1/08/2020

Traqueotomía y traqueostomía

Se trata de términos médicos que designan dos procedimientos quirúrgicos diferentes.  Traqueotomía se emplea para denotar una incisión quirúrgica de la pared de la tráquea, ya sea para extraer un cuerpo extraño, para intervenir en el interior de la tráquea o para crear una traqueostomía. Al final de esta intervención, el cirujano procede a cerrar el orificio, a menos que el propósito de la intervención sea crear una traqueostomía.
Traqueostomía refiere a una operación quirúrgica consistente en la apertura permanente de la tráquea mediante la incisión de su pared anterior, seguida de la colocación de una cánula o tubo en su interior a fin de garantizar la ventilación pulmonar, según explica el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Esa obra, en cuya confección participó como coordinador técnico el traductor médico salmantino Fernando A. Navarro, precisa que en la práctica médica ambos vocablos se usan de manera laxa como sinónimos, pero cabe precisar que tienen etimologías diferentes.
En efecto, el primero, que se forma mediante tráque[a] + el infijo -o- + -tomía. Su equivalente inglés, tracheotomy está atestiguado en inglés desde 1726 (tracheotomy).
El segundo se forma mediante tráque[a] + el vocablo griego -stom[a] (formación quirúrgica de un orificio) + el sufijo -ia.
El diccionario de la Academia Española omite tal distinción, incluyendo ambos procedimientos bajo la entrada correspondiente a traqueotomía desde la «aceptación» del término, en 1843. En portugués, el diccionario brasilero de Aurélio Buarque de Holanda distingue ambas palabras.
Qué diferencias hay entre traqueostomía y traqueotomía

La traqueotomía es como hemos mencionado el procedimiento quirúrgico más antiguo aplicado sobre el distrito cervical. La primera traqueotomía parece que fue realizada por los egipcios alrededor del 3600 a. C.
La traqueotomía se entiende como un procedimiento quirúrgico caracterizado por la incisión quirúrgica de la tráquea, con el objetivo de crear en el cuello del paciente una vía aérea alternativa a la boca o a la nariz.
Por traqueostomía se entiende un procedimiento quirúrgico utilizado para crear una abertura (o estoma ) en el cuello, al nivel de la tráquea. Esta operación se realiza uniendo los bordes de una incisión en la piel, realizada en el cuello, al tubo traqueal. Una vez que las dos aberturas están conectadas, se inserta un pequeño tubo, llamado tubo de traqueostomía, que permite que el aire fluya hacia los pulmones y respire. La traqueostomía suele ser un remedio a largo plazo.
Temporal y permanente
En ambos casos, está claro que el objetivo es común y es permitir la respiración en personas que, por diversas razones, temporales o permanentes, no pueden respirar fisiológicamente. Los dos términos no son sinónimos e indican diferentes técnicas, utilizadas en diferentes patologías y condiciones, aunque en algunos casos son similares. La traqueotomía implica la creación de una abertura siempre temporal en la tráquea, realizada con una simple incisión del cuello a través de la cual se inserta el tubo que permite el paso del aire; en cambio, la traqueostomía es a menudo (pero no necesariamente) permanente e implica una modificación del tracto traqueal.
Traqueotomía: ¿cuándo se practica?
Esta intervención se practica en diversas situaciones, por ejemplo:
  • Rutina en pacientes que requieren intubación endotraqueal por períodos que generalmente exceden una semana (por ejemplo, coma prolongado);
  • Al comienzo de la cirugía en la cabeza y el cuello, lo que hace que la intubación sea imposible por la boca;
  • En emergencias, en caso de obstrucción de las vías aéreas superiores que impiden la respiración normal.
Al final del período de intubación, intervención y urgencia, se elimina la traqueotomía , excepto si es indispensable por razones inesperadas.
¿Traqueostomía cuando se practica y cuando no es permanente?
La traqueostomía generalmente se realiza como un remedio permanente , en todas aquellas situaciones (graves o no graves) en las que no hay recuperación de la capacidad respiratoria normal. Los casos típicos de uso de traqueotomía son:
  • En caso de insuficiencia respiratoria (en caso de ictuS, coma, parálisis, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple …);
  • En caso de bloqueo / obstrucción de la vía aérea superior (por ejemplo, por tumor laríngeo);
  • En caso de acumulación de líquido en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones (en caso de trauma, infecciones graves o enfermedades que evitan la tos, como la atrofia muscular espinal)
Cuando el trastorno respiratorio es prolongado pero tratable , la traqueoStomía puede representar una solución temporal , pero de duración discreta, aplicada mientras se espera que el paciente se recupere: cuando la patología se ha curado, la traqueoStomía se puede eliminar.

No hay comentarios: