2/06/2009

Toledo capital cubierta por un denso manto de nieve.



Toledo.- La nieve ha hecho aparición en la capital castellanomanchega, donde ha comenzado a caer con gradual intensidad a partir de las 10:30 horas de hoy y podría alcanzar los cinco centímetros de espesor, según las predicciones meteorológicas.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban para hoy nevadas a partir de los 500 metros en la mitad norte y de 700/800 metros en la mitad sur, y nieblas en el Sistema Central.

La Aemet ya había alertado de la probabilidad de nevadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Los Servicios de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, han comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión, según ha informado la Junta.

Las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en alerta naranja desde las 00.00 horas de hoy debido a las anunciadas precipitaciones en forma de nieve.

En la provincia de Toledo, en las zonas de La Mancha toledana y del valle del Tajo, la nieve podría superar los 5 centímetros de espesor.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorológica indican que el nivel de alerta naranja finalizará a las 00.00 horas del 7 de febrero.

La nieve, la lluvia y el fuerte viento afectan a prácticamente todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de vientos costeros fuertes en Galicia y Canarias y de lluvias en las provincias de Almería, Granada y Málaga, aunque el mal tiempo se extiende prácticamente por todo el país.

En las tres provincias andaluzas se espera que las precipitaciones acumulen 32 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en doce horas.

En el archipiélago canario, los vientos costeros provocarán mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros, que podrán llegar hasta los 6 metros en aguas costeras de La Palma y El Hierro, norte de Tenerife y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

En Lugo, Pontevedra y La Coruña se prevén olas en torno a cinco metros.

La nieve, el viento y la lluvia, en muchos casos acompañadas de tormenta, se extienden por el resto de España, salvo la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por nieve, que puede acumular ocho centímetros, y por viento, que alcanzará rachas de 80 kilómetros por hora, al igual que en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

La alerta amarilla por nieve está activada también en todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha y de Castilla y León, salvo Valladolid; y en Cáceres.

En Madrid se mantiene también la alerta amarilla por nieve, que afectará principalmente a la sierra, donde se acumularán ocho centímetros.

En Andalucía, además de la alerta naranja de Granada, Almería y Málaga, hay riesgo también de lluvias, tormentas y viento en el resto de la comunidad, excepto en Jaén.

La Aemet mantiene la alerta amarilla por viento en Murcia.

No hay comentarios: