3/26/2013

SISTEMA PICCO

El principal objetivo de la monitorización hemodinámica del paciente crítico es asegurar una adecuada perfusión tisular. Para ello empleamos el sistema PICCO® con el que vamos a obtener una medición del gasto cardiaco, cantidad de sangre que bombea el corazón hacia la arteria aorta cada minuto, así como sus determinantes, precarga y poscarga. El sistema PICCO® se trata de un método de monitorización hemodinámica invasivo que combina por un lado la termodilución traspulmonar puntual para determinar el GC, y por otro lado el análisis continuo de la onda de pulso. Por tanto el sistema PICCO® obtiene datos de manera continua (onda de pulso) y puntual (termodilución) proporcionándonos valores de precarga, función órgano (pulmón y corazón), flujo y oxigenación.


Este sistema requiere por un lado de un catéter venoso central (CVC) dónde se acopla cápsula Picco dotada de termómetro para detectar temperatura de inyección y por otro lado de una arteria: femoral, braquial, axilar o radial pero con ubicación final en arteria central (aorta) y dotada con termodetector en su punta para detectar cuando llega el suero frío inyectado en vía venosa central y así, poder realizar los cálculos.

Previa a la realización de la prueba debemos introducir en el monitor dos cifras: en primer lugar el volumen del indicador o, lo que es lo mismo, de suero frío a infundir para la TD y en segundo lugar la PVC (presión venosa central). Una vez introducidos estos dos valores, pulsaremos en la pantalla táctil el botón Start, seguidamente aparecerá la orden “inyecte 15 ml”, es entonces cuando inyectamos el suero frío por el catéter venoso central (de elección la vía distal), dotado con un termómetro que detecta la inyección del líquido y su temperatura. A continuación aparecerá una curva en el monitor y cuando termine de realizar los cálculos, aparecerá los datos obtenidos de esa TD. El volumen a infundir son 15 ml de suero fisiológico a temperatura menor de 8ºC, la inyección debe ser lo más rápida posible (en menos de 5 segundos). Se recomienda realizar 3 mediciones, eliminando la más discordante, para no desviar la media que procesa el sistema. La operación de termodilución y calibración del sistema Picco® se debe realizar al menos cada 8 horas (por turno), aunque si el estado hemodinámico del paciente lo requiriere, se podría hacer con cadencia horaria.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

- Vigilancia y cura de los puntos de inserción

- Fijación adecuada del cableado para evitar acodamientos, fugas y desconexiones accidentales

- Calibrar PA/PVC por turno y antes de cada TD

- Control horario de parámetros continuos

- Control una vez por turno o cuando precise de parámetros por TD

- Revisar alarmas por turno

- Comprobar la correcta sedación del paciente ya que cualquier movimiento altera la medición.

El paciente al que se le aplicaba este sistema de monitorización era un paciente con peritonitis bacteriana de origen enólico que tenía una gran inestabilidad hemodinámica. El paciente se encontraba intubado y con ventilación mecánica (IPPV-Asistida). Además tenía una perfusión continua de midazolan y morfina para una correcta sedación del mismo.
Al principio me encontré muy insegura a la hora de realizar la medición ya que era la primera vez que lo hacía y no tenía muchos conocimientos sobre este sistema. Tenía miedo de equivocarme y tantos parámetros me bloqueaban. En mi opinión, es un sistema de monitorización bastante complejo, aunque una vez entendido resulta algo más fácil, como todo. Después de haber investigado y recogido información creo que estoy más preparada para realizar un buen manejo de este sistema. Con la práctica y la experiencia, lograré aumentar la calidad de mis cuidados a los pacientes críticos, así como mejorar la seguridad en mí misma al saber que tengo los conocimientos adecuados para un buen control de la monitorización hemodinámica.

BIBLIOGRAFÍA

- Robles Carrión, José; Pachón María, Estefanía;Vega Vázquez Francisco Javier. Hemodinámica en UCI: manejo del Picco®. Revista científica de la sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias. Nº11 de enero. 2010. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/enero2010/pagina9.htmlhttp://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/enero2010/pagina9.html
- García Díaz, Mónica; Gil Caballos, Elvira; Martínez Álvarez, Ana; Ramos Vazquez, Mª Rosa. Monitorización hemodinámica con sistema PICCO®. Cuidados de enfermería.

3/24/2013

Espejito, espejito, ¿cómo seré dentro de 10 años si bebo demasiado?

Download the FREE Drinking Mirror Android and iPhone Apps
http://www.drinksmarter.org/handy-tools/drinking-mirror-App

Las campañas contra el abuso del alcohol y las drogas han jugado tradicionalmente la baza del miedo: accidentes, malos viajes, gusanos que se meten por la nariz... Sin embargo, ninguna nos había proporcionado el pánico de vernos a nosotros mismos tras unos cuantos añitos de despendole. Esta bendita inocencia se ha acabado con el nacimiento de la aplicación para móviles Drinking Mirror.

Creada por el Departamento de Salud de Escocia, la app tiene un funcionamiento muy simple: subes una foto tuya, eliges cuantas copas de vino te tomas a la semana, y te devuelve una imagen de cómo serás dentro de una década. Cada copa se supone que contiene 175 mililitros. Si tomas entre una y cinco, engordas y enrojeces levemente. De seis a diez, empiezas a parecer un borrachillo de ojos inyectados en sangre y venillas por la cara. Si te pasas de diez, te conviertes en un odre lleno de alcohol con notables estragos en tu cara. Y si coges esta foto y le pones diez copas más, el resultado es tan horrible que te planteas volver a beber alguna vez en tu vida.

La aplicación, que forma parte de la campaña Drop a Glass Size, está dirigida a las mujeres, al parecer el colectivo más perjudicado por el abuso de alcohol en Escocia. Según los datos oficiales, el 38% de las escocesas beben en exceso, el número de muertes por esta causa entre mujeres de 30 a 44 años se ha duplicado en los últimos 20 años. Aunque puedes usarla independientemente de tu género, piensa que si eres macho deberías aumentar un poco las cantidades, puesto que según las autoridades sanitarias escocesas los hombres pueden beber algo más que las mujeres sin poner en riesgo su salud.

Como podréis imaginar, lo primero que hice nada más saber de la existencia del Espejo del Beber fue bajármelo y utilizarlo con una foto mía. No soy de los que toma más de 10 copas de vino a la semana, pero bueno, por si las moscas... El resultado fue bastante alarmante. Y más alarmante aún el de las más de 20 copas.

Clic para ver a tamaño original


Más información aquí:
Espejito, espejito, ¿cómo seré dentro de 10 años si bebo demasiado? >> El Comidista >> Blogs EL PAÍS

3/01/2013

AVANCES EN RCP 2012

http://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(13)00011-7/fulltext

Se ha publicado en el número de febrero de la revista Resuscitation una revisión de los principales avances en resucitación cardiopulmonar (RCP) publicados en el año 2012. El artículo tiene 126 citas, y su texto completo está disponible gratuitamente:

Resuscitation highlights in 2012. Nolan JP, Ornato JP, Parr MJ, Perkins GD, Soar J. Resuscitation 2013; 84(2): 129-136.



Temas tratados (esquema del artículo):

Epidemiología

Prevención

Desfibrilación

Equipos de RCP

Calidad de la RCP

Soporte vital avanzado

Vía aérea

Capnografía

Dispositivos mecánicos

Soporte vital extracorpóreo

Fármacos

Acceso intraóseo

Trauma

Ahogamiento

Cuidados post-resucitación

Síndrome postparada

Hipotermia

Hiperoxia

Oxigenación cerebra

Revascularización coronaria

Pronóstico

Centros de parada cardiaca