2/14/2012

Los pediatras advierten de que el consumo de cannabis está relacionado con la aparición de esquizofrenia.

Los pediatras advierten de que el consumo de cannabis está relacionado con la aparición de esquizofrenia.
Resumen
El consumo de cannabis es un factor de riesgo en la aparición de esquizofrenia, a pesar de la controversia que existe en torno a los posibles efectos que puede ocasionar esta droga blanda, según ha afirmado la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con motivo del '9º Curso de actualización en Pediatría de Atención Primaria', que se ha celebrado en Madrid.

Así, el doctor Francisco Arias Horcajadas, de la Unidad de Psiquiatría de Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, ha explicado que el consumo de cannabis es "altamente prevalente" entre los jóvenes y que es la doga ilegal "más usada" en todos los países del entorno. "Alrededor de un 60 por ciento de los estudiantes reconoce haber consumido cannabis en alguna ocasión, y alrededor de un 20-25 por ciento en el último mes", ha precisado este experto.

La percepción de que su consumo apenas repercute en la salud humana hace que sean muy pocos los adictos a esta sustancia los que solicitan ayuda profesional. Además, "no se identifican con el resto de adictos que acuden a los dispositivos asistencias especializados", ha añadido Arias Horcajadas, quien ha resaltado además la baja inherencia a los tratamientos y las frecuentes recaídas en este campo.

--------------------------------------


La esquizofrenia incipiente. Prodrómos.
Resumen
Pródromo es un término que se emplea para describir los síntomas y signos tempranos de una enfermedad que preceden a las manifestaciones características de ésta cuando se ha desarrollado por completo, por tanto, siempre es retrospectivo. En el caso de la esquizofrenia, el pródromo implica todos los cambios que se presentan en el individuo con respecto al funcionamiento premórbido y que se mantienen de forma constante en el tiempo, aunque con intensidad variable, hasta que surge la clínica francamente psicótica. Me gustaría hablar en este trabajo sobre las etapas previas al inicio de la esquizofrenia, más que centrarme en la esquizofrenia en sí. Así, me gustaría dedicar una primera parte de este trabajo a hacer un breve resumen sobre la obra de Klaus Conrad “La esquizofrenia incipiente”, una aportación soberbia al conocimiento de la esquizofrenia, en la que se realiza un análisis del primer episodio delirante. Me centraré sobre todo en la parte del trema, haciendo un breve resumen del resto de las etapas. En segundo lugar, ya vistas cada una de las fases del desarrollo de la enfermedad, me gustaría hacer una breve revisión sobre los tipos de intervención y el manejo que podemos realizar en cada una de ellas, centrándome de la misma manera en esta etapa prepsicótica “en lo premórbido y lo prodrómico de la esquizofrenia” y en el interés por un diagnóstico precoz para una intervención temprana.