8/27/2006

Valores del BIS

El número Bis (esquina superior izquierda) que conocen varía de 0 a 100 siendo 97- 98 despierto, 80 cierra el paciente los ojos pero se le puede despertar mediante movimiento brusco o comando verbal, 70 es el momento en el que por debajo desaparece la memoria explicita y por debajo de 60 según P.Sebel desaparece la memoria implícita.
Entre 60 y 40 es el rango que la casa indica como seguro para evitar el despertar intraoperatorio y que la FDA en el 2003 ha refrendado dando la indicación a BIS de que es un parámetro que permite evitar el despertar intraoperatorio. Por debajo de 40 tenemos sobre dosificación a no ser que deseemos llegar a niveles de coma barbitúrico que estarían por debajo de 10 y Tasas de Supresión por encima de 65%.
0 es la supresión del EEG.
Luego el valor absoluto de Bis me da una idea del nivel de consciencia del paciente, su tendencia estable o no me da una idea del control del estímulo, los estímulos tienden a despertar al paciente y a subir el Bis luego tendencias estables dan idea de mayor control del estímulo y tendencias muy picudas peor control.

La tasa de supresión (TS) es un parámetro que aparece en la esquina superior derecha según se mira que indica el % de EEG isoeléctrico en el último minuto. Indica si hay o no metabolismo cerebral por lo que se utiliza para titular los comas barbitúricos y la protección neurovegetativa en cirugía cardiaca con paro completo sin bomba. La tasa de supresión en ausencia de altas dosis de fármacos y/o hipotermia en individuos sanos corticalmente hablando es 0, si ocurriera un aumento de la tasa de supresión en ausencia de esos factores ya expuestos sería una alarma de que algo que no debiera está sucediendo a nivel cortical, deberíamos comprobar que todo marcha bien ya que tiene una relación muy directa con niveles de perfusión cerebral, pudiera ser una caída brusca de presiones arteriales o mal posicionamiento del cuello en pacientes sensibles, se ve especialmente en persona ancianas, como leves subidas de la tasa de supresión se deben a caídas en la presión arterial que se soluciona sólo aumentando la velocidad de infusión de líquido.