6/07/2011

La hora dorada.


La hora de oro

Es el tiempo (se recomiendan 60 minutos) que transcurre desde la llegada del personal de asistencia al lugar del accidente hasta el traslado después de la estabilización a un hospital util (hospital especializado en trauma),siempre y cuando no se haya retrasado mucho el acceso al herido. La supervivencia de un paciente con traumatismos multiples aumenta si la víctima llega a un centro útil antes de 60 minutos tras el accidente.

Los 10 primeros minutos de esa atención especializada son de VITAL importancia llamandose por muchos autores; los 10 minutos de platino.

La "epidemia silenciosa"

En nuestros días, el trauma- el intercambio de energía que supera la resistencia del cuerpo humano, produciéndole lesiones- se ha convertido en una grave amenaza para nuestras vidas. En efecto, para los menores de 45 años, es la primera causa de mortalidad, y el 70% de los traumas se originan en accidentes vehiculares.

A lo anterior hay que agregar las lesiones que afectan a los sobrevivientes. Muchos de ellos quedarán para el resto de sus días con severos daños, de los cuales es especialmente grave la invalidez parcial o total, que destruye la calidad de vida para ellos y sus familias.

La "hora dorada"

Las estadísticas mundiales señalan que las personas que sufren accidentes y no mueren de inmediato, tienen grandes posibilidades de sobrevivir, aún cuando tengan lesiones muy graves, si reciben una pronta atención médica especializada. Este lapso crítico ha sido denominado la "hora dorada del trauma". Pasado ese lapso, la mortalidad en las personas accidentadas crece rápidamente.

No agravar el accidente
Hay otro hecho que se debe considerar: Gran parte de las muertes o del daño posterior se deben no al accidente mismo, sino a que la persona fue rescatada y transportada al hospital con procedimientos inadecuados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

holaaa muy buenaa informacioN!! me podrian decir ¿como se divide la hr dorada? porfas! =)