1/05/2009

Las actuaciones del servicio regional 112 aumentaron un 6,5% el año pasado.

El 50% de las actuaciones de las UMEs del servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Sescam fue por llamadas en domicilios
Efectivos del 112 durante el Viñarock de este año.
CEDIDATeresa Roldán
Los primeros treinta minutos en una urgencia sanitaria son esenciales para la resolución de patologías graves, que pueden dejar secuelas o acabar con la vida de una persona. Tan vitales son esos primeros treinta minutos de actuación, que los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias, en nuestro caso del Sescam, los llaman los 30 minutos de oro.
Ese es el objetivo y el fin primordial de este servicio desde el punto de vista sanitario: salvar vidas, llevando al punto concreto y al lugar de la urgencia toda la ayuda posible para estabilizar y resolver el problema in situ, dado que sólo en dos casos concretos, cuando los pacientes padecen una patología cardiovascular o cerebral se activan dos protocolos de actuación, que precisan de un traslado rápida a un hospital.
Así, lo puso de manifiesto, el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam en Castilla-La Mancha, Antonio Alvarez Rello, que aseguró que en la provincia de Albacete este servicio, que todos conocemos como el 112, había registrado hasta mediados del mes de diciembre 3.301 actuaciones, lo que supone con respecto al mismo período del año anterior un ligero aumento del 6,5% en las salidas, cifra que a lo largo del mes de diciembre se ha incrementado notablemente debido a las fiestas navideñas, y con ello al aumento de las intervenciones de estos equipos.

Emergencias. De hecho, durante el 2007 se realizaron un total de 4.043 servicios en la provincia de Albacete por parte de las unidades móviles de emergencia (UMEs), con un promedio diario de 11,1, lo que supuso el 22,5% del total de las emergencias atendidas, que fueron 18.434.
Por su parte, el helicóptero de este servicio ubicado en la capital, concretamente, en el Polígono de Romica, en la base de Helipsa, conocido como gigante 1, realizó en ese mismo período 250 servicios, 0,7 diarios.
Este servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias funciona en nuestra comunidad desde la asunción de las competencias sanitarias, ya que vino a sustituir al 061 que se había puesto en marcha con anterioridad. De hecho cuando se creó la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias había nueve unidades móviles para toda la comunidad autónoma, unos medios tanto técnicos como humanos que se han incrementado notablemente hasta la cifra que hay en la actualidad: 24 unidades móviles de emergencia, o lo que se conoce como UMEs, que ubicadas cada una en su base, están operativas las 24 horas del día y los 365 días del año, y equipadas con dos técnicos, un médico y un enfermero; otras 15 UVIs móviles de traslado interhospitalario que están en cada uno de los dos hospitales disponibles las 24 horas del día y equipadas con dos técnicos, dado que en este caso el personal sanitario lo pone el Hospital dependiendo de cada traslado y de la gravedad del paciente; 60 ambulancias de soporte vital básico; 124 ambulancias de urgencias y 345 ambulancias para los traslados diarios programados.
De todos estos recursos regionales en la provincia de Albacete hay cinco UMEs (dos en al capital y otras tres en Almansa, Hellín y Villarrobledo; otras cinco UVI móvil de traslado interhospitalario, una en cada hospital y tres más para el resto de la provincia de Albacete; 12 ambulancias de soporte vital básico; un helicóptero, gigante 1, de los cuatro que hay en total en la región;_y 17 ambulancias de traslado no asistencial (urgencias).

Personal. En cuanto al personal disponible que trabaja en este servicio, hay más de 1.100 técnicos en toda la región de transporte sanitario, y de ellos, unos 200 en la capital y la provincia de Albacete. Además, cada base del servicio cuenta con seis médicos y seis enfermeros, con lo cual en total suman 60 los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias y emergencias sanitarias en la provincia albaceteña.
Alvarez Rello indicó que a través del servicio telefónico del 112 se distribuyen las actuaciones, que si son del sector sanitario son de competencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias. A diario el 112 recibe una media de 6.200 llamadas, aunque de ese total, el 80% no son urgencias que precisen de una actuación sanitaria inmediata.
Sólo hasta mediados del mes de diciembre se había activado en la capital y la provincia en 3.301 ocasiones las unidades móviles de emergencia (UMEs), siendo la mayor parte de las salidas por llamadas en domicilio o en centros de salud, en concreto el 50% de las salidas. De ellas, el 20% de las patologías totales que se atienden son cardiopatías isquémicas (infartos de miocardio e infartos cerebrales). De hecho, el servicio tiene activados dos programas específicos de actuación rápida inmediata para estos casos, como el llamado Código Ictus. El 13% de las salidas es por accidentes de tráfico;_un 11,5%_son salidas a centros sanitarios y cerca de un 2% de la actividad lo ocupan los accidentes laborales.

1 comentario:

Serzames dijo...

A ver cómo explico esto... ¿Qué os parece que le llene de azulete la cabeza una curandera a un paciente de uci con el consentimiento del jefe de guardia de un hospital? (...)
Yo lo he visto y casi no doy crédito a lo que ví.