2/18/2016

Eficacia de la ventilación mecánica no invasiva en los distintos tipos de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Eficacia de la ventilación mecánica no invasiva en los distintos tipos de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.




ARTÍCULO ORIGINAL: Efectividad y predictores de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. Martín-González F, González-Robledo J, Sánchez-Hernández F, Moreno-García MN, Barreda-Mellado I. Med Intensiva 2016; 40(1): 9-17. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una modalidad ventilatoria cada vez más aplicada dentro y fuera de la UCI. En pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por reagudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en edema agudo pulmonar (EAP) de causa cardiogénica está claramente evidenciada la utilidad de la VMNI, mientras que en otros procesos que cursan con IRA está menos clara su eficacia. En el presente trabajo los autores se intentan aproximar a la realidad del uso y eficacia de la VMNI en la UCI.
    
RESUMEN: Se realiza en la UCI del Hospital Universitario de Salamanca un estudio retrospectivo, durante un periodo de 5 años (de 2006 a 2011) recogiendo los datos de los pacientes a los que se aplicó VMNI. En total se recogieron datos de 410 de pacientes con IRA a los que se aplicó VMNI; edad media: 66,7 años y APACHE II: 20,8. La mortalidad global fue del 33%. El porcentaje de fracaso de la VMNI y la mortalidad por grupo de causas de la IRA se expresan en la tabla I. La mortalidad fue muy superior en el grupo de pacientes en que falló la VMNI.
    
Tabla I. Grupos de Insuficiencia Respiratoria Aguda con tasa de fracasos de la VMNI y mortalidad global de cada grupo
    
Causa de la IRA
Tasa de fracaso de la VMNI
Mortalidad
Reagudización EPOC
26,9%
28,2%
IRA hipercápnica (no EPOC)
31,1%
31,6%
Edema agudo pulmón
21,4%
21,4%
IRA hipoxémica (no EAP)
73,7%
42,3%
IRA post-extubación
54%
27,6%
    
COMENTARIO: Los resultados del estudio van en la línea documentada en la bibliografía de que la VMNI es una técnica muy útil en la IRA de los pacientes con EPOC o edema pulmonar, mientras que es más cuestionable su uso en otras causas de IRA. Probablemente el aplicar VMNI a la mayoría de los pacientes con IRA y que no tengan contraindicación para su uso puede ser una buena estrategia, pero es importante tener en cuenta la alta tasa de fracaso en pacientes no EPOC o edema pulmonar para tener una vigilancia más específica y un umbral bajo y, en su caso, pasar a ventilación invasiva cuando se constate que no está siendo eficaz la VMNI.
    
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2016.
    
ENLACES: 
  1. Noninvasive positive-pressure ventilation in acute respiratory failure outside clinical trials: experience at the Massachusetts General Hospital. Schettino G, Altobelli N, Kacmarek RM. Crit Care Med 2008; 36: 441-447. [PubMed
  2. Noninvasive ventilation in hypercapnic acute respiratory failure due to chronic obstructive pulmonary disease vs. other conditions: effectiveness and predictors of failure. Phua J, Kong K, Lee KH, Shen L, Lim TK. Intensive Care Med 2005; 31: 533-539. [PubMed
BÚSQUEDA EN PUBMED: 
  • Enunciado: Predictores del fracaso de la ventilación no invasiva
  • Sintaxis: Noninvasive positive-pressure ventilation failure predictors
  • [Resultados

No hay comentarios: