7/25/2010

Infrautilización del personal sanitario de emergencias. ¿verdad, necesidad?

El estar infrautilizados, o el hacer avisos no puramente de críticos es con lo que se convive cada día, el estar integrado en otro servicio es un follón por lo de quién manda y quién paga, y quién trabaja o cobra +++.

En la GUETS vamos a hacer rotaciones voluntarias ,que cuentan como formación, por los hospitales del SESCAM, en determinados servicios como:

- UVI general de adultos

- URGENCIAS

- UCI neonatal y pediátrica

- Anestesia y reanimación

- Partos

Además todos los años tenemos jornadas y cursos de reciclaje y avances en todo tipo de casos emergentes y críticos. Tb estamos becados por el SESCAM hasta 600€ en cursos que tengan que ver con nuestra profesión...

Así que queridos amigos; nos pagan por SER y ESTAR...así es...
__________________
KiCkFRee...todo lo que doy es FrEE...
Salu2 compañer@s.
http://ucienf.blogspot.com/


Creo que no hay una solución óptima, ya que todo depende de la actividad de esa base en concreto. En un mismo servicio habrá zonas de alta densidad de asistencias y zonas de baja densidad. Por tanto cada caso es diferente.

En aquellos casos con baja actividad, la solución ideal es la comentada por kickfree: establecer acuerdos con otras gerencias que permitan al menos una actualización anual, pasando por algún servicio de UCI o Urgencias hospitalarias, pero como formación, no como obligación de trabajar allí.

El pasar a depender de primaria o de urgencias del hospital no lo veo muy recomendable. Hay aspectos de prehospitalaria que son únicos y que necesitan trabajarse de manera propia. Si diluimos la asistencia prehospitalaria entre el trabajo hospitalario, en los que el personal del hospital rota por la ambulancia, una o dos veces al mes o cada dos meses, esto se convierte en una actividad secundaria, y se pierde la visión de coordinación con otros intervinientes (bomberos, policía,...) y la de aspectos propios (extricación, inmovilización, control de la escena,...). Por otro lado, se pierde la visión de conjunto del servicio de emergencias, ya que cada uno depende de un hospital diferente, mientras que si se depende de una gerencia propia de emergencias se mantiene una identidad común, protocolos consensuados, formación similar e intercambio de experiencias entre las bases.

Creo, aunque no lo se con seguridad, que en Cataluña no dependen del hospital, puesto que las emergencias dependen de un organismo autónomo, el SEM. Otra cosa es que sus trabajadores hagan también guardias en algún hospital (como segundo empleo).

Otra posible solución es la rotación por las bases más activas de un mismo servicio.

Y por supuesto la formación continua.

Además, la infrautilización del personal sanitario creo que es más evidente en otros servicios diferentes al de emergencias, donde se tiene a ese personal haciendo trabajos administrativos, rellenando partes e informes de incapacidad o rellenando recetas. En emergencias nunca se sabe cuándo puede suceder una, nos pagan por estar preparados y actuar cuando se nos necesita. Igual que los bomberos de parques rurales, o la policía en localidades pequeñas (afortunadamente tampoco son comunes los incendios y crímenes en núcleos pequeños, lo que no significa que no deban prestarse esos servicios a la población). Creo que aunque sólo se salvase una vida o se evitasen complicaciones graves a una persona al año, habría valido la pena. En cosas más superfluas se gasta el dinero.

pocoyo
E-mergencista junior

No hay comentarios: