4/21/2008

SATSE pide el desarrollo de nuevas competencias al ampliarse la formación.



El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha pedido a la Administración durante la celebración de su VIII Asamblea Autonómica el desarrollo de nuevas competencias para la Enfermería, una vez que se va a ampliar la formación universitaria al acceder al Grado (licenciatura), al master y al doctorado.
Las repercusiones de los estudios de Grado en Enfermería, la reclasificación de los grupos profesionales y las nuevas competencias en Enfermería ha sido el asunto en el que se ha centrado buena parte de la Asamblea Autonómica de SATSE, que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de abril.

Con la ampliación de la formación universitaria y por tanto de la preparación de los profesionales de Enfermería deben desarrollarse nuevas competencias y funciones enfermeras y tener un papel más amplio en la asistencia sanitaria, según señaló el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, durante la clausura de la Asamblea.

A lo largo de las dos jornadas los 60 delegados de las cinco provincias castellano-manchegas han
trabajado en las líneas que marcarán la actuación del Sindicato de Enfermería en los próximos años. Entre ellas destaca, como se recoge en las conclusiones, impulsar la investigación enfermera como elemento de futuro y progreso para el desarrollo de la disciplina enfermera a través de grupos de trabajo tutorizados por SATSE-FUDEN, también con la celebración de jornadas de investigación y con formación expresa en investigación. Se trata de evaluar la efectividad del
trabajo que hacen las enfermeras, lo que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y también al Servicio de Salud, como indicó Alejandro Laguna.


La salud laboral ha sido el tercer asunto que se ha abordado en la Asamblea y en la que se ha puesto de manifiesto el escaso desarrollo de aspectos como la prevención de riesgos, de ahí que en las conclusiones figure como uno de los objetivos prioritarios del Sindicato de Enfermería, que forma parte del Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral.


La VIII Asamblea Autonómica, que fue inaugurada por el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina; por el presidente estatal de SATSE, Víctor Aznar, y por el secretario autonómico del sindicato, Alejandro Laguna, ha reunido a los miembros del Comité Ejecutivo Autonómico de SATSE, así como a los comités provinciales para marcar los objetivos
de los próximos años.

No hay comentarios: