5/30/2015

¿Vale la pena retirar la pintura de uñas para medir la saturometría? REANIMACION.NET

http://reanimacion.net/repiratorio-vale-la-pena-retirar-la-pintura-de-u-as-para-medir-la-saturometr-a/

Comentarios y conclusión
Nuestra revisión no es sistemática y simplemente busca responder una pregunta clínicamente relevante. Realizar una revisión sistemática puede tomar hasta 6 meses a los expertos, por lo que lo consideramos poco realizable en la práctica.
Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
  • El impacto de la pintura de uñas sobre la saturometría de pulso es controversial. Algunos colores podrían producir una subestimación de la medición.
  • Esta subestimación podría evitarse rotando el saturómetro en 90º.
  • Los monitores más modernos son menos suceptibles a estos errores de medición.
Creemos que la subestimación es menos peligrosa que la sobreestimación en este caso. Por ejemplo, si el monitor muestra una saturación de 95% en una uña pintada, puedo estar tranquilo porque la saturación real será generalmente esa o un poco mayor. Además, siempre debemos relacionar ese valor con el examen del paciente (mecánica ventilatoria, presencia de cianosis, disnea, etc.).
Lamentablemente existe variabilidad entre los monitores con respecto al efecto de la pintura en la medición. Pareciera que los equipos más nuevos son menos suceptibles a errores, pero eso no es siempre cierto. Parece ser que lo más razonable es conocer el equipo disponible en su trabajo y evaluar si hay diferencias entre dedos con o sin pintura para tener la información exacta.
Como conclusión, parece razonable no retirar la pintura de uñas para medición de saturometría en situaciones de urgencia y tener claro que la medición podría estar subestimada. En caso de duda, se podría rotar el saturometro en 90º.

Cómo abordar el duelo en la infancia

http://www.actualidadenpsicologia.com/abordar-duelo-infancia/http://www.actualidadenpsicologia.com/abordar-duelo-infancia/
En cualquier caso, para cualquier duda no dudéis en contactar con un profesional que os pueda guiar para afrontar de manera más eficaz el proceso del duelo.
Para más información os remitimos a la guía  “Explícame que ha pasado”. 
http://www.fundacionmlc.org/web/uploads/media/default/0001/01/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf

Cuidados Enfermeros Intensivos: Guia GIPEC.

Cuidados Enfermeros Intensivos: Guia GIPEC.

Cuidados Enfermeros Intensivos: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes c...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes c...: En un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, el CRASH 2, ha concluido, tras incluir a 20.211 traumatizados, que el ácid...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Suero Salino hipertónico. ¿Cómo prepararlo?

Cuidados Enfermeros Intensivos: Suero Salino hipertónico. ¿Cómo prepararlo?: ¿Cómo prepararían ustedes 250 cc de suero hipertónico al 7% con un suero fisiológico al 0,9% y ampollas de suero hipertónico al 20% de 10 cc...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Acceso intraóseo frente a acceso periférico en la ...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Acceso intraóseo frente a acceso periférico en la ...: Superioridad del acceso intraóseo tibial frente al intravenoso periférico en la parada cardiaca extrahospitalaria. Artículo original: Int...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Cuidado con tu lenguaje corporal, lo que NO hay qu...

Cuidados Enfermeros Intensivos: Cuidado con tu lenguaje corporal, lo que NO hay qu...: Nuestro lenguaje corporal muestra mucha más información sobre cómo nos sentimos de lo que normalmente articulamos verbalmente. Todos los g...

Cuidados Enfermeros Intensivos: CÓMO AFECTA EL ALCOHOL A LA CONDUCCIÓN

Cuidados Enfermeros Intensivos: CÓMO AFECTA EL ALCOHOL A LA CONDUCCIÓN: El alcohol afecta al organismo disminuyendo muchas de las facultades precisas para la conducción: Disminuye el campo visual. Perturba el s...

5/29/2015

Interesante


"Reglas de oro" ante un paciente politraumatizado.
• "A", vía aérea, retirar cuerpos extraños de la boca, no permitir que la lengua obstruya vía aérea superior si hay bajo nivel de conciencia. A veces es preciso colocar un tubo de Guedel, respiración boca-a-boca o intubación según material disponible. 
• "B", correcta ventilación-oxigenación, administrar oxígeno a alto flujo y descartar o tratar neumotórax a tensión. 
• "C", circulación, hemodinámica, tratamiento precoz, intenso y sostenido del shock. Dos vías venosas gruesas, perfusión enérgica de fluídos, compresión de puntos de sangrado profuso. 
• Adecuado control y movilización de columna, sobre todo a nivel del cuello, collarín cervical, movilización del paciente en bloque. 
• Examen neurológico rápido y somero, escala de Glasgow, pupilas. 
• Paciente desnudo. Colocar sondas si es preciso. 
• Revalorar casi continuamente lo anterior, prioridad absoluta sobre todo lo demás. 
• Auscultación torácica y palpación abdominal cada poco tiempo, así como repetición cada poco tiempo del Glasgow. La hemorragia interna o externa, el compromiso respiratorio y las lesiones graves intracraneales es lo que mata casi siempre a estos enfermos. 
• Buscar fractura de pelvis, que puede desangrar a un paciente y da poca sintomatología. 
• Correcto tratamiento inicial de fracturas de huesos largos: tracción en eje más inmovilización en extensión. Palpación antes y después de ello de pulsos arteriales distales. 
• Correcto tratamiento de la luxación, inmovilización en la postura encontrada. 
• Recordar los tipos de lesiones óseas prioritarias para traslado a centro de referencia. 
• Reevaluar cada poco tiempo, sobre todo el reconocimiento primario. 
• "No por mucho madrugar amanece más temprano". Es decir, mejor retrasar unos minutos el traslado pero hacerlo en mejores condiciones. Tan solo obviar en pro de un traslado prioritario lesiones menores que no ponen en peligro la vida ni el funcionalismo del organismo. 
• Los pacientes politraumatizados precisan atención y vigilancia médica en todo momento, traslado bajo atención y cuidados medicalizados. 
• El dolor es causa de importantes problemas, no obviar la analgesia siempre que se precise. 
• Otras medidas ¡muchas! Según los medios técnicos y humanos de que dispongamos.
El tratamiento del paciente politraumatizado es integral, desde que se producen las lesiones hasta la recuperación completa del paciente. Experiencia, sentido común y lógica.

Basta...