y los trabajos de grado las normas permiten
usar un espacio y medio,
dada la extensión de éste y otros documentos similares.
Márgenes. Deben ser uniformes,
de 2,5 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario
anillar o empastar (como en el caso de los trabajos de grado), el margen
izquierdo puede ser de 4 cm y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El
margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), no debe
ser más amplio que otros.
Alineación. Se sugiere una
alineación justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea.
Números de página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha
con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y
necesariamente con un tamaño de 12
puntos. Se sugiere no numerar la primera página.
Encabezados de
página.
El encabezado sirve para identificar el documento en
cualquiera
de sus páginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben utilizar las dos
o tres primeras palabras del título del trabajo o una frase que identifique el
tema abordado en el trabajo, ubicándolo en la esquina superior derecha de la
página, a cinco espacios del número de página. El encabezado no debe exceder
los 50 caracteres. Se sugiere que no se presente en la primera página.
Párrafos. La extensión de las
oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesión y
continuidad. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente
complejas. Se puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la
comprensión del lector.
En
un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones secundarias.
Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe
constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave
para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o al final
del párrafo.
En
general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se
vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener en cuenta
que un párrafo debe tener sentido completo.
Sangría. La sangría debe
tener una longitud de cinco a siete espacios aproximadamente o en su defecto,
una tabulación del teclado, y debe utilizarse en la primera línea de cada
párrafo.
Títulos. Los títulos indican
la organización del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos
los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulación a
lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, título para la
introducción, particularmente en trabajos cuya extensión contemplan capítulos o
secciones largas, tales como los proyectos y los trabajos de grado. No se deben
rotular los títulos con números o letras.
En
la estructuración del documento se puede utilizar hasta cinco niveles de títulos,
como sigue:
Niveles de titulación:
Nivel 5: TITULO EN
MAYÚSCULAS SOSTENIDAS CENTRADO
Nivel 4: Título en
Mayúsculas Iniciales Centrado y Subrayado
Nivel 3: Título en
Mayúsculas Iniciales Centrado y en Cursiva
Nivel 2: Título Secundario
en Mayúsculas Iniciales en Cursiva y Alineado a la Izquierda
Nivel 1: Encabezado de
párrafo con sangría, en minúsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que
finaliza con punto.
Para
los niveles de titulación cinco al dos, el párrafo, como todo el texto comienza
dos espacios más abajo. Para el nivel uno, el párrafo sigue a continuación en
el mismo nivel, o mejor, en la misma línea. No todos los niveles de titulación
son necesarios al construir un documento, ello dependerá de la extensión,
intención y tipo de documento.
Seriación. Ocasionalmente
resulta necesario enumerar los elementos en series para evitar lecturas
erróneas o para aclarar la relación entre elementos. Si se realiza dentro de un
párrafo u oración se identifican los elementos de la serie mediante letras
minúsculas sin subrayar, seguidas por un paréntesis final. Por ejemplo:
Las
Escuelas Pioneras son: a) Psicoanálisis, b) Conductismo y c) Humanismo.
Si
los elementos que va a enumerar son párrafos separados por una serie, tales
como conclusiones detalladas o pasos de un procedimiento, se identifican por un
número arábigo seguido por un punto. Por ejemplo:
Entre
las contribuciones más importantes del Psicoanálisis, se pueden reconocer:
1.
La significación de los factores inconscientes...
2.
La importancia del sexo en la conducta...
3.
El desarrollo de la técnica de asociación libre...
Cifras. Por regla general se
escriben con cifras el número 10 y mayores y se emplean palabras para expresar
los números menores de 10. No obstante, se pueden utilizar números para cifras
menores a diez si están en conjunción con una cifra igual o superior a 10 (por
ejemplo, “Entre 6 y 12 años…”).
Se utilizan números para mencionar datos
estadísticos, puntuaciones, tamaños muestrales y sumas (por ejemplo: “El 8% de
los 50 participantes…”; “El tiempo gastado por el participante en mención fue 2
horas y 15 minutos…”).
Abreviaturas. Se pueden utilizar
abreviaturas dentro de paréntesis, no recomendándose su uso fuera de estos
(excepto "etc." en el caso del castellano, ya que en este idioma esta
abreviatura se utiliza muchísimo fuera de los paréntesis).
Usos
especiales de mayúsculas y minúsculas. Se debe utilizar mayúscula para
la
inicial de los sustantivos que van seguidos de un número o de una letra
utilizada para designar una condición. Por ejemplo:
"...durante
el Ensayo 5..."
"La
Tabla 2 y la Figura 5..."
"En
el Día 2 del Experimento 4..."
"...la
Condición A..."
Citas Usualmente, al
elaborar un trabajo escrito, se requiere acceder al trabajo de otros para poder
estructurar el trabajo propio. Esto significa que es necesario hacer revisiones
bibliográficas y por tanto, los planteamientos teóricos realizados por otros
son la fuente primaria de información a la que se accede. Por lo tanto, resulta
indispensable localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la
información. El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor
y no registrar la cita, se constituyen en plagio.
Las
normas APA para presentación de trabajos escritos plantean dos tipos de citas: a) cita textual y b) cita de referencia
(denominada por algunos cita contextual).
Citas textuales. Se realizan cuando
se reproduce palabra por palabra, el material de un autor. Si se trata de citas
de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse
dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en
paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así:
(p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __ ), en el caso de dos
páginas o más. Por ejemplo:
Pérez
(1993) encontró que "la ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes
habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos" (p. 276).
Cuando
se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe
escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea
de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir
las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales
dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de
cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es
indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p.
__) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado. Por ejemplo:
Pérez
(1993) encontró lo siguiente: La ilusión de control, se manifestaba cuando los
participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un
proceso de selección más elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así
en los sujetos que no tenían posibilidad de elección (las cursivas son
nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto a
procesos similares (p. 276).
Las
citas textuales deben ser fieles, respetando la ortografía, gramática y redacción
del original, incluso si se presentase una falta de ortografía que pudiera
confundir al lector, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y
entre corchetes inmediatamente después del error en la cita (como se presenta
en el ejemplo anterior).
Citas
de referencia o cita contextual. En este caso el autor usa las ideas de otro
pero
no de manera textual. Es un estilo de cita breve y permite al lector
identificar fácilmente la fuente, para luego localizarla en la lista de
referencias al final del documento. Hay varios tipos:
1.
Un solo autor. Se debe
escribir el apellido del autor y el año de publicación, por ejemplo: López
(1991) analizó las tendencias...
En
un estudio sobre los eventos significativos en la historia de la psicología en
Colombia
(López, 1991) se encontró...
2. Múltiples autores. Si el trabajo tiene
dos autores se citan los apellidos de los dos en cada ocasión en que se
presente la referencia dentro del texto. Pero si los autores son tres o más, se
citan todos la primera vez que se presenta la referencia y en las demás
ocasiones se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y
otros" y el año. Por ejemplo:
López;
Martínez y Rondón (1992) encontraron que... [primera cita]
López
y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente]
Si
el trabajo presenta seis autores o más cite solamente el apellido del primero
de
ellos, seguido por "y otros" y el año, tanto para la primera cita
como para las siguientes. En todo caso en la referencia deben aparecer todos
los autores.
3. Autores
institucionales.
Los nombres de autores institucionales se usan completos la primera vez que se
citan, junto con su sigla y el año de publicación. En citas posteriores solo se
usa la sigla y el año. Por ejemplo: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
[ICBF], 1993) [primera cita] (ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente]
4. Trabajos sin autor
o con autor anónimo. En el caso de trabajos sin autor, cite las primeras dos
o tres palabras del título y el año. Use comillas si es el trabajo es un
capítulo de libro o un artículo, y subraye el título, además de las comillas,
si el trabajo es un libro entero, magazín, folleto o informe. A manera de
ejemplo: Para un capítulo o artículo: "La psicología como profesión en
constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)…"
En
el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada",
(1998)... " Cuando el autor se designa como "Anónimo", cite en
el texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha: (Anónimo, 1997) En
la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Anónimo.
5. Autores con el
mismo apellido.
En el caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo
apellido, cite además las iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones,
aún cuando el año de publicación sea diferente Por ejemplo: "S. D. Dikes
(1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... "
6. Trabajos clásicos. Cuando un trabajo
no tiene fecha de publicación cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura
s.f. para indicar "sin fecha". Cuando la fecha original es muy
antigua, cite el año de la traducción que usted utilizó precedido por la
abreviatura trad.
7. Comunicaciones
personales.
Las comunicaciones pueden ser cartas, mensajes electrónicos, memorandos,
conversaciones y otras. Ya que no proporcionan datos recuperables no se
incluyen en las referencias. Se citan solo en el texto. Se proporcionan las
iniciales y apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicación, así:
"...K. W. Schaie (comunicación personal, 19 de abril, 1983)..."
8. Al construirse el
marco teórico
se sugiere buscar fuentes primarias y no secundarias, pues pueden tergiversar
lo expresado por el autor original. Sin embargo, cuando ello ocurre, se deben
citar las fuentes secundarias así: "Rogers (1974, citado por Méndez,
1990)..."
9. Documento en
prensa.
Se escriben las palabras "en prensa" en paréntesis:
"Rey
(en prensa) señala..." 10. Documentos electrónicos. Se escribe, por
ejemplo: Extraído el 31 de julio de 2007 de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm
Tablas Las tablas permiten que el investigador presente gran cantidad de
información en un espacio muy reducido. Las tablas son parte integral del
documento, por lo tanto deben ser inteligibles sin hacer referencia al texto;
las tablas informan y complementan, no duplican el texto y deben reseñarse en
el mismo.
Por
norma general las tablas no deben traer líneas verticales, solo líneas
horizontales, y deben abarcar todo el ancho existente entre la margen izquierda
y la margen derecha Ejemplo de una tabla:
Tabla
1. Diferencias
entre el número de respuestas sociales punitivas y no punitivas exhibidas por
el grupo de niños y niñas físicamente maltratados en las tres situaciones de
tensión interpersonal.
Estadístico
Situación lámina 1 Situación lámina 2 Situación lámina 3
Media
punitivas 0,87 1,21 0,87
Media
no punitivas 1,44 0,74ª 0,77
Z
-2,054 -1,869 b -,683
Sig.
asintótica
(bilateral)
,040*
,062 ,495
Nota.
Todos los datos provienen de un estudio real.
ª
Datos solo niños b Datos solo niñas
*p.
.05
Números de las
tablas.
Se deben enumerar todas las tablas con números arábigos en el orden en que
estas son mencionadas por primera vez en el texto, sin considerar si después se
hace un análisis exhaustivo de estas. No se deben emplear subíndices para
rotular las tablas. Sin embargo si hay apéndice de tablas, estas se deben
identificar con letras mayúsculas y números arábigos (Tabla Al es la primera
tabla del Apéndice A).
Título de la tabla. En las tablas los
títulos deben ser breves pero claros y explicativos. Un título muy telegráfico
sería: Relación entre evaluaciones y ansiedad.
Un
título muy detallado sería: Puntuaciones promedio de desempeño en la Prueba A,
Prueba B y Prueba C de estudiantes de licenciatura en psicología, física,
inglés e ingeniería. Un título adecuado sería Puntuaciones promedio de
desempeño en estudiantes con diferentes estudios de licenciatura.
El
título de la tabla debe ir en cursiva, en tanto que la palabra “Tabla” y el número
que le identifica no. El título, al igual que el número, va en la parte
superior de la tabla y sin sangría; como se presenta en el ejemplo.
Figuras Cualquier tipo de
ilustración diferente a una tabla es denominado figura. Una figura puede ser
una gráfica, un diagrama, una fotografía, dibujo o cualquier otro tipo de
representación. Las buenas figuras se caracterizan por ser sencillas, claras y
mostrar continuidad frente al tema del documento.
Una
buena figura: a) enriquece el texto, b) comunica hechos esenciales, c) omite
detalles visualmente distractores, d) es fácil de leer, sus elementos deben
tener el tamaño necesario para facilitar su lectura de forma precisa, e) es
consistente y está preparada en el mismo estilo que figuras similares del mismo
artículo y f) se planea y prepara de manera cuidadosa.
Las
figuras van numeradas con números arábigos en forma consecutiva,
independientemente del número de tablas o sección del trabajo.
Apéndices Un apéndice permite
que el autor proporcione al lector información detallada que distraería al
leerse en el cuerpo principal del proyecto o artículo.
Los
tipos comunes de apéndices incluyen una tabla grande, listas de palabras, una
muestra de algún cuestionario u otro instrumento de recolección de información
utilizado en la investigación.
Si
el documento sólo tiene un apéndice, éste se debe rotular como Apéndice; si
tiene
más de uno, se rotulará cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice
B, etc.).
Lista de referencias
La
lista de referencias al final de un proyecto o artículo lo documenta y
proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente.
Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente los
planteamientos realizados. En contraste, una bibliografía cita trabajos que
sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede
incluir notas descriptivas.
Las
referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias;
y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto.
El autor debe cerciorarse de que cada fuente referida aparece en ambos lugares,
y que la cita en el texto y la entrada en la lista de referencias son idénticas
en su forma de escritura y en el año.
Orden
para la presentación de un trabajo escrito
Primera página: En términos
generales, en la primera hoja va el título del proyecto; el autor o los
autores, comenzando por el nombre y luego los apellidos; el nombre de la
Universidad, de la Escuela, del Programa, si es el caso; la ciudad y la fecha
(véase un ejemplo en la Figura 3).
Figura
3. Ejemplo de la página titular de un trabajo escrito
Segunda página: en esta página va
la tabla de contenido, la cual puede presentar el estilo y el orden del
siguiente ejemplo (nótese que se tienen en cuenta los niveles de titulación
para sangrar cada parte de la tabla):
Resumen,
3
Introducción,
4
Objetivos,
5
Justificación,
6
Escuelas
Psicológicas Pioneras, 7
Psicoanálisis,
7
Conductismo,
8
Escuelas
Psicológicas Contemporáneas, 23
Gestalt,
34
Sistémica,
37
Referencias,
50
Apéndices,
56
Tercera y cuarta
páginas: En
la tercera página va la lista de tablas y en la
cuarta
la lista de figuras (solamente si las hubiese).
Quinta página: Nuevamente se
escribe el título centrado y se inicia el texto con el resumen, al cual siguen
las palabras claves. (véase un ejemplo en la Figura 4).
Sexta página: En esta página va la
introducción y luego continúan los capítulos del trabajo.
Lista de referencias
(1)
Documento adaptado para la UNAD CEAD Neiva – Programa de Psicología de la
página http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm el 31 de julio de
2007
Referencias
Extraído
el 31 de julio de 2007 de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm,
basado en American
Psychological
Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American
Psychological
Association. México: Manual Moderno. (Orig. 2001).
Guía para elaborar citas y referencias en
formato APA
VER AQUÍ:
APA, 6ta. Edición
VER AQUÍ:
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