1/22/2008

“LA ACTUACIÓN TRAS EL SINIESTRO FUE EJEMPLO DE BUENA RESPUESTA, EFICAZ Y BIEN COORDINADA, EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EXTRAORDINARIA”

LAMATA: “LA ACTUACIÓN TRAS EL SINIESTRO FUE EJEMPLO DE BUENA RESPUESTA, EFICAZ Y BIEN COORDINADA, EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EXTRAORDINARIA”

Por otro lado, y preguntado por la decisión de ASAJA Ciudad Real de recurrir el PEAG al considerar que supondría atentar contra los derechos de los regantes, el portavoz regional manifestó que “no es razonable que recurran ni que se opongan” porque este Plan “garantiza el agua a los agricultores y el mantenimiento de las rentas”.



El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, se refirió hoy al “ejemplo de buena respuesta, eficaz y bien coordinada, en una situación de emergencia extraordinaria”, que se pudo observar ayer tras las colisiones múltiples que se sucedieron en la Autovía A-42.

Por ello, agradeció la labor de los todos los profesionales sanitarios, bomberos, Policía Nacional y local, Guardia Civil y 112, así como del personal de carreteras, grúas y Protección Ciudadana, “en total más de 500 personas que se movilizaron de manera coordinada para atender en esa situación dramática a todas las personas involucradas en el accidente”.

En este siniestro, que ha sido catalogado como el mayor accidente múltiple en España, se vieron involucrados más de 100 vehículos. En total hubo 93 personas que tuvieron que ser atendidas en los centros sanitarios, 77 de ellas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y once en el centro sanitario de Illescas (Toledo). Otros tres fueron atendidos en el Hospital de Getafe (Madrid) y dos más en el de Alcorcón (Madrid).

Al respecto, Lamata transmitió el deseo del Gobierno regional de la pronta recuperación de los heridos y agradeció también el gesto de los ciudadanos de Toledo, “que fueron comprensivos y no acudieron a Urgencias para atenciones no urgentes, facilitando así el trabajo del personal sanitario”.

Asimismo, el vicepresidente primero resaltó la profesionalidad demostrada ayer por todos los cuerpos de emergencias de Castilla-La Mancha, y aseguró que “podemos estar tranquilos en este tipo de situaciones, en las que se pone a prueba el funcionamiento del sistema sanitario y de los servicios de emergencias”.

Finalmente, Lamata dedicó unas palabras de agradecimiento al trabajo de la Comunidad de Madrid “que colaboró enviando algunas dotaciones y que muestra también un ejemplo de coordinación territorial”, afirmó.


Mañana infernal en la autovía de Toledo



Dos conductores fueron rescatados, tras quedar atrapados en sus vehículos
Tres camiones, uno de ellos con mercancías peligrosas, implicados en el siniestro
Aunque hay ocho heridos graves y uno muy grave, no se ha producido ninguna muerte

Video en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/22/videos/1201007339.html

La autovía de Toledo ha vivido una jornada infernal. Tres accidentes múltiples causados por la intensa niebla han provocado un auténtico caos en la A-42 en el que los vehículos se han amontonado unos encima de otros y la gente ha tenido que salir de los coches con mantas. Tras el caos, el tráfico quedó completamente restablecido poco antes de las tres de la tarde.

Tres accidentes múltiples en los que se vieron implicados un centenar de vehículos, entre ellos un camión de bomberos que acudió a uno de los accidentes, colapsaron la carretera. Ocho personas resultados heridas graves, una muy grave y 68 personas han sido atendidas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el Centro de Especialidades de Illescas.

El primero incidente tuvo lugar sobre las 8.35 horas en sentido Madrid, entre los kilómetros 49 al 51, y en él se vieron implicados 60 vehículos, entre ellos tres de gran tonelaje, uno de los cuales lleaba sustancias peligrosas que no supusieron un riesgo, y un autobús.

El segundo siniestro se produjo una hora después en sentido Madrid, entre los kilómetros 39 al 51, con tres núcleos de vehículos accidentados: en el kilómetro 46 chocaron 30 vehículos, entre ellos un camión de bomberos; en el kilómetro 39 colisionaron por alcance ocho vehículos y entre los kilómetros 46 al 51, otros diez vehículos más.

Ya a mediodía sucedió un tercer choque en cadena a la altura de Illescas y en sentido Toledo, debido a un alcance entre un coche y un camión que provocó nuevas colisiones múltiples. Con ello, el tráfico por la A-42 estuvo cortado durante buena parte de la mañana en ambos sentidos, con desvíos indicados por la Guardia Civil hacia la autopista de peaje AP-41 y la N-401, aunque ello no evitó un monumental atasco.

Sin muertos pero con varios heridos graves, unos 8 en total.

Una de las colisiones múltiples. (Foto: EFE)
Entre los vehículos afectados en los dos primeros siniestros había un autobús de viajeros y tres camiones, uno de los cuales transportaba mercancías peligrosas (argón y gas C15), aunque se ha descartado que haya riesgo de fuga. Debido al siniestro, tres personas resultaron heridas de gravedad, dos de las cuales tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos.

La mujer que se encuentra más grave tiene entre 25 y 30 años, sufre un traumatismo craneoencefálico severo y cuando salga del quirófano, donde está siendo intervenida, pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)., aunque la Guardia Civil no tiene constancia de que se haya producido ninguna muerte.

Del total de 68 personas heridas, 54 fueron atendidas en el hospital toledano Virgen de la Salud, 11 al Centro de Especializadades de Illescas, y las tres restantes han sido trasladadas en centros de Madrid, una de ellas al de Getafe y dos al de Alcorcón. Cuatro personas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente a consecuencia de los daños sufridos en el siniestro, uno de los accidentes múltiples más importantes habidos en los últimos años en España y en Castilla-La Mancha.

Siete UVI's móviles, tres vehículos de intervención rápida y tres dotaciones de bomberos de los parques de Illescas, Toledo y Parla (Madrid) intervinieron en los accidentes. Además, se instalaron puestos médicos avanzados para atender a los heridos en una primera instancia y a los que presentaban fracturas se les trasladó rápidamente.

Entre 120 y 130 personas, entre personal sanitario, bomberos, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil trabajaron para atender a los heridos y regular el tráfico, de las que unos ochenta eran sanitarios. Excepto los heridos que están ingresados en el hospital Virgen de la Salud, la mayoría de las personas que fueron atendidas en Urgencias presentaban latigazos cervicales, dolores en el tórax causados por el cinturón de seguridad y en el abdomen.

No hay comentarios: