9/19/2015

Primeros Auxilios Psicológicos - Trabajo Final

10 trucos psicológicos para adelgazar

La psicología tiene mucho que decir en la forma como nos alimentamos

La psicología y la nutrición son disciplinas de estudio que cada vez están más relacionadas, como vimos en un anterior post:
“Psicología y Nutrición: la importancia de la nutrición emocional"
Existen varios trucos psicológicos que pueden serte muy útiles a la hora de perder peso. La última tendencia en los investigadores que estudian los procesos de transformación corporal (engordar y adelgazar) es valorar el impacto de la psicología y cómo esta influye en nuestra silueta.
Uno de los teóricos más respetados en este ámbito es Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, quien tiene el honor de haber sido reclutado por la Casa Blanca para elaborar las guías nutritivas y de alimentación en Estados Unidos.


La cultura y los hábitos son los mejores aliados de la obesidad

Wansink plantea la importancia del entorno familiar y social en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad:
“Muchas personas que conozco comen mucho más de lo que sería recomendable. Y no comen tanto porque tengan un apetito desmesurado, sino porque su entorno más cercano (familia, amigos) les incita a ello.
Además, existe toda una mercadotecnia de la alimentación XXL que se encarga de presentarnos la alimentación de forma inadecuada: embalajes, tamaño de las raciones, los nombres, los colores, etiquetas, formas, colores, olores, ingredientes… No nos damos cuenta de la perversión de la industria alimentaria porque hemos vivido siempre en una cultura que concibe la alimentación de este modo”.

Trucos psicológicos que te ayudarán a adelgazar

Los consejos de Wansink descubren lo crucial de los hábitos, los sentidos y la psicología en general en la forma de alimentarse. Siguiéndolos, es posible crear las dinámicas psicológicas y nutricionales adecuadas para adelgazar y mantener una buena salud.

1. Quita de tu vista aquellos alimentos que no quieras comer

Si tienes ante tus ojos alimentos que para ti son tentaciones irresistibles (normalmente suelen ser alimentos ricos en grasa o azúcares…), te va a ser más difícil no probar mordisco. Estimula tu vista con alimentos sanos: pon a la vista fruta fresca y alimentos sanos, y esconde refrescos, comida chatarra y dulces.

2. Habitúate a practicar deporte poco a poco

La alimentación es importante, pero las calorías que ingieres diariamente tienen que quemarse si tu objetivo es adelgazar. Es una obviedad que practicar ejercicio físico te va a ayudar a perder peso. Además, debes tener en cuenta que hacer deporte te reporta múltiples beneficios a nivel psíquico, que pueden hacer que empieces a vivir la vida de un modo más saludable y la comida pase a ser mucho menos importante para ti.

3. Líbrate de la ansiedad

Hay un montón de malos hábitos a la hora de comer que están sustentados por el mismo factor común: la ansiedadEstar ansioso puede llevarte a comer entre horas y/o a comer más de la cuenta… ¿sabes qué es el trastorno por atracón? Si logras controlar tu ansiedad, notarás que no sientes tanta necesidad de comer. Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo:
“Combatir la ansiedad: 5 pautas para reducir la tensión”

4. Nunca vayas a comprar al supermercado con hambre

Está más que demostrado que ir de compras con el estómago vacío es una mala opción. Al tener más hambre, vas a ser más proclive a comprar alimentos que te seduzcan por los ojos, sobre todo aquellos que contengan altas dosis de glucosa (azúcares), que es precisamente lo que te falta en la sangre cuando estás hambriento. Por cierto, tampoco vayas a comprar enfadado, también tenderás a comprar de más.

5. Ponte poca comida en el plato

Por la misma razón que ir a comprar con hambre te hace tomar malas decisiones, lo mismo ocurre cuando estamos hambrientos y nos vamos a servir comida en el plato. Tendemos a ponernos demasiada cantidad. Si te pones menos cantidad, probablemente comerás lo suficiente pero no hasta el punto de sentirte hinchado… y no acumularás calorías que no necesitas.

6. Come despacio y sin prisas

Cuando comemos, la señal que envía el estómago al cerebro para indicarle que ya se siente saciado tarda 20 minutos en llegar. Si comes lentamente y sin prisas, te notarás saciado y evitarás ingerir más comida de la que tu cuerpo te demanda. Si por contra comes a toda prisa, ingerirás más calorías. Dale tiempo a tu organismo y él te dirá cuándo es suficiente.

7. No pongas demasiados ingredientes en el mismo plato

Una regla de oro: solo pon dos ingredientes a la vez en el mismo plato (sin tener en cuenta el aceite, la sal y esas cosas, claro). Si pones muchos ingredientes tenderás a percibir la comida como un goce. La idea no es que empieces a odiar la comida, ¡ni mucho menos!, pero la sobriedad en la mesa juega a tu favor a la hora de controlar el apetito y adelgazar.

8. Perder peso: un proceso lento y constante

Es habitual que algunas personas que realizan dietas especiales para adelgazar acaben frustradas al no conseguir los resultados deseados en el tiempo que habían estimado (un clásico para ilustrar esto es la “operación bikini”). Las dietas para perder peso han de orientarse de forma que la evolución sea constante y duradera... no abrupta y a los dos meses volver a estar igual o peor. Por eso es importante que te mentalices que tener un cuerpo libre de grasa no es un sprint sino una carrera de fondo: despacito y buena letra.
Las emociones pueden boicotear tu progreso, como explicamos en otro post:
Las emociones son el principal obstáculo para perder peso

9. La importancia de lo espiritual

Aunque algunas personas no le den la trascendencia que merece, la meditación, el sentirse bien con uno mismo, la autoestima y el mens sana in corpore sano son factores cruciales para conseguir rebajar el exceso de kilos. Una actividad que aúna lo espiritual y lo físico y que tiene resultados magníficos es el yoga. Te explicamos más sobre el yoga en el siguiente texto:
“Los 6 beneficios psicológicos del yoga”

10. Toma conciencia de lo que comes e infórmate

Conocer los ingredientes de los alimentos que consumes es clave a la hora de perder peso. Por una sencilla razón: la información es poder. Cuando vamos a comer fuera, no disponemos de esa información y es probable que comamos mal y nos atiborremos de grasas saturadas y azúcares. Si compras tu propia comida y te fijas en el aporte nutricional de cada alimento, irás tomando conciencia progresivamente de qué es lo que le sienta bien a tu cuerpo.

“Combatir la ansiedad: 5 pautas para reducir la tensión”

La ansiedad es un círculo vicioso del que es difícil salir. El sentimiento de ansiedad es particularmente difícil de describir, no siempre se puede relacionar con un origen concreto (un examen, unos resultados médicos, etc.) y se alimenta de las propias consecuencias que genera, (como por ejemplo el aplazamiento de tareas pendientes). 
Por ello, es complicado hacerle frente, aunque no imposible. Estas cinco pautas para combatir la ansiedad pueden serte de ayuda a la hora de mitigar sus efectos adversos y entender algo mejor su naturaleza:

1. Aprende a ser tu propio guia

La ansiedad es una sensación desagradable que la mayoría de nosotros queremos evitar. El problema se agrava cuando decidimos compensar el estado de ansiedad recurriendo a formas de comportamiento estereotipadas y repetitivas. Estas son conductas que suelen empezar de manera inconsciente, son en parte automáticas y pueden ser más o menos simples (estirarse o arrancarse el cabello, darse golpecitos en una pierna, etc.) o algo más complejas (hacer viajes hasta la nevera y comer algo).
Además del efecto adverso que estas conductas pueden ejercer sobre nuestro cuerpo, como la obesidad o la pérdida de cabello, dejarse llevar por ellas tiene el inconveniente de que nos hace entrar en un círculo vicioso: como están tan asociadas a los periodos de estrés, actúan como un recordatorio de que esa sensación que se quiere evitar está ahí. Por eso, para combatir la ansiedad es conveniente reconocer estos patrones estereotipados de comportamiento y ponerles freno.

2. Combatir la ansiedad es combatir el "ya lo haré mañana"

Los periodos de ansiedad pueden haber sido desencadenados por elementos del día a día que están relacionados con el trabajo, las obligaciones y la toma de decisiones. Por eso, combatir la ansiedad supone también reconocer las situaciones en las que esta sensación puede dar pie a unaprofecía autocumplida en la que el propio estado anímico negativo invite tirar la toalla antes de tiempo.
La ansiedad es una de las formas que puede tomar el miedo a empezar a hacer algo que puede salir mal y que, como consecuencia, es postergado una vez tras otra en un proceso llamado procrastinación. Paradógicamente, estos aplazamientos los que hacen que la ansiedad tenga razón de ser, ya que gracias a ellos la obligación que genera estrés sigue estando ahí.

3. Divide tu día a día en trozos pequeños

Seguro que te has dado cuenta de que, a partir del momento en el que inicias una tarea que te da pereza hacer, esta se va volviendo cada vez más amena y asumible. Con la ansiedad pasa algo parecido: para mantener la atención lejos de aquello que produce tensión, empezar una actividad es mucho más eficaz que pensar en iniciar esa misma actividad.
Y es que el hecho de ser consciente de que la ansiedad actúa como lastre a la hora de hacer cosas que queremos hacer es en sí mismo una fuente ansiógena. Si quieres asegurarte de que se haga lo que debe ser hecho sin que la ansiedad actúe como freno, nada como partir en secuencias cortas las tareas más complejas. Si tienes que escribir un informe, por ejemplo, la primera tarea puede ser tan simple como encender el ordenador y abrir un editor de texto. La siguiente secuencia debe partir de ahí y ser también muy breve (escribir el primer párrafo, etc.).

4. Tómate tu tiempo

La otra cara de combatir la procrastinación es asegurarnos que aprovechamos bien el tiempo que lededicamos al descanso, ya que estar todo el día haciendo cosas para intentar distraer nuestra atención puede ser agotador. Si no conocemos la fuente de la ansiedad, este ir y venir de actividades distractoras puede actuar como recordatorio de que estamos ansiosos, y si el origen de la ansiedad está en las obligaciones pendientes, se puede generar un sentimiento de culpa. Por eso merece la pena ser metódicos con los ratos de descanso y hacer que estos permitan una mejor orientación hacia los objetivos.
Además, los ejercicios de control de la respiración que se incluyen en actividades como la meditación, el Mindfulness o el tai chi resultan de gran utilidad para reducir los niveles de estrés que ponen en marcha toda la maquinaria ansiógena. Tomarse un rato para relajarse aunque el cuerpo pida lo contrario y hacer que estos ratos no se prolonguen más de lo que sea necesario para ajustar bien los niveles hormonales son dos pautas básicas para combatir la ansiedad.

5. No te empeñes en hacer que la ansiedad se vaya

Desde un punto de vista biológico, la ansiedad es el fruto de dinámicas neuroendocrinas complejas con las que nadie querría tener que lidiar sin la ayuda de los procesos subconscientes que las regulan. Por eso, conviene tener claro de que sólo se puede combatir la ansiedad de manera indirecta. Por mucho que se pretenda ignorar las sensaciones de tensión y miedo, estas no se van a ir sólo porque nuestra mente consciente se lo pida con amabilidad.
De hecho, intentar suprimir mentalmente estos procesos biológicos no es más que una forma de reconocer que ese problema está ahí. Para que la ansiedad deje de ser un problema, hay que luchar contra sus síntomas creando nuevas pautas de comportamiento. La solución no está en la privacidad de la propia mente, sino en las relaciones entre el cuerpo y el entorno.

9/17/2015

Una enfermera en Miss América 2016

Animación para proyecto de reanimación cardio pulmonar

Medicina mnemotecnias: Como explorar y aprender los PARES CRANEALES de un...

Medicina mnemotecnias: Como explorar y aprender los PARES CRANEALES de un...: Se denominan nervios craneales a los componentes del sistema nervioso periférico (SNP) que en número de 12 a cada lado (de ahí el con...

IV JORNADAS DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. GUETS - SESCAM.



Mañana:

09.00H: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

09.30H: ACTO INAUGURAL.

10.00H - 11.30H: MESA: INVESTIGACIÓN, EL UNIVERSO DE LAS PEQUEÑAS Y LAS GRANDES IDEAS.

“Si supiese qué es lo que estoy haciendo no lo llamaría investigación aún, ¿verdad?” A. Einstein.
  • Moderador: D. Francisco Javier Olivares Marín. Enfermero UME Cuenca. Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

¿Y por qué investigar?

  • Ponente: Blanca Notario Pacheco. Enfermera de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Doctora por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de Cuenca.

Mundo submarino.  Experiencia de un doctorando

  • Ponente: Dª  Virtudes López  Gracia. Enfermero UME  Azuqueca de Henares. Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

Avances de Enfermería en gestión y aplicación de terapia intravenosa.

  • Ponente: D.  Ángel López Fernández-Roldan. Enfermero de Emergencias

Patente e Investigación de un temporizador para laringoscopio.

  • Ponente: D. Elías Rovira Gil . Profesor titular de la Facultad de Enfermería de Albacete  (UCLM). Master en Investigación Sociosanitaria. Director del master de Enfermería de Urgencias  y Emergencias.


11.30H - 12.00H: PAUSA CAFÉ.

“ He disfrutado con esta obra de teatro, especialmente en el descanso” G. Marx”


12.00H - 13.00H: MESA: LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL CUIDADO ENFERMERO EN EMERGENCIAS.

“Sólo hay mundo donde hay lenguaje”. M. Heidegger.
  • Moderador: Dª Ana Isabel Fernández-Infantes Garzas. Enfermera UME Manzanares (GUETS del SESCAM).

Origen y arquitectura del Informe de Cuidados Electrónico (ICE) de la GUETS.

  • Ponente: Dª Nieves Sanroma Gómez. Enfermera de emergencias. Coordinadora del Comité de Cuidados Enfermeros (GUETS del SESCAM). Instructora del proceso enfermero.

Presentación del ICE de la GUETS, a proposito de un caso.

  • Ponente: D. Jesús Álvarez Porrero. Enfermero UME de Illescas, de la GUETS del SESCAM. Miembro del Comité de Cuidados Enfermeros e Instructor del Proceso Enfermero.

RASPA. Registro y Herramienta de trabajo en la Parada Cardio-Respiratoria.

  • In Memóriam: Daniel Ortega Iñigo.


13.00H - 14.00H: MESA DEBATE INTERACTIVO: “DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA, OPCIONES PARA LA ENFERMERÍA DE EMERGENCIAS”

“Dios y el Diablo son un esfuerzo después de la especialización y la división del trabajo” S. Butler.
  • Moderador: Dª Monserrat Marcos Rodríguez. Enfermera de Emergencias, UME de Illescas (GUETS del SESCAM).
  • Ponentes
    • D. Jerónimo Romero Nieva. Graduado en Enfermería. Representante a nivel institucional de distintos grupos de trabajo, entre otros, miembro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud. Presidente de SEEUE; UESCE; IBAMEUE y miembro de WAEN.
    • Dª Agustina Borras López. Enfermera. Miembro del grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas
    • Pendiente de Confirmación


14.00H - 15.30H: COMIDA DE TRABAJO.

“Come poco y cena más poco que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” Quijote a Sancho.

TARDE:

15.30H - 16.00H: VISITA EXPOSICIÓN POSTERS Y VOTACIONES.


16.00H - 17.15H: MESA: “ACTUALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL PARA URGENCIAS Y EMERGENCIAS”.

  • Moderador: Alberto Ruiz Menéndez. Enfermero de Emergencias. SVE de Montiel GUETS del SESCAM.

Papel de la Coordinación Sanitaria e Impacto Asistencial con la aplicación de un protocolo de Código Ictus Extrahospitalario .

  • Ponente: Ricardo Delgado Sánchez. Enfermero Coordinador de la GUETS del SESCAM. Coordinador Nacional del GDT ECUEP. SEMES.

 Avances en capnografía extrahospitalaria.

  • Ponente: Pendiente de Confirmación

Primeros auxilios psicológicos en los cuidados enfermeros de Emergencias.

  • Ponente: Francisco José Celada Cajal. Enfermero de la UME de Illescas de la GUETS del SESCAM. Psicólogo GIPEC 112 CLM

Monitorización y control de la glucemia en el trasporte interhospitalario de pacientes.

  • Ponente: Julia Denia Molero. Enfermera del Soporte Vital Enfermero (SVE) de Talavera de la Reina (GUETS del SESCAM).


MESA: ENFERMERÍA INQUIETA: OTROS MUNDOS POR DESCUBRIR.

“Hay una gran diferencia entre hacer lo posible y hacerlo posible” Anónimo.
  • Moderador: Darío Rodríguez Morales. Enfermero UME Ciudad Real (GUETS del SESCAM). Enfermero del Rally Dakar.

Terapias complementarias en emergencias.

  • Ponente: José María Fernández Ropero, UME de Toledo (GUETS del SESCAM). Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética. Titulado en osteopatía Craneosacral. REIKI 3er. Grado.

La música como intervención en el medio extrahospitalario.

  • Ponente: Dª M. de los Ángeles Gregorio Sanz. Enfermera de Emergencias, UME Motilla, Miembro del Comité de Cuidados Enfermeros. (GUETS del SESCAM). Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de Cuenca (UCLM)

REIKI: Manejo de la energía como terapia complementaria en emergencias.

  • Ponte: Dª M. Carmen Arriaga Cervera. Enfermero de Emergencias, UME de Puertollano. Miembro del Comité de Cuidados. (GUETS del SESCAM). REIKI 3er. Grado.

Enfermería al Rescate.

  • Ponente: D. Rafael Serrano Oliva. Enfermero de Emergencias, UME de Albacete (GUETS del SESCAM). Profesor en Master de Emergencias de Albacete, UCLM

Enfermero de Emergencias en Nepal.

  • Ponente: D. Julián Ángel Mariana Herraiz. Enfermero de Emergencias, UME de Motilla (GUETS del SESCAM). Profesor asociado de la Facultad de Enfermería de Cuenca, UCLM. Cooperante voluntario de la ONG "Cooperación Internacional Dona-Vida".



9/16/2015

La química del amor: una droga muy potente

La droga del amor: ¿por qué es adictivo el amor?

El amor es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. Pero, ¿te han partido el alma alguna vez? ¿Te han roto el corazón a pedacitos? 
La química del amor es capaz de hacerte sentir en pleno subidón, hacerte sufrir un bajón o hacerte sentir el mono por alguien. Que el amor es como una droga es totalmente cierto, y tiene ciertos efectos secundarios realmente curiosos
Tal y como señala un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, cuando el amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas. Tal como hemos visto en un artículo reciente, el amor puede provocar dependencia emocional. En las siguientes líneas sabréis por qué.


Los compuestos químicos y las hormonas que genera el amor
El amor libera dopaminaserotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación
Cuando la cascada química desciende, hay muchas personas que lo interpretan como una pérdida de amor (MacDonald & MacDonald, 2010).Lo que realmente sucede, es que los receptores neuronales ya se han acostumbrado a ese exceso de flujo químico, y el enamorado, necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo. Eso puede convertir una fluctuación natural en una crisis, y puede llegar la bonita frase: “Ya no siento lo mismo”. Pero dejar una relación no siempre es tan simple.
El cerebro necesita un proceso de recuperación para volver a los niveles normales de flujo químico, y hace falta dejar pasar el tiempo para recuperar la estabilidad.

La oxitocina: un abrazo vale más que mil palabras

La cascada química puede hacernos perder la razón, pero ¿por qué ocurre esto? 
Neurólogos expertos como Gareth Leng, creen que la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa "cambiando las conexiones" de los miles de millones de circuitos neuronales, es conocida como la hormona de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te cogen de la mano o cuando los animales lamen a sus bebés.
La oxitocina es una sustancia endógena (segregada por el cuerpo) y actúa como una droga (sustancia exógena introducida en el cuerpo desde el exterior), liberando transmisores como la dopamina, la noradrenalina (norepirefrina) o la serotonina. Estos neurotransmisores permiten la inundar el cerebro de feniletilamina. Este compuesto químico es de la familia de las anfetaminas, y tiene una duración en el cerebro de unos 4 años según la teoría de Donald F. Klein y Michael Lebowitz surgida en la década de los 80. El chocolate es rico en este compuesto, por eso es habitual que durante el “mal de amores” se consuman cantidades excesivas.
Los reptiles liberan oxitocina durante el acto sexual, pero los mamíferos la producen todo el tiempo. Es por eso que los reptiles se mantienen alejados de otros reptiles excepto cuando se aparean, mientras que los mamíferos forman apegos con los familiares, las camadas o los rebaños. Cuanta más oxitocina se libera, más unido te sientes a la otra persona. Pero hay que tener en cuenta, que los niveles de segregación de neurotransmisores u hormonas, también dependen de nuestras creencias y de nuestra percepción de las cosas. Las ideas, los prejuicios, los valores, las experiencias, las expectativas, o las fantasías que tengamos, pueden hacer que liberemos más o menos químicos. Este proceso sigue una pauta fija: más contacto, más oxitocina, más confianza (más fortalecimiento de las conexiones neuronales). Las expectativas o la imaginación, también actúan como una forma de contacto y siguen esa pauta.
Pero no nos damos cuenta de que evidentemente, los enamorados, no siempre llegan a cumplir las expectativas, realistas o no, y eso puede llevar a un estado de frustración. Además, el contacto con una ex-pareja puede revivir esa pauta o conexión entre las neuronas, y es por eso que la mayoría de psicólogos expertos en el amor, recomiendan una terapia de todo o nada para superar una ruptura. Al dejar de mantener contacto con la persona amada, las conexiones se debilitan, y con el paso del tiempo, las recaídas son cada vez menos frecuentes.
La oxitocina, también juega un factor importante en los celos. Para el cerebro de los mamíferos, cualquier pérdida de confianza es una emergencia potencialmente mortal. Cuando una oveja se separa de su rebaño, los niveles de oxitocina descienden y los de cortisol aumentan. El cortisol es la sensación que experimentamos como miedo, pánico o ansiedad. Funciona para las ovejas motivándolas a volver a conectar con su rebaño antes de que se la coman viva. En los seres humanos, el cortisol convierte expectativas frustradas o falta de confianza en situaciones de emergencia.

La serotonina: el neurotransmisor de la felicidad

Conseguir respeto sienta bien ya que estimula la liberación de serotonina (Cozolino, 2006). En el mundo animal, la dominancia social trae consigo más oportunidades de apareamiento y más descendencia. Los animales no dominan por objetivos conscientes a largo plazo, dominan porque la serotonina les hace sentir bien.
Esto lo podrá ver en muchas personas, y en sí mismo, debe admitir que la atención romántica por parte de una persona de mayor estatus, desencadena sentimientos fuertes y hace que se sienta bien. El problema surge porque su cerebro siempre quiere más respeto para obtener más serotonina. Su pareja puede darle esa sensación al principio y puede darle el respeto que necesita o ayudarle a sentirse respetado por los demás. Pero su cerebro da por sentado el respeto que ya tiene, y con el paso del tiempo, quiere más y más para conseguir una dosis más grande de buenos sentimientos. Es por eso que algunas personas siempre hacen más demandas a sus seres queridos, y otras, constantemente buscan parejas o amantes de mayor estatus. La autoestima juega un papel importante en este aspecto y para no caer en el error, ayuda entender mejor los orígenes de nuestros impulsos neuroquímicos.
La serotonina actúa sobre las emociones y el estado de ánimo. Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad y es conocida por representar un papel importante en la inhibición de la ira y la agresión. Niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión y la obsesión (síntomas del desamor). Los fármacos antidepresivos, se encargan de aumentar los niveles de serotonina para corregir el déficit neuroquímico, y es por eso que al Prozac (el antidepresivo más famoso del planeta) le llaman la droga de la felicidad. Las experiencias positivas constantes y los pensamientos positivos, también aumentan los niveles de serotonina. En cambio los pensamientos desagradables, las malas noticias, hablar de cosas tristes y preocupantes o enfadarse, inhiben completamente la activación de la serotonina.

La dopamina: adictos al amor

La dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. “Sí alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado", dice Helen Fisher (2004), antropóloga biológica. 
La dopamina es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa. El placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir. Pero tanto en la droga como en el amor, cuando el estímulo externo (droga) o intero (oxitocina) desaparecen, puede crear problemas serios para una persona. Entonces aparece el mono y la obsesión.

Noradrenalina: la dosis de adrenalina

La noradrenalina o norepirefrina es el neurotransmisor que induce a la euforia en el cerebro, excitando el cuerpo y dándole una dosis de adrenalina natural. Esto hace que el corazón lata más rápido, la presión arterial se eleve y hace que respiremos más pesadamente para que llegue más oxigeno a la sangre. Provoca el síntoma de las palmas sudorosas y de los rubores de las primeras etapas del enamoramiento.

La droga del amor versus la razón

Los animales son sorprendentemente exigentes con quien se juntan. El amor libre no es algo natural. En cada especie, el sexo, tiene algo de preliminar. Los animales solo tienen relaciones sexuales cuando la hembra es activamente fértil, excepto los bonobos (que lo hacen por la alimentación y para resolver conflictos). Los chimpancés hembra sólo tienen relaciones sexuales cada cinco años. El resto del tiempo están embarazadas o en lactancia, y sin la ovulación, los machos no están interesados. Cuando la oportunidad llama, es un evento importante. La selección natural, produjo en los humanos un cerebro que evolucionó para maximizar la reproducción, y los neuroquímicos de la felicidad evolucionaron para promover conductas reproductivas. Eso no tiene mucho sentido en un mundo con control de la natalidad y las presiones de sostenibilidad. Pero en la naturaleza, había que centrarse en reproducir muchos bebés. Por lo tanto, la selección natural ha creado un cerebro con sustancias químicas felices para que recompensen el comportamiento reproductivo.
El amor promueve la reproducción, lo que provoca una gran cantidad de sustancias químicas que producen felicidad. El sexo es sólo un aspecto de la conducta reproductiva. El amor motiva a recorrer el mundo con tal de estar a solas con esa persona especial. Por supuesto, que la razón está por encima de esas banalidades biológicas pero los neuroquímicos de la felicidad, hacen que sienta tan bien estar enamorado, que el cerebro busca la manera de conseguir más. Los neuroquímicos hacer su trabajo sin palabras, y nosotros buscamos palabras para explicar la locura de nuestras motivaciones. A veces es más simple engañarse o manipular que intentar entenderlo.
En resumen, queremos ser felices y tener el máximo de neuroquímicos de la felicidad. Esperamos eso del amor y de otros aspectos de la vida. Pero no importa cuántos neuroquímicos consigamos, a la larga, el cerebro se habitúa al enamoramiento como cuando existe tolerancia a la droga. Saber por qué sucede esto, puede ayudarle a manejar su comportamiento a pesar de las señales neuroquímicas confusas.
Hay buenas noticias. No se culpe a sí mismo si no está igual que el primer día con su pareja. Hay que saber distinguir el amor del enamoramiento. El amor tiene que ver con las creencias y los valores, y el enamoramiento, son una serie de reacciones químicas producidas en diferentes regiones cerebrales que nos hacen tener una percepción idílica de una persona. Aun y así, no es nada malo, simplemente le ha tocado vivir con el sistema operativo que ha mantenido a los seres humanos vivos durante millones de años.

Referencias bibliográficas:

  • Fisher, H. (2004). Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love. New York: Henry Holt.
  • Izard, C. E. (1991). The psychology of emotions. New York: Plenum Press.
  • Pichón, R.E. (1982). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Serotonina: 6 efectos de esta hormona en tu cuerpo y mente


Algunas de estas sustancias sólo pueden ser encontradas en cierto tipo de células y tienen funciones muy concretas (tanto que muchas de ellas aún deben ser descubiertas), pero otras actúan tanto en el cerebro como fuera de este. Es el caso, por ejemplo, de la serotonina, también conocida como 5-HT.
La 5-HT está profundamente integrada en el funcionamiento del cuerpo humano y aprenderse de memoria todas sus funciones puede ser muy intrincado. Sin embargo, aquí puedes ver 6 de los principales efectos que la serotonina tiene sobre el cuerpo humano.

1. Tiene un papel fundamental en la digestión

La serotonina es una sustancia que en el cerebro actúa como neurotransmisor favoreciendo el cruce de información entre las neuronas y que, más allá del encéfalo, sirve a propósitos muy distintos. De hecho, las mayores concentraciones de serotonina no están en el cerebro sino en eltracto gastrointestinal
Es en los intestinos donde cobra importancia una de las funciones más relevantes de la serotonina: la regulación de la digestión. Niveles demasiado altos de serotonina están ligados a la aparición de diarreas, mientras que un déficit excesivo de esta sustancia puede ocasionar estreñimiento. Además, también influye sobre la aparición (o ausencia) del apetito.

2. Regula los estados de ánimo positivos y negativos

La serotonina puede ser encontrada en grandes cantidades por muchas partes del cuerpo, y por lo tanto un desajuste general en la producción de esta sustancia puede tener efectos drásticos sobrevarios factores que afectan a nuestra manera de sentir y comportarnos
Concretamente, la serotonina ha estado asociada durante muchos años a los síntomas de la depresión, ya que las personas con un trastorno de este tipo acostumbran a tener bajas concentraciones de 5-HT en sangre. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto es el déficit de serotonina lo que produce la depresión o viceversa.

3. Controla el nivel de temperatura corporal

Entre las funciones de mantenimiento básico de la integridad de nuestro cuerpo que asociamos a la serotonina se encuentra también la regulación térmica. Este es un equilibrio muy delicado, porque una diferencia de unos pocos grados de temperatura corporal puede suponer la muerte masiva de grandes grupos de tejidos celulares. 
Las neuronas, por ejemplo, son especialmente sensibles en este aspecto.

4. Influye sobre el deseo sexual

Se ha comprobado una correlación entre los niveles de serotonina y la libido sexual. Altos niveles de 5-HT se asocian a una falta de deseo sexual, mientras que bajos niveles promoverían la aparición de conductas orientadas a la satisfacción de esta necesidad.
Además, la serotonina parece tener también un efecto sobre la capacidad que tenemos los humanos de enamorarnos y sentir amor por otra persona. Lo puedes descubrir en este artículo:
"La química del amor: una droga muy potente"

5. Reduce los niveles de agresividad

La serotonina sirve también para estabilizar el estado emocional del ser humano ante situaciones de tensión. Concretamente, sirve para inhibir la agresividad y las conductas violentas que pueden derivarse de ella. Así pues, las personas más impulsivas y violentas tienden a tener menos niveles de serotonina actuando sobre puntos clave del cerebro que aquellas que son más pacíficas. 
Además, esta sustancia se lleva especialmente mal con la testosterona, una hormona que, al actuar sobre las neuronas haciendo que sean más insensibles a la serotonina, potencia el comportamiento agresivo.

6. Regula el ciclo del sueño

A lo largo del día, los niveles de serotonina suben y bajan describiendo las curvas que marca el ritmo circadiano, que es el horario que sigue nuestro cuerpo para saber cuándo toca dormir y cuándo no. Así, los niveles de 5-HT tienden a llegar a su máximo en los momentos más soleados del día, mientras que durante el sueño profundo bajan a su mínimo. 
De este modo la producción de serotonina influye regulando nuestra capacidad para dormir, favoreciendo o dificultando la conciliación del sueño. Ocurre algo parecido con otra sustancia llamada melatonina.

Bonus: descubriendo el síndrome por exceso de serotonina

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo genera demasiada serotonina? No es una pregunta baladí.
El excesivo consumo de fármacos contra la depresión (los llamados "antidepresivos"), que básicamente se encargan de estimular la producción de la hormona serotonina, puede tener un efecto negativo en nuestro organismo. Lo puedes descubrir leyendo este artículo:
"Síndrome serotoninérgico: causas, síntomas y tratamiento"

9/09/2015

Cómo citar bibliografía en estilo Vancouver

         El estilo Vancouver o NLM



Para citar bibliografía en Medicina y ciencias de la salud se siguen de modo general las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors y la guía de estilo de la National Library of Medicine de los EUA. Se conocen como estilo Vancouver, porque tuvieron su origen en las directrices emanadas de una reunión del ICMJC celebrada en esa ciudad canadiense. Este sistema establece que los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores se citan dentro del texto, sin notas aparte, y que se incluye una lista de las referencias citadas al final del trabajo. Puedes ampliar información o consultar dudas en estos recursos:
► Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers. 2nd ed. NLM, 2007.
► ICMJE. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. 2011.
► Estilo de Vancouver. Fisterra.com, 2003.

Cómo citar dentro del texto
Inserta en tu texto las citas mediante números entre paréntesis por orden consecutivo, según vayas mencionando por primera vez cada documento. El número sigue al nombre del autor, si se incluye. Si los autores son más de dos se abrevia et al. (y otros). Fíjate bien en estos ejemplos:
… ya que la asociación entre muerte súbita y el deporte ha sido y es controvertida (1).
No hay suficiente evidencia y existe controversia sobre el impacto en el paciente y el desenlace clínico (2-5,8).
La mayor incidencia de hallazgos anormales en nuestro estudio respecto al de Jiménez et al. (9) responde a …
En pacientes crónicos sin cardiopatía, un estudio reciente (12) ha demostrado claramente …
Este dato guarda coherencia con la única serie publicada en Italia al respecto (14), en la que …
… pero en determinados estudios se ha objetivado además una menor mortalidad hospitalaria (9,13,18).
Alberts (13,15), Hastings y Smith (17) y Dahlen (21) estudiaron su efecto, pero sus conclusiones no coincidieron …
Reglas generales sobre las referencias
► Las referencias se numeran y ordenan en la lista final igual que en el texto, para que coincidan.
► Transcribe los títulos de las revistas abreviados, según la base de datos PubMed u otras fuentes.
► Si hay muchos autores, se puede limitar a los tres o a los seis primeros seguidos de et al.
► Los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos.
► Transcribe los autores en el orden en que aparecen en el documento que describes.
► La autoría puede ser de una entidad, organización, equipo o colectivo, no sólo de personas.
► El primer elemento es el título cuando no hay autores personales ni corporativos.
► Si el documento está en Internet, indícalo, pon la fecha en que lo citas y la localización en la red.
► Para documentos con DOI usa como localización el DOI a continuación de http://dx.doi.org/
► Si sólo se tiene una fecha de publicación aproximada se pone c (circa), ej.: c1998.

Modelos de referencias según el tipo de documento

Artículo de revista científica
Burghi G, Berrutti D, Manzanares W. Síndrome de lisis tumoral en terapia intensiva: encare diagnóstico y terapéutico. Med. Intensiva. 2011 abr;35(3):170-8
Castle M, Nájera E, Samprón N, Bollar A, Urreta I, Úrculo E. Biopsia cerebral estereotáctica sin marco: capacidad diagnóstica y complicaciones. Neurocirugía. 2014 mar;25(2):56-61.

Artículo de revista científica en línea
Jutel M, Jaeger L, Suck R et al. Allergen-specific immunotherapy with recombinant grass pollen allergens. J Allergy Clin Immunol [Internet]. 2005 sep [citado 10 sep 2014]; 116(3):608-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2005.06.004
Wolf TJ, Stift S, Connor LT, Baum C; Cognitive Rehabilitation Research Group. Feasibility of using the EFPT to detect executive function deficits at the acute stage of stroke. Work [Internet]. 2010 Aug [citado 10 sep 2014]; 36(4):405-12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3233/WOR-2010-1045

Libro, monografía, etc.
Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología clínica. 4ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health España; 2008. 269 p.
Libro, monografía, etc. en línea
Reidhaar-Olson JF, Rondinone CM, editors. Therapeutic Applications of RNAi: Methods and Protocols [Internet]. New York: Humana Press; 2009 [citado 10 sep 2014]. 144 p. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-60327-295-7

Contribución en una obra colectiva
Semerari A. Los trastornos metacognitivos en los trastornos de personalidad. En: Belloch Fuster A, coordinadora. Tratado de trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis; 2010. p. 221-30.

Contribución en una obra colectiva en línea
Speight J, Singh H. The Journey of the Person with Diabetes. En: Dunning T, editor. Diabetes Education: Art, Science and Evidence [Internet]. Chichester (West Sussex): Wiley-Blackwell; 2013 [citado 10 sep 2014]. p. 12-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/9781118702666

Comunicación de un congreso, conferencia, etc.
Moreno-Alemán J. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería. En: Adroher Biosca S et al., coordinadores. Congreso Internacional Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina; 2008; Madrid. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi; 2008. p. 283-300.

Tesis doctoral, trabajo académico en línea
Castañeda Fernández M. Estudio de los microsatélites y miniSTRs del cromosoma X de aplicación forense [tesis doctoral en Internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2013 [citada 10 sep 2014]. 172 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10902/3053


9/07/2015

¿No existen límites? ES MUY PROBABLE QUE EXISTAN...

Desde algunas corrientes de la psicología de la autoayuda y el coaching se ha vendido la idea de que todos tenemos todos los recursos para conseguir lo que queramos. Frases como el cielo es el límite o que los únicos límites que hay son los de tu mente tienen gran acogida entre la gente, sobretodo en aquella que está buscando un cambio en su vida. Y eso no está mal si nos lo tomamos simplemente como una frase motivacional, sin más. Si no creemos a pies juntillas en esas afirmaciones.
Porque el problema de esas afirmaciones es que no son totalmente ciertas. Por mucho que nos gustara pensar que es así, que no existen límites, la realidad es otra. Porque una de las características que tiene la realidad es el hecho de ser muy tozuda y no dejarse influenciar por frases grandilocuentes.
Veamos algunos ejemplos. La belleza es algo que depende en gran medida de la genética. Aparte de los genes que te han tocado vendrá después lo que tu hagas con ellos, si te cuidas o no, si te arreglas, si sabes sacarte partido… pero creo que es obvio que si no quieres pasar por un quirófano (y aún pasando) cuanto te puedas mejorar físicamente estará claramente delimitado por tu punto de partida. Esto es algo que la mayoría aceptamos sin demasiado problema posiblemente porque es una evidencia. No todas somos Claudia Schiffer o Gisele Bundchen y eso lo tenemos claro. Pero cuando se trata de otras cuestiones, como la inteligencia o la resistencia física nos resulta más difícil de admitir que la genética también juega un papel importante.
No estoy diciendo con esto que no podamos mejorar en muchos de nuestros aspectos, forzar los límites de nuestra genética y sacarnos un partido que nadie hubiera pensado que podíamos sacar. Lo podemos hacer si nos lo ponemos como meta y persistimos en ello. Hay ejemplos realmente loables de personas que se han superado hasta el límite de lo imaginable. Pero hay un tope.
Lee el siguiente cuento:
Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas. Se esforzaba por comer hierba, lo cual no le gustaba nada, y por balar, lo cual le era muy difícil. Cuando un chacal se acercaba al rebaño, el joven tigre, imitando a los corderos, huía aterrado. Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron algunos años.
Un día, un tigre adulto surgió en lo alto de un peñasco que dominaba una llanura. Todos los corderos huyeron, y el tigrecito con ellos.
El tigre persiguió al rebaño y agarró al tigrecito por la piel del cuello. Le preguntó, intrigado:
-Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tú eres un tigre?
Pero el tigre-oveja baló asustado.
Se lo llevó. El pequeño tigre temblaba de miedo y ya se veía devorado. Llegaron a la orilla de un río. El tigre dejó al tigrecito en el suelo y lo empujó hasta el borde del río. Entonces se sentó a su lado e inclinó su cabeza sobre el agua. De esa forma, el tigre y el tigrecito se vieron reflejados el uno al lado del otro. El tigrecito vio que se parecía al tigre adulto, pero no se convenció totalmente.
El tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla. “Pruébala”, le ordenó el tigre. Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos de tigre y reconoció su verdadera y propia naturaleza. El tigrecito comprendió cuál era su verdadera condición, y los dos animales se alejaron juntos.
Si eres un león, actúa como un león. Si eres una oveja, actúa como una oveja. Pero no trates de ser un león si en realidad eres una oveja. Te comerán vivo.
Lo que te aporta un psicólogo es esa conciencia del límite, no como una barrera infranqueable sino como la seguridad de que te estas moviendo dentro de tus potencialidades y capacidades. Todos tenemos un tope en determinados aspectos y cuando alguien te empuja fuera de ese tope no te está sacando de tu zona de confort sino que te está empujando contra un muro que no puedes derribar. Decir a las personas que no existen límites es engañarlas.
Y digo un psicólogo porque en el curriculum formativo del psicólogo se estudia la mente, la psicopatología, la neurofisiología y el cerebro, lo que nos da una capacidad mayor que a otros profesionales de la ayuda para poder visualizar esos límites y por tanto también las potencialidades latentes.



Vuelvo a repetir que no se trata de limitar a nadie ni de impedirle alcanzar su máximo potencial, sino de no meterle en un callejón sin salida. Cualquiera puede elegir progresar en una área para la que no esté especialmente dotado, pero seguramente nunca destacará en ella. Es una elección y cada persona es libre de hacerla. La magia de la terapia está en conseguir que podamos esforzarnos en aquello que deseemos como si no hubiera límite pero que no nos sintamos frustrados cuando alcancemos nuestro tope. Y que descubramos quiénes somos realmente y así podamos desarrollarnos con plenitud. Como dijo Swami Vivekananda: Cada uno posee una naturaleza que le es propia, que debe seguir y de acuerdo con la cuál encontrará el camino de la liberación.
Por eso mira la terapia como una oportunidad de conocerte, de descubrir todo el margen de cambio que aún tienes y de hacerlo en un contexto de seguridad, de saber que alguien vela por ti y te acompaña para que lo hagas del mejor modo posible.
¿Quieres mejorar hasta donde ni creíste que fuera posible?